PATRICK ESPEJO El Comercio

El 72,41% de los presidentes de federaciones deportivas han sido reelegidos en sus cargos para el período 2013-2017, según la información recibida por el Instituto Peruano del Deporte. De ellos, el 27,58% va por su tercer período o más en su cargo, un índice alto en contradicción con el espíritu de la Ley del Deporte, que solo permite una reelección. De las 29 federaciones que a la fecha sí han cumplido con realizar sus elecciones, ocho (el 27,59%) optaron por renovar sus juntas directivas. En este grupo figuran hockey, lucha, motociclismo, natación, rugby, surf, taekwondo y vóley, cuyos electores optaron por nuevos presidentes.

LOS REELECTOS De los que continuarán en sus cargos, el que tiene el récord es Demetrio Mamani quien ya suma 29 años al frente de la Federación Peruana de Kung Fu. Le sigue en permanencia Pedro del Rosario en el karate, quien ya supera los 24 años conduciendo dicha entidad. También han sido reelegidos Rafael Herrera (actividades subacuáticas), Zarco Cukic (bádminton), José Arróspide (bochas), David Levy (ecuestres), Florencio Portocarrero (fisicoculturismo), Eduardo Ramírez (Fedup), Maggie Martinelli (gimnasia), Javier Claux (golf) y Gustavo del Carpio (handball). Siguen en sus cargos José Quiñones (pesas), Fernando Patroni (frontón), José Antonio Tord (remo), Luis Hermoza (salvamento acuático), Cecilia Galleno (sóftbol), Antonio Gómez (tenis de mesa), Guido Cogorno (tiro), Jouvet Baldessari (arquería) y Guido Carabelli (vela).

LA LEY LO PERMITE Varios de los nombrados van a su tercer período consecutivo, pese a que la modificación de la Ley del Deporte promovida por la congresista Cenaida Uribe sostiene que los dirigentes solo pueden ser reelegidos una vez. Sin embargo, el área legal del IPD sostiene que dicha modificación se hizo en el 2010; y dado que ninguna ley es retroactiva, no logra aplicarse a dirigentes que han sido elegidos por sus bases antes de esa fecha.

GRUPOS DE TRABAJO El IPD se ha visto obligado a nombrar grupos de trabajo en siete federaciones distintas: aerodeportiva atletismo, automovilismo, bolos, ciclismo, judo y kick boxing. En algunos casos por renuncia de los directivos anteriores; en otras por malos manejos; y en las demás por no cumplir lo mandado por la ley. De las restantes, como béisbol, billar, boxeo, motonáutica, polo, squash, triatlón y tenis no se tiene información, aunque se descuenta que harán en breve sus procesos electorales.

CASOS ESPECIALES Con dos directivas. El atletismo vive hoy lo que antes pasó en el vóley y ocurre en el básquet: tiene dos directivas. Una presidida por Miguel Ignacio, elegido por tres votantes y reconocido por la IAAF; y otra nombrada por el IPD, que tiene a Víctor Puente Arnao al frente, que ha logrado inscribirse en Registros Públicos.

Le ganó por un voto. La Federación Peruana de Natación tiene nuevo presidente. El trujillano Andrés Bel ganó la elección por apenas un voto al ahora ex directivo Johnny Bello. La decisión fue de 11 a 10, una de las más ajustadas de las que se han llevado a cabo. Natación y handball son las únicas federaciones dirigidas desde fuera de Lima.

Tendrán una comisión. Las federaciones de kartismo y levantamiento de potencia no tienen junta directiva. El IPD está por nombrar en los próximos días grupos de trabajo para que tomen las riendas de dichas entidades, con el objetivo de reordenar el padrón electoral y convocar elecciones en un plazo no mayor de seis meses.

Sin orden judicial. En el ajedrez pasa algo singular. El presidente Milton iturry fue desconocido por el IPD, pero mantiene la representación internacional de su deporte. Iturry anunció que no hará elecciones, pues aguarda que el Poder Judicial ordene la fecha en la que se irá a las urnas. Entretanto, el grupo de trabajo cesó en sus funciones.