JMijaín López conquistó la medalla de oro en la división de 130 kg en Tokio 2020. (Foto: EFE)
JMijaín López conquistó la medalla de oro en la división de 130 kg en Tokio 2020. (Foto: EFE)
Redacción EC

Un histórico olímpico en Tokio 2020, en ello se convirtió Mijaín López al conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva en su disciplina. Con este resultado, el deportista cubano se convirtió en el primero en conseguir ese récord en la modalidad grecorromana con esa cantidad de títulos en los Juegos Olímpicos.

Mijaín López logró derrotar por 5-0 al georgiano Lakobi Kajaia en la final de la categoría de 130 kilogramos en los J.J.O.O en Tokio 2020. El luchador de 38 años ganó su primer oro en la disciplina en Beijing 2008. Luego de ello no paró. Consiguió ser campeón olímpico en Londres 2012 y Rio 2016, convirtiéndose en el atleta cubano con más preseas de oro.

Cabe destacar que, tras la victoria, el cubano de 38 años tomó en hombros a su entrenador Raúl Trujillo y dio vueltas en la lona en el Messe Makuhari, donde celebró con mucha efusividad con la bandera nacional de su natal Cuba.

Es el primer luchador masculino en conseguir este logro y se une a Kaori Icho como los únicos luchadores en colgarse cuatro oros olímpicos. La deportista japonesa los ganó en estilo libre en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El camino al triunfo

López derrotó a Riza Kayaalp 2-0 en las semifinales del domingo, en lo que fue una revancha de la disputa que no pudo conseguir el turco por el oro en 2016. Sergey Semenov, del Comité Olímpico Ruso, ganó el bronce, venciendo al chileno Yamani Acosta.

Fue un día espectacular para Cuba, dado que fue la segunda medalla de oro que consiguieron en grecorromana. Luis Orta se alzó con la medalla de oro en la misma modalidad de los 60 kg, al derrotar al japonés Kenichiro Fumita 5-1.