D-Wade ha participado en los únicos tres campeonatos del Miami Heat en la NBA | Foto: AFP
D-Wade ha participado en los únicos tres campeonatos del Miami Heat en la NBA | Foto: AFP
Leonardo Torres Cueva

es una ciudad que se caracteriza por la gran cantidad de latinos, las grandes fiestas y las playas con un clima bastante intenso. Todo esto no representaba al equipo de la de Florida, el . Pese a tener una última década del siglo anterior con buenas temporadas, aun no gozaban de un ‘Flash’ que los impulse al olimpo de la mejor liga de baloncesto. En 2003, la vida de la franquicia cambió con la llegada de . Tres campeonatos, un MVP en las finales y miles de emotivos momentos llevaron a que el equipo retire el #3 que inmortalizó ‘Flash’.

Miami necesitaba un salvador. La franquicia había contado con grandes jugadores a lo largo de su historia pero no había contado con su propio prototipo de Michael Jordan, es decir, un jugador muy habilidoso con un ADN ganador. A los Lakers le sucedió con Kobe Bryant, a los Cavaliers con LeBron y al Heat le sucedió con D-Wade.

El entonces comisionado de la NBA, el fallecido David Stern, mencionó lo siguiente en el 2003: “Con la elección global número cinco del NBA Draft, Miami Heat selecciona a Dwyane Wade, de la Universidad de Marquette”.

Seis datos de la carrera de D Wade | Fuente: Leonardo Torres
Seis datos de la carrera de D Wade | Fuente: Leonardo Torres

Así fue como inició la carrera de un delgado alero oriundo de Chicago en Miami, una ciudad conocida por sus playas y los latinos, pero no por su tradición en la NBA.

Wade rápidamente se metió a los hinchas al bolsillo con una sólida temporada como novato: promedió 16.2 puntos, 4 rebotes y 4.5 asistencias, liderando al Heat a los playoffs. Pese a que cayeron en semifinales frente a Indiana, estaban ante algo mucho más grande.

En la temporada 2005-06 consiguió liderar a sus Miami Heat hacia la final de la NBA. Se toparon con los Dallas Mavericks, comandados por el alemán Dirk Nowitzki. Fue triunfo 4-2 y MVP para D-Wade, primer título en toda la historia de la franquicia en la NBA.

Wade fue el MVP de las finales de la NBA del primer título del Miami Heat | Reuters
Wade fue el MVP de las finales de la NBA del primer título del Miami Heat | Reuters

En 2012 y 2013 volvería a ser campeón con el Heat, aunque de la mano de un inspirado LeBron James. Junto a Chris Bosh conformaron una nueva versión del Big 3 que dominó la liga en el primer lustro de la pasada década.

No obstante, Wade es considerado el jugador más importante en la historia de la franquicia: máximo asistidor y anotar en la historia del club.

Asimismo, se retiró dentro del top 100 de los jugadores con mayor actividad en toda la liga con 1054 partidos, siendo titular en 909.

Junto a LeBron James y Chris Bosh, dominaron la NBA en el primer lustro de la pasada década | Foto: AFP
Junto a LeBron James y Chris Bosh, dominaron la NBA en el primer lustro de la pasada década | Foto: AFP

El impacto de ‘Flash’ en una franquicia que necesitaba vida

Pat Riley tomó las riendas del club en el pasado siglo; sin embargo, su impacto no pudo culminar con un anillo. En la primera década del presente siglo, su gestión selección a Wade, un líder carismático que revitalizó a la franquicia.

La venta de camiseta se disparó al cielo y la mercadería no tardó en salir. El impacto del #3 no solo se calcula en el campo: hizo una comunidad adicta al baloncesto. El American Airlines Arena se abarrotaba de público para ver al alero del Heat. Incluso la marca Converse apostó por él para hacerlo la cara de su línea de zapatillas y la asoció con el baloncesto.

Pat Riley apadrinó a Wade en la NBA | Foto: AFP
Pat Riley apadrinó a Wade en la NBA | Foto: AFP

Wade se convirtió en la cara del baloncesto en Miami. Fue solicitado para el NBA Cares y todo lo relacionado a la NBA en Miami pasada por la figura del oriundo de Chicago.

En su segundo gran viaje por el anillo, fue pieza clave para convencer a Chris Bosh y LeBron James para integrar un proyecto ambicioso. Wade fungió la función de embajador de la ciudad, les mostró las comodidades de la ciudad, el entrenador Spolstra y el buen equipo que podrían armar alrededor de ellos tres.

Por otro lado, el alero sirvió como inspiración para muchos niños en la ciudad que hoy juegan en el Miami Heat. Los actuales jugadores como Bam Adebayo o Tyler Herro han reconocido que la franquicia está influenciada por el ex jugador.

Por último, ‘Flash’ sirvió para globalizar una ciudad que sumó como atractivo el baloncesto. Desde aquel 2003, todo aquel que pisaba Miami buscaba cuadrar sus vacaciones con algún partido de NBA para presenciar en vivo a Wade.

TE PUEDE INTERESAR

NBA All Star 2020: Dwight Howard rindió homenaje a Kobe Bryant usando la 24 en el concurso de volcad
¡Como en los viejos tiempos! D-Wade utilizó el tablero para asistir a LeBron James en el NBA All Star 2019 | Video: NBA

MÁS EN DT...


TAGS RELACIONADOS

No te pierdas