Mundial de Atletismo 2019: Doha venció a Barcelona y será sede
Mundial de Atletismo 2019: Doha venció a Barcelona y será sede
Redacción EC

Madrid (EFE). La ciudad de Doha, que en 2022 organizará el Mundial de fútbol, será también la sede del Campeonato Mundial de Atletismo 2019 por decisión del Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF), reunido este martes en Montecarlo. La candidatura de Doha se impuso por 15 votos del Consejo Directivo de la IAAF frente a los 12 de Eugene (Estados Unidos), mientras que Barcelona cayó en la primera ronda.

Para ser elegida en la primera votación una candidatura necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta del Consejo: 14 de los 27 miembros. En el primer turno Doha recibió 12 votos, Eugene 9 y Barcelona 6, de forma que la ciudad española quedó eliminada. En la votación definitiva bastaba con la mayoría simple, y Doha se impuso por 15-2 a la ciudad estadounidense para organirzar el Campeonato Mundial de Atletismo.


La candidatura catarí ofreció a la IAAF, durante la presentación de su proyecto ante el Consejo, 37 millones de dólares en concepto de patrocinio durante los próximos cinco años.  El turno de preguntas y el posterior debate de casi una hora en el seno del Consejo demoró el anuncio de la elección, que estaba previsto para las 13.00 horas y se produjo a las tres de la tarde.

En la presentación de Doha, que agotó los 30 minutos disponibles, intervino su mejor atleta, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con una marca de 2,43 metros.

La candidatura catarí observó que en septiembre, cuando se disputarán los campeonatos, las temperaturas no son demasiado altas y, en cualquier caso, inferiores a las que hay en el mitin anual de la Liga de Diamante. La elección se produjo mediante votación secreta de los 27 miembros del Consejo Directivo de la IAAF.

SEGUNDA DERROTA DE CIUDAD ESPAÑOLA
Barcelona se quedó también en el camino hace siete años, cuando presentó su candidatura para los Mundiales del 2013. En decisión adoptada en Mombasa (Kenia), la IAAF prefirió entonces a Moscú (Rusia) en una elección en la que también competía Brisbane (Australia).

Con la excepción de los Mundiales, la Ciudad Condal ha organizado ya las competiciones más relevantes en materia de atletismo: en 1989 la Mundial de fútbol, en 1992 los Juegos Olímpicos, en 1995 los Mundiales en pista cubierta, en 2010 los campeonatos de Europa y en 2012 los Mundiales júnior.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas