IPD: su defensa frente a graves acusaciones de Contraloría
IPD: su defensa frente a graves acusaciones de Contraloría
María José Fermi

Un informe de la Contraloría General de la República puso en alerta al (IPD). En él se explica que 30 deportistas peruanos habrían competido en los sin la evaluación médica obligatoria previa al viaje. Saúl Barrera, presidente del IPD, conversó con Deporte Total al respecto. 

Contraloría afirma que 30 de los 158 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos no contaban con el aval médico.

Todos los deportistas que viajaron a Toronto tenían aval médico. 128 se hacen el examen previo al viaje, pero había otro grupo [los 30 que menciona el informe] que ya había hecho los exámenes en los meses anteriores. Este aval tiene una vigencia de 6 meses y, en la fecha en la que el IPD autoriza el viaje, todavía tenía validez.

¿Por qué, entonces, Contraloría no toma en cuenta esos avales?

Hay una comunicación equivocada porque cuando Contraloría revisa el expediente solo encuentra los que se habían tomado en ese momento, pero no los de certificado vigente.

Contraloría identifica, además, tres fichas médicas presuntamente falsas entre las que figura la de Gladys Tejeda.

Ningún funcionario del IPD ha participado en la elaboración de estos documentos. Esos documentos son presentados al IPD. A partir de esa detección nosotros estamos indagando porque el médico dice que no los ha firmado y se tiene que hacer una investigación para ver si es o no su firma. No se puede decir que el IPD falsificó certificados médicos.

Pero el formato del documento es del IPD.

Así es. Parece que alguien ha tomado copia del formato, porque quien lo firma no era empleado ni funcionario, en ese momento, del IPD; no tiene vinculación con nosotros. Ese documento no ha sido tomado en cuenta para viajar a Toronto. 

En un reportaje difundido por el programa Panorama se desliza que los exámenes médicos no se habrían realizado para encubrir un dopaje sistemático de los atletas por parte del IPD.

Acá se confunde el examen médico con el examen antidopaje. Son dos cosas totalmente distintas: para autorizar viajes ningún deportista pasa por controles antidopaje. Decir que adrede el IPD no le quiso tomar exámenes porque dopamos a los deportistas es absurdo y temerario. Lo rechazamos tajantemente.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas