El halterófilo albanés Hysen Pulaku se convirtió en el primer deportista sancionado por dar positivo en un control antidoping en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pulaku, de 20 años, dio positivo al esteroide anabolizante estanozolol el 23 de julio y fue excluido de la competencia. Es, por lo tanto, el primer positivo desde que el COI se hizo cargo de las pruebas antidoping el 16 de julio, día de apertura de la villa olímpica.

La documentación del atleta será entregada a la Federación Internacional de Halterofilia para que estudie la posibilidad de otras sanciones. El comité olímpico de Albania y el del Reino Unido deberán garantizar la implementación de esta decisión.

Según la reglamentación antidoping del COI, que se aplica a los Juegos Olímpicos de Londres, se están realizando tests bajo el auspicio del COI desde el 16 de julio y se extenderán hasta el 12 de agosto, cuando se cierran las competencias.

Dentro de ese período, el COI realizará pruebas sistemáticamente antes y después de cada competición. También se llevarán a cabo tests sin aviso. Se estima que en total, durante los Juegos, se realicen 5.000 análisis: 3.800 de orina y 1.200 de sangre.