Neisi Dajomes es la primera mujer ecuatoriana que gana una medalla olímpica | Foto: EFE
Neisi Dajomes es la primera mujer ecuatoriana que gana una medalla olímpica | Foto: EFE
Redacción EC

Ecuador fue uno de los países sudamericanos que más brilló en los y gran parte de la responsabilidad la tuvo Neisi Dajomes, quien conquistó la medalla de oro en halterofilia. En los últimos días, la deportista ecuatoriana volvió a ser tendencia en las redes sociales de su país, pero no por el logro conseguido en la capital japonesa, sino porque fue víctima de preguntas machistas en un programa de televisión.

MIRA: Tokio 2020: ¿Cuáles fueron “las fórmulas ganadoras” de los sudamericanos con medallas olímpicas?

Sucedió en el programa “La Hora 25 de Teleamazonas”, donde Dajomes acudió junto a sus compañeras Tamara Salazar (plata) y Angie Palacios (diploma olímpico) para conversar sobre el éxito deportivo. Sin embargo, mientras la pesista ecuatoriana hablaba sobre su experiencia en halterofilia, fue interrumpida por el presentador Andrés Carrión con preguntas fuera de lugar.

“¿Y qué tal eres para cocinar, tú?...¿Y para lavar platos?”, le consultó el periodista. Dichas interrogantes desataron indignación en Ecuador. De hecho, muchos se pronunciaron en las redes sociales para condenar la actitud del conductor del programa.

En la entrevista, Carrión también les hizo preguntas a las deportistas sobre si saben bailar, si tienen enamorado, e incluso les consultó si habían fumado alguna vez “por curiosidad”. Ello intensificó las críticas en redes sociales y algunos calificaron al periodista como “misógino”, “impresentable”, “desatinado”, entre otros adjetivos.

Cabe señalar que Neisi Dajomes es la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica. Ella compitió en la categoría de 76kg de halterofilia y ganó la presea de oro luego de levantar 263 kg. Un día después, Tamara Salazar, conquistó la medalla de plata en la misma disciplina, pero en la categoría de 87 kg.

Otro momento incómodo

El pasado miércoles 4 de agosto, las pesistas ecuatorianas vivieron otro momento incómodo. Aquel día Neisi, Tamara y Angie arribaron a la capital para recibir una homenaje, luego de su gran participación en Tokio 2020.

Tras una caravana desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta el Estadio Olímpico Atahualapa, el presentador de la ceremonia hizo una petición insólita a las deportistas olímpicas Les pidió que carguen una barra de 130 kilos de peso para dar muestra de su fuerza.

“Queremos indicar que la barra está cargada, solo 130 kilos en la barra, así que quién se anima a salir a la plataforma. A ver el público, ¿quieren que Angie, que Neisi, que Tamara nos hagan una demostración aquí? ¿Sí o no?”, dijo.

Este acto también causó indignación en las redes sociales. Muchos usuarios tacharon de “vergonzosa” la petición del presentador y criticaron que las campeonas fueron tratadas “como si fueran atracciones de un circo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EN DT...