Fernando Acevedo: "Me siento una gloria del deporte en Perú"
Fernando Acevedo: "Me siento una gloria del deporte en Perú"
Elkin Sotelo

Hay una sorpresa genuina en Fernando Acevedo y no tiene problemas en expresarlo: hace mucho rato que no es requerido para una nota periodística. Lo dice y ahora el sorprendido es este periodista. ¿Pero cómo? Si se trata del atleta más veloz del país en la historia y el hecho de que hoy peine canas no es justificación para el olvido. 

Parece un desperdicio no analizar que Acevedo es tal vez uno de los pocos casos de hombres que no puso ser superado por la ciencia y la tecnología aplicadas al deporte. Y en el atletismo eso es asombroso. El récord de 100 metros planos en el Perú, según el propio personaje de hoy, sigue siendo suyo después de más de cuatro décadas.

1. ¿Se siente el mejor atleta peruano de todos los tiempos?

La historia lo dice. Invito a revisar mi trayectoria a las nuevas generaciones y aficionados. Pienso que este tipo de entrevistas son un reconocimiento y lo agradezco porque me siento una gloria del deporte de este país.

2. ¿Cuál fue su mejor momento?

Considero que lo que hice en el año 1971 cuando fui considerado por la crítica como el cuarto mejor corredor del mundo. Hace dos años el IPD me ingresó al Salón de la Fama del Perú.

3. ¿Cuál fue la sensación al conocer que el corredor Andy Martínez batió su récord nacional en 100 metros planos?

¿Perdón? El chico Andy (Martínez) todavía no supera mi marca en esa competencia; (mete la mano a la solapa y saca un papel con registros) este documento, que es de la propia Federación Peruana de Atletismo, reconoce que mi marca en 100 metros es de 10,21 segundos. Andy hizo 10,3. Esto lo logré el 4 de octubre de 1969.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DEPORTE TOTAL

TAGS RELACIONADOS