El Comité Olímpico Internacional se rehusa a suspender Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)
El Comité Olímpico Internacional se rehusa a suspender Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)
Redacción DT

Al igual que su homóloga estadounidense, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) pidió este domingo el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al considerar “impensable” que puedan comenzar el 24 de julio.

Llama olímpica de Tokio 2020 llegó a Japón pese a la pandemia de coronavirus en el mundo. (Foto y Vi

►[Puedes acceder al mapa interactivo con los casos de coronavirus en todo el mundo AQUÍ]

“Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. (...) Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas”, dijo su presidente, André Giraud, en la televisión pública gala.

El representante de la FFA destacó que la actual pandemia acaba de llegar al continente africano "con medios sanitarios desgraciadamente diferentes a los europeos", lo que hace presagiar que mayo y junio seguirán siendo meses "muy difíciles en todo el mundo".

Giraud criticó la falta de presión de los organismos superiores en su propio país: "Quien puede actuar es el Comité Olímpico Nacional, no las federaciones. Le corresponde a las instancias nacionales actuar ante el COI para contemplar un aplazamiento".

Las razones del COI para mantenerse firme ante el desarrollo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: EFE)
Las razones del COI para mantenerse firme ante el desarrollo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: EFE)

El presidente de la FFA dejó claro que no pide una suspensión, pero sí que los Juegos Olímpicos se pospongan.

"Si quieres preservar la equidad a nivel deportivo, ¿cómo puedes participar en una competición planetaria si todos no estamos en las mismas condiciones de preparación? Es necesario que la pandemia pase, que podamos retomar una vida deportiva normal y después cumplir con esa cita", dijo.

Su petición se suma a la lanzada por la Federación de atletismo estadounidense, cuyo director ejecutivo, Max Siegel, señaló que "avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas".

El Comité Olímpico Brasileño y el Noruego, la Federación francesa de natación o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son otras de las voces que en los últimos días están aumentando la presión para que el COI posponga la competición.

Fuente: EFE

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

NO DEJES DE VER

MÁS EN DT...

TAGS RELACIONADOS