Natación: los masters de las medallas y los récords
Natación: los masters de las medallas y los récords

Nuestro país se puede sentir orgulloso porque existen deportistas que colocan su nombre en lo más alto del podio. En estas últimas semanas un grupo de nadadores participó en el Sudamericano de Natación Master, que se llevó a cabo en Uruguay, y el resultado se bañó con un brillo dorado.

Perumasters regresó con 69 medallas de oro y fue el club más ganador en el torneo. Está vez el protagonismo no fue para los jóvenes, sino para los mayores que demostraron en una piscina que son capaces de seguir superándose cada día. Eduardo Villarán (81 años), Moira Parks (57) y Sandra Crousse (50) no solo ganaron medallas, también obtuvieron récords sudamericanos para cerrar sus espectaculares participaciones. 

Cómo no rendirse ante estos talentosos deportistas . Son una motivación para seguir adelante. Con esfuerzo, dedicación, disciplina y trabajo todo es posible. Estas son las claves del éxito que tiene bien marcadas Villarán. El nadador de 81 años sigue maravillando en el agua a los espectadores, como lo hiciera hace mucho tiempo con Mario Vargas Llosa, quien en su obra “Los cachorros” habla del ‘Conejo’ Villarán, el ídolo acuático que todos querían ver nadar. 

En el Sudamericano, Eduardo logró dos récords: en los 50 mariposa y los 100 libres. “Yo no competía hace años internacionalmente. Pero lo volví a hacer para que me tomen como una motivación. Me preparé bien gracias a mi entrenador Víctor Urbiola y logré una buena marca”, dice Villarán a El Comercio. El nadador agrega que fueron su padre Eduardo Villarán Freire y su entrenador Walter Ledgard los que lo apoyaron para seguir adelante en este deporte.

Este año fue su regreso y también su despedida. Al igual que Michael Phelps, Villarán ha decidido que el 2016 sea el final de su exitosa carrera. “Ya lo dije: este fue último año. El cuerpo me pide que descanse y me voy por la puerta grande”, indica. Quizás hubiese sido perfecto verlo en el Mundial de Budapest del 2017, pero como el ‘Tiburón de Baltimore’ también quiere un descanso. 

—Mujeres acuáticas —

Crousse rompió cuatro récords en los 200 libres, 100 libres, 50 libres y 50 mariposa. La también entrenadora de este team peruano demostró una resistencia increíble. “Me sentí bien en este Sudamericano. El equipo ha respondido muy bien a todas las pruebas, por eso tenemos más 100 medallas”, comentó Sandra, quien participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

En tanto, Parks también logró un nuevo registro y asegura que esta exitosa participación no solo es de los tres, “es de todo el equipo de Perumasters”.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC