La Contraloría General de la República emitió un informe sobre las acciones irregulares del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en relación a la participación de los atletas peruanos en los .

La Contraloría detectó que el IPD permitió la participación de 30 atletas nacionales sin evaluación médica correspondiente. Entre las que destaca la maratonista Gladys Tejeda, según el informe del programa dominical ‘Panorama’. Además se conoció un supuesto informe médico falso de la mencionada deportista, entre otros detalles.

Las conclusiones de la Contraloría:

1. La Comisión Nacional Antidopaje no realiza el respectivo control de dopaje en competencias de carácter nacional e internacional, ni cuenta con un Programa Nacional dirigido a la educación e investigación sobre este importante tema.

2. Los deportistas no cuentan con un seguro  que cubra los  riesgos de incapacidad y muerte durante la preparación o participación en eventos deportivos de alta competitividad.

3. De acuerdo a las normas establecidas, los deportistas con nivel de hemoglobina menor a 13 g/dL debieron recibir atención nutricional, hecho que no ocurrió.

4. Se identificaron fichas de evaluación médica presuntamente falsificadas. El médico que figura en dichos documentos negó haberlas firmado.

5. El centro donde los deportistas reciben atención médica, ubicado en la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (DINASEB),  no está inscrito en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud-RENAES, lo que no garantiza un servicio adecuado y seguro para los deportistas.

6. El servicio de odontología cuenta con un equipo de rayos X dental que no está registrado ante el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), generando riesgos de exposición a radiación ionizante.

7. El local donde los deportistas reciben atención médica no cuenta con certificado de inspección  de Defensa Civil. La presencia de la Contraloría motivó que el IPD realice la recarga de los 208 extintores existentes en la VIDENA.

El informe de la Contraloría sobre el IPD fue difundido por el programa dominical y el congresita Daniel Abugattás se refirió duramente al tema:

LEE TAMBIÉN

No te pierdas

No te pierdas