Historias del Dakar: Su llegada a Sudamérica con el Perú presente
Historias del Dakar: Su llegada a Sudamérica con el Perú presente
Redacción EC

2009 Se realiza la primera edición del “raid”: https://elcomercio.pe/tag/418818/dakar-2014 en Sudamérica entre Buenos Aires y Valparaíso. El trazado se planteó bajo el formato de herradura (se termina la prueba en el mismo punto en el que se inicia). El vencedor general fue el sudafricano Giniel de Villiers a bordo de una Volkswagen Touareg. Este año también se abre la categoría de cuatrimotos.

2010 Se inició en Buenos Aires pero esta vez fue hasta Antofagasta. El ganador fue el interminable Carlos Sainz (Volkswagen Touareg), quien tras estar cerca en varias ocasiones por fin pudo celebrar sobre el podio del . Marco Patronelli se convierte, en cuatrimotos, en el primer sudamericano en ganar el raid. Además, hubo cuatro equipos peruanos corriendo la prueba.

2011 La ruta decidió dejarse domar por el catarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg). El recorrido, nuevamente en formato de herradura, comprendió los caminos entre Buenos Aires y Arica (Chile). En motos, Marc Coma sumó su tercera victoria en una competencia directa con el francés Cyril Despres.

2012 La prueba sumó un nuevo país a su recorrido y esto le permitió dejar el formato de herradura para recuperar su estructura inicial. El punto de partida fue el balneario argentino de Mar del Plata y la meta estuvo en Lima. Peterhansel, Despres, De Rooy y Alejandro Patronelli fueron los ganadores.

2013 El Rally empezó desde la capital peruana. 26 equipos nacionales compitieron, teniendo a como el primer peruano en ganar una etapa. Lo hizo en cuatrimotos en el tramo entre Lima y Pisco. La llegada fue en Santiago y 14 delegaciones blanquirrojas llegaron a la meta.

No te pierdas