Stefanos Tsitsipas dio el batacazo en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: EFE)
Stefanos Tsitsipas dio el batacazo en el Masters 1000 de Madrid. (Foto: EFE)
Redacción DT

Stefanos Tsitsipas, el primer jugador griego en entrar en el grupo de los diez primeros en la historia del tenis, derrotó al español Rafael Nadal por 6-4, 2-6 y 6-3 para lograr por primera vez la final del Mutua Madrid Open, donde luchará por el título contra el serbio Novak Djokovic.

Rafael Nadal, campeón del torneo en cinco ocasiones, lo había avisado con tiempo. "Stefanos es un gran jugador, ya lo ha demostrado este año y tiene un gran desparpajo", había dicho el campeón español que por tercera vez esta temporada se ha quedado en las semifinales de un torneo sobre tierra (Barcelona, y Montecarlo) y que ahora solo dispone de Roma para llegar a Roland Garros con un título.

Rafael Nadal vs. Stefanos Tsitsipas EN VIVO vía ESPN: juegan por la semifinal del ATP Masters 1000 de Madrid. | Foto: AFP
Rafael Nadal vs. Stefanos Tsitsipas EN VIVO vía ESPN: juegan por la semifinal del ATP Masters 1000 de Madrid. | Foto: AFP

Nada ni nadie parece detener el juego brillante, intuitivo, agresivo y con imaginación del joven ateniense de 20 años, que lleva ya dos títulos esta temporada, Marsella y Estoril, y que encadena con el título en Portugal y las victorias en Madrid ocho partidos individuales ganados de forma consecutiva.

En Madrid, Stefanos Tsitsipas ha derrotado ya a dos campeones del torneo, al defensor del título, el alemán Alexander Zverev, y ahora a Rafael Nadal, triunfador en cinco años, y finalista en ocho. Es el líder de victorias este año con 27.

Se ha plantado en la final con fuerza y juventud soportando el esfuerzo de disputar doce partidos en diez días, ocho individuales y cuatro de dobles, ya que llegó a las semifinales de este cuadro en Madrid, y mostrando una gran ambición.

LAS PUNTUACIONES:

ATP Masters 1000 de Madrid 1er Set 2do Set  3er Set 
Rafael Nadal   4  6  3
Stefanos Tsitsipas  6  2  5

 

Djokovic, campeón en 2011 y 2016 que antes dominó al austríaco Dominic Thiem por 7-6 (2) y 7-6 (4) en dos horas y 22 minutos, en una gran batalla desde el fondo de la pista, con el actual número uno del mundo resolviendo un 3-1 abajo en el primer set y 4-2 en el segundo, será este domingo (18.30) el contrapunto de Tsitsipas, la gran sensación del momento.

Solo un encuentro sirve de antecedente entre ambos rivales, el que disputaron en Toronto el año pasado con victoria del griego por 6-3, 6-7 (5) y 6-3.

Los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, presenciaron el encuentro en las gradas y la formidable actuación del jugador griego, que con una efectividad del 75 por ciento con su primer saque, un revés endiablado a una mano, y un cañón en su raqueta, mandó en la pista central Manolo Santana.

Después de su gran exhibición ante el suizo Stan Wawrinka anoche (6-1 y 6-2 en algo más de una hora), Rafael Nadal parecía preparado para detener de nuevo al ateniense, a quien había vencido en los tres precedentes: en las finales del Conde de Godó y Toronto el año pasado, y en las semifinales del Abierto de Australia en enero, ganando los siete sets disputados.

Stefanos Tsitsipas, el tenista con apellido difícil que juega fácil. (Foto: AFP)
Stefanos Tsitsipas, el tenista con apellido difícil que juega fácil. (Foto: AFP)

Pero en la semifinal de Masters 1.000 número 70 del español, a Rafael Nadal le faltó consistencia con su saque, y si durante toda la semana lo había perdido solo una vez, esta noche lo cedió seis veces.

Tuvo eso sí, Rafael Nadal una gran reacción desde el 2-2 del segundo set, para ganar después cinco juegos consecutivos, y hacerse con ese parcial en 35 minutos, y dominar por 1-0 en el tercero. Pero el ateniense volvió a la carga después y con un quiebre en el quinto y otro en el séptimo sacó para clasificarse para su segunda final de un Masters 1.000.

Rafael Nadal, en un esfuerzo final logró desbaratar esa oportunidad y salvar luego tres bolas de partido, pero en la cuarta, su derecha se quedó en la red, y el griego ganaba el partido en dos horas y 34 minutos.

Para Djokovic será su primera final de la temporada después de ganar el 15º título del Grand Slam en el Abierto de Australia en enero, y la número 48 de un Masters 1.000, de las que ha ganado 32 y perdido 15. Toda su experiencia se pondrá a prueba contra un rival sin nada que perder, y mucho que decir en el futuro.

Fuente: EFE

LA PREVIA, que accedió a las semifinales del Mutua Madrid Open tras eliminar al suizo Stan Wawrinka, dijo que "más allá de lo que pueda ganar o perder" se encuentra "en un camino positivo y adecuado" de la temporada.

se deshizo de Wawrinka, al que ya se midió en la final del torneo madrileño en 2013, por 6-1 y 6-2 y en 68 minutos.

"Wawrinka ha ganado entre otros jugadores a Pella, que era uno de los que más partidos había ganado en tierra este año, venía jugando bien y sabía que sería difícil, pero ha salido bien. Era un día para dar un paso adelante y creo que lo he dado. He hecho cosas muy buenas, de los días que mejores cosas he hecho", confesó.

El tenista mallorquín hizo "jugar incómodo" a Wawrinka y con su revés le dejó "un poco descolocado".

Mira el gran punto de Rafael Nadal frente a Stan Wawrinka en el Masters de Madrid

"He estado solido y me he vuelto a sentir potente y con energía en las piernas para defender y generar la sensación al rival de que tenía que pegar un golpe mejor. Hoy ha salido el partido que esperaba que saliera. Creo que he dado un paso adelante importante", señaló el español.

"Estoy en la tercera semifinal consecutiva en las últimas cuatro semanas y sé que puede saber a poco a los que conozcan mi trayectoria, pero vengo de una época complicadilla con muchos problemas físicos", comentó Nadal, que como principal aspecto a mejorar destacó tener "más confianza en el golpe ganador, ese que das casi sin pensar".

"Por decir algo, es lo que quizá me ha faltado. No es que los haya hecho mal, pero pegar sin pensar es el siguiente paso que tengo que dar. Aún así, he fortalecido una base de confianza en mi cuerpo para dar un paso adelante", .

Para Nadal, el partido realizado frente al suizo fue "bonito" por hacerlo "en casa y con la pista llena".

"Quería dar un extra y lo he dado. Es una satisfacción por la confianza que me da. Era una noche importante, la he disfrutado y he salido de la mejor manera posible", destacó.

se medirá en semifinales al griego , que en cuartos se deshizo del vigente campeón, el alemán Alexander Zverev.

"Es un jugador joven, con potencial, con desparpajo y que viene jugando bien. Ha ganado muchos partidos seguidos y es un buen test y una buena oportunidad para probarme y confirmar las buenas sensaciones. Necesito partidos difíciles que me den la posibilidad de luchar por cada punto. Semanas como esta me ayudan a mejorar", concluyó.

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC