Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Polideportivo

“Owen Hart, cuando el deporte deja de ser entretenimiento” [OPINIÓN]

El pasado 23 de mayo se cumplieron 18 años del accidente que cobró la vida de Owen Hart. Repasemos los detalles de la peor tragedia que se ha visto en un cuadrilátero de la WWE

El ex peleador canadiense Owen Hart, leyenda de la lucha libre, perdió la vida en 1999 en pleno evento

El ex peleador canadiense Owen Hart, leyenda de la lucha libre, perdió la vida en 1999 en pleno evento. (Foto: Planeta Wrestling)

Foto: Planeta Wrestling

Por Carlos Marroquín
@Car_marroquin

Ingresar al extravagante mundo de la lucha libre supone una serie de requisitos: crear un personaje que enganche con el público, hacerlo verosímil, creer que es el mejor y hacerse querer y también odiar. También supone asumir los riesgos que exige la marca para la que se trabaja. Porque, finalmente, se termina siendo un obrero con un guion y ya dependerá del nivel de compromiso que se puede obtener la tan ansiada libertad. Simplemente, hay que fluir.

Owen Hart cumplía todos esos requisitos, pero por obedecer los caprichos de Vince McMahon, perdió la vida en un ring de la WWE. Sucedió minutos antes de luchar contra The Godfather en el evento ‘Over the Edge’, el 23 de mayo de 1999. Él debía aparecer sobre la lona suspendido en el aire para dar la impresión de volar, pero cuando empezó a bajar, el arnés que lo sostenía se soltó. El impacto contra las cuerdas lo mató al instante.

Hart interpretaba a The Blue Blazer, un carismático y parlanchín enmascarado que se vendía como la caricatura de Superman aunque, en realidad, combinaba características de Ric Flair y Hulk Hogan, leyendas que habían emigrado a la WCW con un sueldazo y mayor protagonismo. Blazer también tenía llegada con los niños y en varios comerciales les aconsejaba que debían tomar sus vitaminas para ser fuertes. Como él lo fue.


Hace unos días, el ex luchador y comentarista de la empresa, Jerry ‘The King’ Lawler, habló sobre el tema en su ‘podcast’ “Dinner With The King”. Dio detalles de cómo vio la caída desde su mesa de transmisión. “Por alguna razón estaba mirando hacia todos lados y vi algo de pronto. No podía distinguir que era hasta que me di cuenta que estaba viendo a Owen caer”. Su relato continuó: “Pude ver que su rostro se tornaba gris a medida que su corazón dejaba de latir. Allí supe que se había ido”.

La empresa no publicó ‘Over the Edge 1999’ en VHS, ni en DVD, pero en la WWE Network figura el evento editado con la referencia de que Owen había fallecido durante el desarrollo del mismo. Todos sus combates están registrados, pero no existen referencias al personaje de Blue Blazer, ni a su muerte. No existe. Pero algunos fanáticos han subido a YouTube un par de peleas y los instantes previos a la caída en donde se puede escuchar lo impresionados que estaban Carlos Cabrera y Hugo Savinovich, comentaristas en español. “Oh no!,. oh no!.... oh no”, “solo le pido a papá Dios que no suceda nada trágico acá.”, se les escucha decir.

Esta tragedia ha dado pie a diversos cuestionamientos: ¿los luchadores son solo peones para la WWE?, ¿realmente los expone sin medir las consecuencias? Hasta ese momento, sí. El evento continuó aún después de que Hart cayera. A los peleadores, comentaristas, árbitros, incluso fans, se les notaba preocupados e incómodos, pero los directivos no tuvieron ninguna consideración. Los billetes pesaron más. Una noche después se le dedicó programa Raw y ahí terminó el tema. Pero no hay que ser mezquinos. Esta experiencia le sirvió mucho a la empresa para ser más cuidadosos con sus estrellas. La Era PG (Permiso Parental) es un ejemplo.

En los tribunales, los Hart ganaron el juicio. Llegaron a recibir una indemnización de 18 millones de dólares porque se justificó la absoluta responsabilidad de la WWE.

Owen Hart

Owen Hart en el personaje de The Blue Blazer.

(Foto: WWE)

Ha pasado mucho tiempo y considero que Owen no ha recibido los homenajes que merecía. Se realizó un DVD con sus mejores peleas, sí, pero aún no es incluido en el Hall of Fame. ¿Por qué? Fue uno de los mejores luchadores de los 90s. Técnico, aéreo y tenía un desenvolvimiento excelente con el micro. Uno de los más carismáticos en vestidores. Se habló mucho que la extensión de su carrera sería estar sentado como comentarista. Sus antecedentes lo respaldaron siempre.

Ganó varios títulos como el Intercontinental, Europeo, en parejas y fue Rey del Ring 1994. Curiosamente, el personaje de The Blue Blazer fue con el que hace su debut en la WWE durante 1988. Tal vez nunca presagió que acabaría su carrera y su vida con el atuendo que lo vio nacer sobre los cuadriláteros. Nada es casualidad.


Cinco meses antes de morir, el portal Pro Wrestling Stories recogió unas de las últimas declaraciones que dio este luchador: “Cuando mi contrato termine, me alejaré de la lucha libre. (…) quiero dedicarle mucho tiempo a mi familia. He comprado una propiedad en un lago. Ahí planeo hacer un montón de canotaje y pesca. Quiero seguir manteniéndome en forma, pero menos involucrado. Creo que es momento de mi familia, de mi esposa y de mis hijos”.


Tags Relacionados:

Owen Hart

WWE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada