Gladys Tejeda, maratonista peruana, se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Gladys Tejeda, maratonista peruana, se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Patrick Espejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El 2020 va camino a apagarse (por fin). Se cierra un año diferente, con muchas familias que han sufrido, con muchos cambios y con la obligación de adaptarnos a una realidad para la que no estábamos preparados. Vivimos en una paradoja permanente, y es que debemos estar distanciados, para permanecer unidos. El mundo del deporte sufrió las consecuencias de la pandemia. Los esperados Juegos Olímpicos y Paralímpicos romperán esquemas y por primera vez en la historia moderna se llevarán a cabo al quinto año, y no como lo idearon los griegos en la antigüedad cada cuatro (tradición que se llama Olimpiada y que sirvió para contabilizar sus hechos históricos o batallas principales).

MIRA: Partidos de hoy, 29 de diciembre del 2020: programación de TV para ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Con Tokio 2020 postergado hasta julio del 2021, todos los otros torneos fueron ‘cayendo’ uno tras otro. Como piezas de dominó. Postergados o cancelados. Y aunque el futuro es incierto, ese mero hecho de saber que los juegos asoman en el horizonte, significa un nuevo amanecer para muchos deportistas.

Pero el año confinados, buscando adecuar las salas de su casa como eventuales gimnasios y siguiendo los deportes por TV o streaming, no ha sido del todo negativo.

El 2020 dejó a tres peruanos más clasificados a Tokio. Gladys Tejeda lo logró en el Maratón de Sevilla y Pool Ambrocio en el Panamericano de Lucha en Canadá, a escasos días de que se declare el Estado de Emergencia Sanitaria. Con ellos, también clasificó Angélica Espinoza a los Paralímpicos, tras coronarse campeona Parapanamericana de Para taekwondo en México.

Todos los demás se quedaron a la sala de espera, con las ganas y los deseos de abordar el vuelo olímpico. El preolímpco de remo se postergó, el de boxeo también, los torneos que hubieran confirmado la clasificación de Alexandra Grande en karate o Pilar Jáuregui en Para bádminton, por citar solo dos ejemplos, se ‘corrieron’ al próximo año.

MOMENTOS PARA APLAUDIR

Pero entre enero y diciembre de este 2020 pasaron algunos hechos que debemos poner en la lista de momentos gratos que recordaremos.

Stéfano Peschiera, por ejemplo, el abanderado peruano en los Panamericanos Lima 2019, logró el primer lugar en el World Cup Series de Miami. Un hecho inédito en la vela peruana. Varillas debutó en un Grand Slam y en marzo fue clave para ganarle a Suiza.

Cerrando la temporada, tres deportes nos regalaron una vacuna grandiosa contra la depresión: una lluvia de medallas. En esos tres deportes fueron casi 150 medallas entre el Mundial U17 de pesas, el Panamericano Juvenil y el Open de Judo y el Sudamericano de Bádminton torneos disputados en la Videna, la sede que hoy administra Legado de Lima 2019.

Individualmente, debemos aplaudir lo hecho por Estrella Saldarriaga. La tumbesina se consagró triple campeona mundial de pesas Sub 17. Quedó primera en arranque, en envión y en el total. Con su éxito, nos alegramos –aunque la mascarilla no lo haya dejado ver– por el oro de Zayuri Sullca, los dos oros de Analí Saldarriaga y los otros dos oros mundiales conseguidos por Nol Ríos.

TAMBIÉN RECORDAREMOS

El 2020 confirmó el progreso de Alexia Sotomayor en natación batiendo 8 récords en el último Nacional; los buenos resultados de Diego Elías en el circuito mundial de squash; los viajes al exterior de los capitanes de vóley y hockey, Eduardo Romay y Fabrizio Corno a las ligas de Austria e Italia, respectivamente.

Nos entristeció la partida de Alex Olmedo, el mejor tenista peruano de la historia, y nos molestó cómo se truncó otro proceso en el vóley al sumar la salida de un nuevo DT, la de Paco Hervás. El deporte ha querido renovarse dirigencialmente, aunque algunos rostros seguirán siendo los mismos. Se viene un año en el que hay que ajustarse el cinturón, con un presupuesto reducido como consecuencia del COVID, pero en el que esperamos que los deportistas nos den las alegrías que otros personajes de cuello y corbata no saben darlas.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

El enorme gesto del Real Madrid con personas hospitalizadas por navidad | Video: @realmadrid
El enorme gesto del Real Madrid con personas hospitalizadas por navidad | Video: @realmadrid

No te pierdas