María Paula Buzaglo: carta peruana en Sudamericano de Muay thai
María Paula Buzaglo: carta peruana en Sudamericano de Muay thai
Julio Vizcarra Torres

Cada golpe de María Paula tiene un destino más allá del saco. La intensidad con la que entrena y su mirada ganadora apuntan hacia un mismo lugar: Buenos Aires. El sábado 9 de mayo en la capital argentina, Buzaglo será una de las principales cartas de la delegación peruana en el Sudamericano de muay thai. El reto es grande pero la chica de 15 años confía en que no regresará con las manos vacías.

“Estoy lista. Me he preparado hace más de un mes y mi entrenamiento cada vez ha sido más fuerte. En estas últimas semanas le he sumado boxeo. Quiero ganar la medalla de oro pero sobre todo hacerlo peleando bien”, me cuenta con ilusión María Paula en un alto a su rutina de trabajo.

En el torneo de Argentina, la adolescente de 15 años competirá en la categoría de élite femenina, es decir, enfrentará a peleadoras de más edad y experiencia.  La situación le es familiar a María Paula, ya que en el 2014 fue campeona nacional de mayores en las mismas circunstancias. Su potencial obliga a que avance a pasos agigantados.


 

MUNDIAL A LA VISTA
El Sudamericano será el paso previa antes del Mundial de muay thai, la gran competencia del año para María Paula Buzaglo. Del 13 al 22 de agosto, la peleadora de 15 años será puesta a prueba frente a rivales que serán un buen termómetro para conocer su verdadero nivel.  Las expectativas son muy altas, sin embargo, lo más importante será el roce que adquiera la luchadora nacional pensando en su desarrollo a futuro.            

“El medidor este año es el mundial de Tailandia. Es la competencia fundamental. Ella está viajando con todo el equipo el 8 de junio. En sí, los resultados son importantes pero no determinantes porque está en una etapa de formación. Eso le va a dar la experiencia para que sea la potencia que se espera”, asegura Rodrigo Jorquera, entrenador de María Paula y forjador de campeones en el deporte de las patadas y puñetes.

Eso es lo que se le viene a María Paula Buzaglo, además de ponerse al día en la escuela cuando regrese de Tailandia. Con sacrificio, determinación y pasión –la misma que muestra en el ring- nadie duda que con cada uno de sus golpes coseche muchas alegrías para el país en esta disciplina.       

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Contenido sugerido

Contenido GEC