El futbolista del Mundial 2002 que pudo estar en Sochi 2014
El futbolista del Mundial 2002 que pudo estar en Sochi 2014
Redacción EC

Ilhan Mansiz es un ex delantero turco que tuvo un magnífico desempeño en el . Estuvo a punto de competir en , exactamente en patinaje artístico tras su participación en un concurso de televisión.

El delantero anotó 3 goles en el , fue el máximo goleador de su equipo pese a ser suplente. Convirtió el gol de oro en el partido de cuartos de final ante . En el partido por el tercer puesto, Mansiz habilitó a Şükür para que éste convirtiera el gol más rápido de las Copas del Mundo, luego Mansiz anotó dos goles más. ganó ese partido 3-2 a Corea del Sur y obtuvo el tercer lugar en el Mundial.

Mansiz colgó los chimpunes a los 31 años, a raíz de su lesión a la rodilla, destrozada tras ser atropellado por un auto en Alemania, cuando jugaba por el .

Su país, Turquía, no lo olvida. Un programa de televisión le dio la oportunidad de recuperar su imagen. El programa lleva por nombre “Mira quién habla”, solo que adaptado al patinaje sobre hielo, lo contrató como concursante. "Nunca había patinado ni había visto este deporte por televisión", recuerda Mansiz. Su presencia en el concurso cambió su vida. Olga Bestandigová, quien participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002 con Eslovenia, se convirtió en su novia y formaron dupla.

La participación de la pareja cautivó a los televidentes. Sus excelentes piruetas los convirtieron en ganadores. Mansiz se enamoró del patinaje y de Olga. Pasaron de pareja televisiva a sentimental. "Ella vio mi potencial en el programa, siempre quise iniciar una nueva carrera deportiva, pero jamás se me hubiera pasado por la cabeza que fuera en el patinaje", comenta Mansiz.

CASI LLEGA A SOCHI 2014

Toda esta aventura, que empezó como un juego, casi desemboca en unos Juegos Olímpicos. Tras finalizado el programa, ambos decidieron seguir con el patinaje y llegar a . "Olga siempre quiso volver a unos Juegos. Le prometí ayudarla y por eso dejé definitivamente el fútbol en 2009, aunque podría haber vuelto en el 1860 München", afirma Mansiz.

El turco gastó 80.000 euros anuales para costear su preparación. El pasado enero debutaron en el Trofeo Nebelhorn, para la posibilidad de clasificar a Sochi. Lamentablemente acabaron en el puesto 19. Así acabó el sueño olímpico de la pareja.