Mauricio Fiol: cinco puntos para entender el caso
Mauricio Fiol: cinco puntos para entender el caso

dio positivo en los y perdió la medalla de plata que había ganado en los 200 metros mariposa. A continuación cinco puntos para entender el caso.

El control antidoping
El Agencia Antidoping de la Organización Deportiva Panamericana realizó controles antidopaje a la mayoría de deportistas que compiten en los Juegos de Toronto. A Mauricio Fiol le hicieron la prueba el pasado domingo 12 de julio, dos días antes de que Mauricio empiece a competir. 

El día 14 Fiol ganó la medalla de plata en los 200 metros mariposa. La notificación del positivo de estanozolol se dio el 16, el mismo día en la que clasificó a la final de los 100 metros mariposa. De inmediato se procedió al retiro del deportista nacional. 

El Estanozolol
El estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo. Esta sustancia demora entre cinco semanas en salir del organismo.

El Estanozolol es una sustancia prohibida por la Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte, como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional.

La muestra B
En el control antidoping le tomas dos pruebas a cada deportista y evalúa una, dejando la segunda muestra para la contrapueba en caso los deportistas así lo pidan. Hasta hoy, Mauricio Fiol puede pedir la apertura de esta muestra y solicitar una audiencia con la Comisión Médica. En caso se abra la segunda muestra, en una semana se tendría los resultados. Si la muestra B vuelve a dar positivo, de inmediato de pasará a la sanción del deportista

Su medalla
Como informó el Comité Olímpico Peruano, el protocolo de la organización de Toronto 2015 establece que en caso de dopaje, el deportista pierde las marcas que haya logrado, por eso le fue retirada su medalla de plata en los 200 metros mariposa y se le borran los registros, por lo que su clasificación a Río 2016 quedó sin efecto.

Además, Mauricio Fiol tuvo que abandonar la Villa Panamericana, por eso la conferencia de prensa que ofreció anoche fue en un hotel a las afueras de la ciudad.

La sanción
Es la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) la que se encarga de determinar las sanciones a los deportistas que dan positivo. En el caso de Mauricio Fiol, por la sustancia, la sanción puede ser de hasta 4 años, según aseguró José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano. 

La WADA cambió su reglamentación para este año. Hasta el En caso de darse la máxima sanción, Mauricio Fiol podría reaparecer en el 2019, aunque por tiempos no estaría habilitado para los Juegos Panamericanos de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC