Maratón de Nueva York: joven eritreo de 20 años ganó la carrera
Maratón de Nueva York: joven eritreo de 20 años ganó la carrera

El eritreo Ghirmay Ghebreslassie, cuarto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ganó el primer maratón de Nueva York en el que compite, con un tiempo de 2h07:51.

Ghebreslassie, de 20 años, consolidó su liderato en la carrera a partir del kilómetro 32, donde pasó con seis segundos de ventaja sobre el keniano Lucas Rotich, de 26 años, el único que pudo hacer sombra al eritreo en el tramo final.

A su vez, la keniata María Keitany ganó por tercer año consecutivo al completar el circuito de 42,195 km en 2h24:26, a menos de dos minutos del récord de la prueba (2h22:31) establecido en 2003 por su compatriota Margaret Okayo.

LEE MÁS SOBRE...

LA PREVIA

La carrera, que comenzó a disputarse en 1970 en Central Park y seis años después comenzó a desarrollarse en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, permitirá a Keitany intentar revalidar el título que ha conseguido en las dos ediciones anteriores.

"Me siento muy bien. Estoy lista para llegar a Nueva York y defender mi título", afirmó en días pasados Keitany, de 34 años, sobre sus posibilidades de coronarse triunfadora por tercera vez consecutiva.

El único precedente en ese sentido lo tiene la noruega Grete Waitz, pero no con tres triunfos consecutivos en Nueva York, sino cinco, en los maratones que se disputaron entre 1982 y 1986, una proeza a la que este domingo la keniana intentará acercarse

"Todos correremos y ganará el mejor. Si soy yo, OK, si es otro, OK también", agregó la atleta keniana, que terminó primera en el maratón de Nueva York del año pasado con un tiempo de 2h24:25.

A la keniana le harán sombra dos etíopes, Aselefech Mergia, tricampeona del maratón de Dubai y segunda en el de Nueva York que se disputó el año pasado, y Buzunesh Deba, que ha que quedado segunda en ediciones anteriores de la carrera de Nueva York

El keniata Biwott, por su parte, que compite el domingo en su tercer maratón de Nueva York, intentará desquitarse de la mala actuación que tuvo en los juegos olímpicos de Río, donde se retiró a media carrera por problemas estomacales.

"Desde que gane el maratón de Nueva York el año pasado, he mejorado bastante", afirmó el viernes el keniato, de 30 años, en una rueda de prensa previa al maratón de Nueva York. "Ahora estoy en forma y listo", agregó el corredor.

Biwott compite el domingo por tercera vez en el maratón de Nueva York. Aparte del triunfo de 2015 quedó quinto en la edición de 2013.

Quedó segundo en el último maratón de Londres, con un tiempo de 2h03:51, la séptima marca histórica, un crono por debajo del tiempo de 2h10:34 que tuvo en el maratón del año pasado de Nueva York.

Los corredores que pueden hacerle sombra a Biwott son el etíope Lelisa Desisa, de 26 años, que quedó tercero en la última edición del maratón de Nueva York, y el eritreo Ghirmay Ghebreslasie, quien con sus 20 años disputa por primera vez en este torneo neoyorquino.

Pero Kenia también presenta en la carrera a otra alternativa a Biwott, Lucas Rotich, de 26 años, que debutará el domingo en el maratón de Nueva York.

Hasta ahora, el tiempo más corto utilizado para el maratón de Nueva York fue la marca de 2h05:06 que anotó en 2011 el keniano Geoffrey Mutai y, en mujeres, la que registró en 2003 su compatriota Magaret Okayo, de 2h22:31.

La carrera comenzará en Staten Island y después de recorrer los distritos de Brooklyn, Queens y el Bronx, terminará en Manhattan, en Central Park, donde se espera acudan centenares de miles de neoyorquinos para ser testigos del último tramo.

Desde 1970, cerca de un millón de corredores han participado en esta competencia, según los organizadores. El año pasado compitieron 50.235 y cruzaron la línea de meta 49.595.

Como en otras ocasiones, personalidades no ligadas al atletismo intentarán llegar al final, entre ellos el exfutbolista del Real Madrid Raúl González, la cantante estadounidense Jax y los actores de este país Duane McLaughil y Eric Millegan.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC