Federación de Ajedrez respaldó a hermanos Jorge y Deysi Cori
Federación de Ajedrez respaldó a hermanos Jorge y Deysi Cori
Julio Vizcarra Torres

Una vez conocida la a las afirmaciones de los hermanos Jorge y Deysi Cori, faltaba conocer la postura de la Federación Peruana de Ajedrez. El presidente de dicha institución, Boris Ascue, expresó su postura sobre las declaraciones de , quien se quejó por recibir "un tomatodo y USB por quedar entre los 10 mejores del mundo". 

"Se merecen más. Esperaba otro tipo de reconocimiento porque fue una posición histórica en unas Olimpiadas. Lo que pasa es que los chicos ven que en otros deportes hay mejores reconocimientos. Lo que siempre les digo es que nuestro deporte está en etapa de reconocimiento y mientras vayamos creciendo nos darán más", indicó Ascue a El Comercio.

El presidente de la Federación no considera desafortunadas las palabras del menor de los Cori. Para Boris Ascue las declaraciones del ajedrecista nacional se generan a partir de la desigualdad que existe al momento de reconocer los logros dependiendo el deporte.        

"Considero que fueron impacientes desde el clima de esperar rápido las cosas. En otros deportes por ocupar el puesto 15 se hace otro tipo de reconocimiento y dan dinero, aunque no hay un reglamento que indique el tipo de premio. Creo que es parte del resentimiento propio de un deportista. Uno compara y se molesta".

El titular del ajedrez señaló que tanto Deysi como Jorge Cori reciben 1000 dólares mensuales. Sin embargo, esa cantidad es muy poca si se piensa en que los ajedrecistas necesitan un entrenador. "Para contar con un profesional de este tipo se necesita una inversión de 120 o 130 mil soles semestrales".

Pensando en el futuro, Boris Ascue confía en que los logros sigan llegando y que se cuente con mayores ingresos. "No somos comerciales. Esperamos que el próximo año todo cambie. Hemos pedido una ampliación del 30% en el presupuesto. Es la recompensa a mediano plazo", finalizó.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC