Módulos Temas Día

Más en Polideportivo

"París 2024 quiere unos Juegos monumentales", por Guillermo Oshiro

La candidatura francesa para los Juegos Olímpicos 2024 propone concentrar la mayoría de disciplinas en 10 kilómetros, teniendo a los monumentos históricos como escenografía deportiva

París 2024

La ciudad de París postula para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024 (Foto: AFP)

La ciudad París postula para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024 (Foto: AFP)

Un triatleta desplazándose a nado por las aguas del Sena o quizá un ciclista cruzando el mágico Arco del Triunfo para recorrer cada uno de los glamorosos 1.910 metros de los Campos Eliseos; tal vez un maratonista divisando a cada paso la imponente Torre Eiffel en el horizonte o un tándem jinete-caballo surcando los bellos jardines del Palacio de Versalles. Todas podrían ser escenas de una historia imaginaria de un Julio Verne moderno soñando con un París deportivo y cultural. Podrían pero no lo son. Este guion es producto de un ingenioso plan que busca su puesta en escena durante los Juegos Olímpicos 2024.


La capital francesa quiere ser el centro de la Tierra en siete años, desea concentrar en 10 kilómetros cuadrados la actividad de 22 deportes utilizando otros monumentos emblemáticos –Gran Palacio o Les Invalides, por ejemplo– como escenarios.

“Proponemos una fiesta en el centro de la ciudad, en un verdadero parque olímpico donde todos puedan descubrir la magia del deporte. Queremos recuperar el espíritu olímpico. No necesitamos ser campeones deportivos, sino mejores personas para contribuir a la sociedad”, resume el jefe de Deportes e Integración Paralímpica del Comité de Candidatura de París 2024, Lambis Konstantinidis.

La propuesta parisina cuenta prácticamente con toda la infraestructura deportiva para cumplir su sueño. Nada de elefantes blancos. La única tarea pendiente es la construcción de la Villa Olímpica para 17 mil personas –que se convertirá en un conjunto habitacional– y un parque acuático. “Son obras que la ciudad necesita y se harán independientemente de obtener o no la sede”, comenta Konstantinidis.

El director técnico del Comité de la Candidatura de París, Anthony Piqueras, estima en 3 mil millones de euros la inversión para los Juegos. “No soy deportista pero mi medalla de oro es ganar la candidatura”, asegura mientras señala a Marsella como la subsede para albergar los deportes náuticos y también al fútbol.

Para no dejar escapar ningún detalle suelto, el Comité de Candidatura creó un grupo de trabajo integrado por ex deportistas, quienes se encargan de hacer todo tipo de requerimientos para que los atletas tengan todas las comodidades y solo se dediquen a competir.

—Propuesta ecológica—
Aunque la sede olímpica se le otorga a una ciudad, la de París es la propuesta de toda una nación que pretende dejar un legado a la humanidad. “La candidatura es de Francia, no solo de París. Todas las fuerzas políticas apoyan este movimiento porque entendemos que el deporte sirve como integración”, aclara el embajador para el Deporte francés, Philippe Vinogradoff.

El Tour Francia y Roland Garros son dos muestras de la excelencia cuando se trata de organizar eventos deportivos de primer nivel. No es casualidad, entonces, que la candidatura de París 2024 tenga como lema “Made for sharing” (hecho para compartir). Con ello busca recuperar los valores olímpicos de Pierre de Coubertin (padre de los JJ.OO. de la era moderna) para utilizar al deporte como una herramienta para mejorar el mundo.

“El deporte debe ser un momento de encuentro y debe mostrar los valores colectivos de nuestro pueblo”, explica el director de Comunicación y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Romain Nadal.

La apuesta francesa es realizar unos Juegos que ofrezcan un mensaje ecológico para generar conciencia en la humanidad. París quiere seguir siendo la Ciudad Luz a base de energía renovable, donde la emisión de gases contaminantes se reduzca en un 55% respecto de Río 2016 o Londres 2012.

“El reto ecológico es importante para el planeta y nosotros tenemos una oportunidad extraordinaria para convertirnos en un modelo para el mundo. París tiene un plan ecológico y vive un auténtico cambio”, asegura el adjunto de la Municipalidad de París, Patrick Klugman.
El próximo 13 de setiembre, durante la sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima, se elegirá la sede del 2024. París ya sueña con unos Juegos monumentales.

Tags Relacionados:

Juegos Olímpicos

París 2024

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada