Mora: “No subestimo a Sordi, pero el cinturón se queda en casa”
Mora: “No subestimo a Sordi, pero el cinturón se queda en casa”
Gino Alva Olivera

El peruano Jackson Mora enfrenta al argentino Emiliano Sordi, hoy en Bellator, por el cinturón de peso medio (84 kg) del Fusion Fighting Championship (FFC), uno de los eventos peruanos de más destacados.

Para Mora, conocido como ‘Terco’, perder no es una opción, pues Sordi lo derrotó hace unos años y ahora quiere cobrarse la revancha. El atleta nacional cree que lo que ocurrea en los dos primeros minutos definirá el rumbo de la pelea.

–En los últimos dos años su rival ha peleado cuatro veces y usted, once, ¿cuánto cree que ese factor influya en el combate?
La continuidad que he tenido me da la confianza de que podré llevar la pelea adelante. Yo pienso que lo más peligroso será el primer round. Si pasamos eso, creo que voy a tener la pelea en el bolsillo.

–Sordi dice que usted no ha evolucionado en su juego, ¿está de acuerdo?
No, yo he evolucionado en mi lucha y mi boxeo. Mentalmente también: perder no es algo que pase por mi cabeza. Quizá antes yo no era tan fuerte en ese aspecto, pero la experiencia me ha dado fortaleza mental.

–¿Y qué cree que ha cambiado en su rival desde la última vez que se enfrentaron?
Creo que ha mejorado en su golpeo y pienso que intentaré probarlo al principio de la pelea. Los dos buscaremos eso y creo que los dos primeros minutos van a ser cruciales.

–Por las fotos que publica, tengo la impresión de que la lucha olímpica ha sido el área en que más ha trabajado durante su último campamento.
Sí, le he puesto bastante punche a la lucha y también al boxeo. Si él intenta derribarme, creo que será un punto a mi favor, porque considero que tengo una buena postura y desde ahí paso a la ofensiva. Si vamos al intercambio, creo que tengo la mandíbula más fuerte que él. He visto que cuando le cae un buen golpe, todo su cuerpo tiembla.

–Ha provocado mucho a su oponente durante las últimas semanas, ¿la rivalidad ha trascendido lo deportivo?
Él y yo somos amigos, nos llevamos muy bien. De hecho que en la jaula nos vamos a matar, eso no lo dudes. Pero yo simpatizo con él, me parece buen chico y buen peleador. Estoy picón porque me derrotó en 41 segundos en Argentina, aunque yo no estuve bien en esa pelea y no llegué bien entrenado.

–Ud. comenta que ha buscado mucho esta revancha. Sordi es alguien que ahora compite en grandes ligas, ¿a qué se debe su insistencia?
A que quiero dar el ejemplo a mis peleadores y a los demás. A mí me indigna que en el Perú haya peleadores profesionales que todavía quieran elegir a sus rivales, lo veo muy mal. Yo reconozco que Sordi ahora está más ranqueado que yo, pero con trabajo todo se puede sacar adelante. Para mí, ganar esta pelea será un golazo.

–¿Le preocupa algo de su rival?
No preocuparme, pero creo que su punto fuerte es que en el piso y tiene confianza en eso. Pero yo he trabajado para contrarrestarlo. Sé que él es muy peligroso y, por eso, no me confío. Sordi ha mejorado y está con toda la presión de salir de Bellator si pierde esta pelea.

–En su caso, ¿siente que hay una presión especial en este combate?
Claro, yo corro el riesgo por lo que he venido hablando y hay mucha gente que va a ir a verme. También hay presión competitiva con otras escuelas, pero la presión es para ambos. Eso sí, yo tengo clarísimo que mucha gente pagará su entrada para ver cómo me pegan. No estoy sobrado ni subestimo a Sordi, pero esta pelea y el cinturón se quedan en casa.

–¿Cree que una victoria abriría la puerta para una trilogía?
Yo sé que se quedarán picones [si gano] y harían algo. Pero así como Sordi me ha puesto una serie de condiciones para venir, las voy a pedir yo la próxima vez porque sé que ahora le voy a ganar. Su imagen vende mucho allá, así que la pelea sería en Arena Tour y otro evento grande.

–Es decir, la rivalidad podría extenderse…
Si le gano contundentemente, como creo que puede pasar, estoy dispuesto a darle su revancha, claro.

–¿Qué sigue después de esta pelea en su carrera profesional?
Tengo una oferta para fines de mayo o inicios de junio en Barcelona. De ahí, quiero hacer un par de peleas más y pensar en dar un paso al costado. Ya estoy grande y me gustaría irme en un buen momento. Todo dependerá de esta pelea, que para mí es fundamental. Tú sabes que hay formas de ganar y formas de perder…

–Finalmente, ¿qué planes tiene como promotor del Fusion Fighting Championship?
Pienso internacionalizar el evento, estoy viendo que se pueda hacer un evento en Guayaquil (Ecuador) y Buenos Aires (Aires). Lo demás es seguir trayendo a buenos peleadores, como estamos haciendo.

LEE TAMBIÉN...

Emiliano Sordi: “Hoy Perú está encima de Argentina en MMA” (vía ) — El Comercio (@elcomercio)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC