Kyrie Irving no podrá jugar ni entrenar con los Nets | Foto: AP
Kyrie Irving no podrá jugar ni entrenar con los Nets | Foto: AP
Leonardo Torres Cueva

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ha cambiado el panorama en la NBA. Brooklyn Nets acaba de anunciar que separará a Kyrie Irving hasta que esté “totalmente habilitado”, es decir, que reciba la vacuna contra el COVID-19. El armador es uno de los pocos jugadores que se mostraron en contra de la inoculación aduciendo “temas personales o creencias”. Con ello, la franquicia tendrá que afrontar la temporada regular sin una de sus máximas estrellas, perjudicando sus chances de ganar un campeonato en la NBA.

MIRA: Kristaps Porzingis a El Comercio: “Tenemos muy buena química en Dallas Mavericks”

Mediante un comunicado, Sean Marks, GM de Brooklyn Nets, informó que la franquicia tomó la decisión de prohibirle a Kyrie Irving que sea parte del equipo hasta que esté totalmente habilitado. Según argumentan, no permitirán que ningún elemento del equipo sea “part-timer” (trabaje a tiempo parcial), puesto que están “construyendo una química de equipo campeón” y no “quieren perjudicar sus chances en la temporada regular”.

Del mismo modo, afirmaron lo siguiente: “Kyrie ha tomado una decisión (no vacunarse) y respetamos su derecho a poder decidir sobre su vida. Lastimosamente, esa decisión le impide estar totalmente habilitado para jugar”.

En el mismo comunicado informaron que Irving no podrá jugar ni practicar con el equipo hasta que esté totalmente habilitado, es decir, que pueda jugar en todos los estadios sin tener alguna restricción. La única forma de conseguir ello es que acceda a vacunarse contra el COVID-19.

Comunicado de los Nets en torno a Kyrie Irving
Comunicado de los Nets en torno a Kyrie Irving

Como se recuerda, hubo un debate en torno a su situación, puesto que el estado de Nueva York no le iban a permitir el ingreso al Barclays Center por no estar vacunado; sin embargo, sí podría jugar de visitante en algunos estados. El coach Steve Nash y todo el equipo se habrían planteado jugar con Irving solo en condición de visitante, aunque esto iba a dañar por completo la reputación de la NBA.

Por lo pronto, no hay algún pronunciamiento oficial de parte de Kyrie Irving. Lo más cercano a ello se dio en el media day hace 10 días, cuando el armador esquivó todas las preguntas sobre su posición frente a la vacuna, pidiendo que respetaran su privacidad.

El exBoston Celtics estuvo activo en redes sociales, interactuando con publicaciones que indicaban que las vacunas “representan un plan para conectar a las personas de piel morena a un ordenador”. Del mismo modo, también estuvo interactuando con publicaciones en torno a su religión, ya que Irving está comprometido con el Islam.

Por otro lado, Irving ha utilizado su cuenta de Twitter para dejar mensajes polémicos como “Estoy protegido por Dios y por mi gente, permanezcamos unidos” o “Me he quitado la mascarilla, ahora quítatela tú. No tengas miedo”. Con ello ha dejado entrever que no cambiará de opinión en torno a su postura sobre la vacuna, dejando una gran incógnita sobre su futuro en la NBA.

¿Es obligatorio vacunarse para jugar en la NBA?

La vacunación fue un tema recurrente en el media day de la NBA hace 10 días, cuando varios reporteros le consultaron a los jugadores por su situación frente a la inoculación. Según ha reportado la NBA, más del 90% de los jugadores han recibido sus dos dosis y están “totalmente habilitados” para jugar en esta temporada, pero, ¿es obligatorio vacunarse?

Teniendo en cuenta que la NBA es una organización privada, han podido establecer una imposición en torno a la vacuna; sin embargo, no está especificado en el manual de bienestar. No obstante, no haber recibido ambas dosis limita mucho el accionar de los jugadores, como no poder salir a lugares públicos, tener sus casilleros separados del resto del equipo, no poder asistir a las cenas de los planteles completos, usar mascarillas en todo momento, caminar alejados de los que sí están vacunados, entre otros.

Kyrie Irving no podrá jugar ni entrenar con los Nets | Foto: AP
Kyrie Irving no podrá jugar ni entrenar con los Nets | Foto: AP

Si bien no es obligatorio, la NBA se rige bajo las normativas de los estados y ahí sí hay imposiciones. En algunos estados, no haber recibido la vacuna te impide asistir a los estadios, por lo que quedarían inhabilitados para una gran cantidad de partidos durante la temporada.

Ante ello, la liga se pronunció y afirmó que los jugadores que se pierdan partidos por no haberse vacunado no recibirían los pagos correspondientes a esos encuentros.

Sin dudas, la presión que ha ejercido la NBA en torno a la vacuna ha sido grande, pero siempre priorizando el bien común. Según indican desde la liga, con ello reducirían los riesgos en los estadios y cada vez se podrían acercar mucho más a la “vieja normalidad”. Por lo pronto, tener un alto porcentaje de vacunados ha permitido que el público vuelva y que los partidos se desarrollen con normalidad en todos los estadios de la NBA.

MÁS EN DT...