Mauricio Fiol no hizo control antidopaje antes de Toronto 2015
Mauricio Fiol no hizo control antidopaje antes de Toronto 2015
Pedro Canelo

no pasó por controles antidopaje antes de los . Esto fue confirmado por fuentes del Comité Olímpico Peruano y por los miembros de la Comisión Antidopaje que es dirigida desde el Instituto Peruano del Deporte. Pero esta no es una situación atípica sino que normalmente no existen estas pruebas previas a los Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.

La congresista Cecilia Tait denunció ayer que la Ley del Deporte exige que se hagan controles antidopaje a los deportistas antes de una competencia. Sin embargo, en el documento mencionado no se precisa exigencias, solo se menciona la formación de una Comisión Antidopaje que es presidida por un representante del Instituto Peruano del Deporte. 

Giorgio Mautino es actualmente el encargado de dirigir esta comisión y confirmó la información. "Nunca se ha establecido como algo formal la realización de estos controles a las delegaciones de deportistas que viajan a torneos internacionales. Estas funciones se delegan a los mismos deportistas ya las federaciones".

Para Mautino, esta situación es difícil de revertir por un tema económico. Instalar un laboratorio para hacer este tipo de pruebas puede costar más de diez millones de dólares. Un control antidopaje no baja de los quinientos dólares. Los laboratorios en Perú no están en capacidad de ofrecer ese servicio, por eso envían las muestras a especialistas del exterior.

Antes de Mauricio Fiol pasó por cuatro controles antidopaje durante su carrera como nadador de alta competencia y esta es la primera vez que arroja positivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Contenido sugerido

Contenido GEC