Rally Dakar 2017: anulan sexta etapa por mal clima
Rally Dakar 2017: anulan sexta etapa por mal clima

La sexta jornada del Rally Dakar ha sido suspendida debido a las condiciones meteorológicas "extremas" y a que varios pilotos están todavía en el tramo especial del día, informó este sábado la organización de la prueba a través de las redes sociales.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que es "imposible" llevar hasta el 'vivac' los vehículos de los participantes y con el objetivo de preparar la etapa de mañana "en buenas condiciones".

" Y teniendo en cuenta que los precursores enviados por la organización sobre el trazado del recorrido de mañana dan fe de una degradación constante del terreno, la sexta etapa Oruro-La Paz queda anulada", añade el comunicado de los organizadores del Dakar.

Los participantes se enfrentaban este sábado a un recorrido de 786 kilómetros entre la ciudad boliviana de Oruro y la capital del país andino

-

-

QUINTA ETAPA

RESULTADOS AUTOS

El piloto francés Sebastien Loeb (Peugeot) ganó este viernes la quinta etapa, su segunda en este Dakar, con un tiempo de 2:24:03 horas, seguido por el español Nani Roma (Toyota) a sólo 44 segundos y el francés Stéphane Peterhansel, que asumió el liderato, a 1:31 minutos.

La jornada de este viernes comprendía un trayecto de 447 kilómetros cronometrados entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, pero fue acortada a 219 kilómetros por las lluvias que cayeron en la zona.

Peterhansel es ahora líder con un tiempo de 14:02:58 horas, seguido por Loeb a 1:09 minutos, el francés Cyril Despres (Peugeot) a 4:54 y Roma a 5:35, tras la finalización de la cronometrada de los principales competidores.

La sexta etapa une Oruro con la capital boliviana, La Paz, con un trayecto de 784 kilómetros, 527 de ellos cronometrados.

El domingo será el día de descanso y el lunes continuará la carrera, que finaliza el 14 de enero en Buenos Aires

RESULTADO MOTOS

El inglés Sam Sunderland (KTM) se adueñó del liderato en motos del Rally Dakar 2017 al imponerse este viernes en la quinta etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, y que fue recortada por la organización debido a malas condiciones meteorológicas.

Sunderland se impuso en el primer tramo cronometrado de 219 km con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 54 segundos, seguido por el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a 7:19 y el español Joan Pedrero (Sherco TVS) a 9:31.

El inglés, que ya había ganado una etapa en la edición de 2014, asumió el control de la categoría superando al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) por 11:50 y a Van Beveren por 15:57.

La organización decidió anular el segundo tramo cronometrado debido a que "la pista (estaba) impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro".

RESULTADOS QUADS

KeesKoolen de Holanda resultó ganador de la etapa. Y ahora el francés Simon Vitse es el nuevo líder de la clasificación general. Ignacio Casale, chileno que estaba en la punta, se ubica cuarto a 14 minutos del nuevo puntero. Karyakin de Rusia y Dutrie de Francia son segundos y terceros, respectivamente. 

INCIDENCIAS

PREVIA

La cuarta etapa del Rally Dakar 2017 le reservó este jueves fortunas diversas a los favoritos: Cyril Despres firmó su primera victoria en autos, mientras que el campeón defensor en motos Toby Price y el catarí Nasser Al-Attiyah abandonaron.

Ganador del Dakar en motos en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013, Despres alcanzó en Tupiza, Bolivia, su primer triunfo desde que se unió a Peugeot en 2015.

El galo cubrió los 521 km (416 cronometrados) entre San Salvador de Jujuy, Argentina, y Tupiza, a una altitud de 3.500 m, con un tiempo de 4 horas, 22 minutos, 55 segundos, seguido por el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), a 10:51, y el español Nani Roma (Toyota), a 12:51.

"Si me hubiesen dicho que iba a ganar una etapa en mi tercer Dakar, no me lo habría creído por nada del mundo. Sobre todo porque hemos estado a la altura de Carlos (Sainz, Peugeot), y él imprime un ritmo tremendo. Una cosa es ganar una etapa y otra cosa bien distinta es cómo se gana esa etapa. Se podían cometer muchos errores y no los hemos cometido", dijo Despres a la prensa.

El francés es el nuevo líder de la categoría con 4:08 de ventaja sobre el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) y 5:04 sobre Hirvonen.

La jornada se vio prematuramente sacudida por el abandono del catarí Nasser Al-Attiyah, campeón en autos en 2011 y 2015, tras perder la rueda trasera derecha de su auto en el tramo especial del miércoles.

"Un fallo es un fallo y esto es el Dakar. Se acabó el rally para nosotros. Es una pena porque estábamos haciendo un buen trabajo", se lamentó el piloto de Toyota.

- Price se va, Barrerda con vía libre -

El austriaco Matthias Walkner (KTM) se impuso en las motos, el líder de la especialidad Joan Barreda fue segundo y el australiano Toby Price, campeón defensor, abandonó por caída.

Walkner cubrió la especial de 416 km con un tiempo de 4 horas, 57 minutos, 22 segundos, seguido por Barreda (Honda) a 2:02 y el francés Michael Metge (Honda), a 3:18.

Barreda, vencedor el miércoles en San Salvador de Jujuy, se afirmó en liderato de la clasificación general con un tiempo de 12h35:43, superando por 18:19 al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y a Walkner por 20:26.

La etapa se vio opacada por el abandono de Price al sufrir una fractura en el fémur izquierdo tras una aparatosa caída durante la fracción, informó la organización.

Price (KTM), que lideraba los tiempos en la jornada, cayó al suelo en el kilómetro 371 de la especial de 416 km, por lo que tuvo que ser evacuado de la zona en helicóptero después de recibir asistencia médica en el lugar del accidente.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas