Gladys Tejeda: ¿Qué ingirió y por qué le quitarán la medalla?
Gladys Tejeda: ¿Qué ingirió y por qué le quitarán la medalla?

perderá la medalla de oro que ganó en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por dar positivo en la prueba de dopaje, confirmó el presidente de la Odepa, Julio César Maglione, en radio “Ovación”.

“Pierde la medalla, esto basado en el informe médico. El lunes sale el informe médico y le van a sacar la medalla. Ya está la prueba A y la B. Ahora tiene que apelar", dijo Maglione.

1. ¿Qué tomó Gladys Tejeda?

Tejeda consumió un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. Estos figuran en esa relación porque, al evitar la retención de líquidos, permiten bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (boxeo, karate, etc.) puedan cumplir con los requisitos. Además, al aumentar la cantidad de orina producida, diluyen y permiten ocultar o ‘enmascarar’ otras sustancias prohibidas ingeridas. Esto último fue clave para el directorio de la Odepa, dijo Maglione. “El medicamento puede ocultar otros medicamentos, eso es lo que dicen los médicos”, sostuvo. 

2. ¿Por qué los tomo?

Aunque era contraproducente para su desempeño deportivo, Gladys Tejeda tomaba diuréticos, aparentemente, para tratar una insuficiencia renal que ocasionaba que se le hincharan las piernas, el abdomen y retuviera líquidos. Así lo explicó la misma atleta. “Desde el año pasado tuve algunas complicaciones [de salud]. Estuve enferma, en observaciones. Pero no se ha llegado a una conclusión final”. Gladys, que estuvo internada en octubre del año pasado por este caso, debió perderse el Nacional y el Sudamericano de Atletismo por problemas de salud.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC