Módulos Temas Día

Más en Polideportivo

Piccolo Clemente: “Quiero el título mundial pero Lima 2019 es prioridad”

Soy bicampeón mundial y busco repetir la gesta este año; sin embargo, estoy mentalizado en los Juegos Panamericanos. Estuve lesionado y reapareceré en la carrera de Aldeas Infantiles para luego competir en el Nacional y el Surf Relik

Piccolo Clemente

Luego de superar lesiones ‘Piccolo’ está concentrado en Lima 2019, “es la gran prioridad”, sostiene. En tanto, este domingo será parte de la carrera Aldeas Gulf 8K 2018 alrededor del Pentagonito. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

(Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

En Huanchaco se enamoró del mar y las olas lo llevaron a lo más alto del longboard mundial. Piccolo Clemente, bicampeón en el Tour Mundial (2013 y 2015), busca más logros y sabe que el de Lima 2019 será el más grande por ser en casa y por todo lo que significa defender la blanquirroja.

— Vienes recuperándote de una lesión. ¿Cómo manejas estar fuera del agua?

Como ya he tenido lesiones fuertes, ya sé cómo manejar la frustración. Igual estoy entrenando con Renato Quesada y con Miguel Sarria. Estoy con ellos preparando el físico y diseñando las tablas con las que corro. Estoy haciendo cosas, pero obviamente correr es lo que más me llama.

— ¿Cuándo reapareces?

La próxima semana vuelvo al agua de a pocos y el 18 de agosto vuelvo a competir. Será en la segunda fecha del campeonato nacional en Huanchaco.

— Y luego vas al Relik… No cualquiera corre ahí.

Es un campeonato invitacional y son dos fechas. Tuve la lesión una semana y media antes de la primera, pero fui a correr lesionado para no perder mi cupo. Pasé dos series y mantuve mi cupo para el de setiembre, al que iré recuperadísimo.

— ¿Es tan importante estar ahí?

Comenzaron el año pasado con una fecha con los mejores del ránking mundial. Cada año tienen dos o tres nuevos que invitan por medio de videos que los surfistas mandan y ellos. Así fue que eligieron a María Fernanda Reyes para la primera fecha.

— Pero lo más importante para ti es el Tour Mundial.

Sí. Viene la pelea por el título mundial, que estoy con muchas ganas de conseguir. A partir de junio-julio es cuando más se viaja. También vienen los Panamericanos de Playa y, sobre todo, Lima 2019, que es la gran prioridad.

— ¿Que sean dos fechas en el Tour Mundial abre más chances o las acorta?

Es relativo porque en una fecha si tienes una buena semana eres campeón; o tienes un mal día y chau. Con dos eventos tampoco es que tengas bastante oportunidad.

— ¿Lamentas que en Tokio 2020 solo haya tabla corta?

Hubiera sido ideal que sea uno de cada categoría, pero creo que Lima 2019 va a significar muchísimo en todas las disciplinas. Tenemos buenos exponentes en cada una.

— Para Lima 2019 siempre está el tema del apoyo al deportista. ¿Cómo lo ves tú?

La falta de apoyo siempre está. Pero en otros países la ayuda no solo es el Estado. Los deportistas top en el mundo tienen el mejor auspicio en la empresa privada. Eso no existe acá.

— ¿Qué falta para que la empresa privada se anime?

La realidad tiene que ver con leyes y esas cosas. Con la infraestructura, la tecnología, centros antidopaje, centros de alto rendimiento. Acá hay un centro en la Videna, pero no alcanza para todos.

— ¿Qué debe cambiar para empezar a tener mejor referencia de los deportistas?

Para que crezcan, se deben proyectar los deportes. La prensa es importante en eso, pero los canales deportivos solo pasan fútbol y vóley. Debe cambiar un poco la comunicación con la gente para que puedan entender los deportes primero y luego disfrutarlos.

— Tienes tu marca de tabla. ¿Es una forma de apoyarse también?

Aparte de ser un deportista, tienes que buscar la forma de que tu carrera se vea reforzada en otras cosas. En mi caso, es mi marca, que es Piccolo Clemente, también mi familia, mi hijo. Tengo que tener muchas cosas para ser un ejemplo para la sociedad.

— Y parte de ello es apoyar campañas como la de Aldeas Infantiles.

Desde hace un año soy embajador de Aldeas y he visto el trabajo que tienen y las causas que defienden. Me encantó la idea y superfeliz de ayudar.

— Ahora viene una carrera en la que se puede apoyar.

Sí. Este domingo 12 de agosto en el Pentagonito. Es para recaudar fondos para los niños y estamos encantados de poder colaborar.

Tags Relacionados:

Lima 2019

Piccolo Clemente

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada