Del Rally Dakar a la luna, el sueño de Philippe Croizon

Si vamos a recordar el debe ser por Philippe Croizon. El piloto más aplaudido en la largada en Asunción, el más buscado en el día de descanso en La Paz, el piloto ganador por haber completado ya media carrera del rally.

Y es que ha vencido a las dificultades con una sonrisa y con los brazos en alto. Esos brazos que perdió en gran parte por un accidente de una descarga eléctrica en 1994, que también lo dejó sin piernas. Pero los retos no son nuevos para él. En esas condiciones atravesó el Canal de la Mancha en el 2010 y ahora atraviesa la odisea llamada Dakar, la misma prueba que antes solo veía por TV. Se entrenó para manejar a este nivel, ya que antes nunca lo había hecho, y ahora se codea entre los grandes.

La idea de correr el Dakar, curiosamente, surgió de una broma de su esposa. “¿Cuál será tu próximo sueño?”, le preguntó, luego de completar un recorrido de los Cinco Continentes, en el 2015. “El Dakar”, respondió de inmediato Philippe. Y así, el último lunes partió desde Asunción a Resistencia.” ¿Cuál será tu siguiente aventura?”, le pregunto yo. “Llegar a la luna”, nos dice. “Quiere ser el primer discapacitado en llegar a la luna”, agrega Anne Bayard, su traductora, ya que el piloto solo habla francés.

“Estoy seguro, me siento confiado. Pero yo tengo dos motores: el deseo de divertirme y el mensaje que quiero enviar para los discapacitados: Dejar de quejarse y hacer lo que quieran”, asegura en palabras para la organización. “Vamos día a día. Cada etapa es una victoria para nosotros”, me dice, con un carisma propio de una persona que disfruta la vida muy por encima de los problemas que pueda tener.

Ama el automovilismo. “Lo estoy disfrutando”, dice, pero no sabe si seguirá compitiendo en pruebas de motores durante el año. El reto actual es el Dakar y en ese está concentrado.

Así funciona

El equipo Yves Tartarín puso las manos a la obra y armó un buggy BMX X6 totalmente maniobrable para que Philipe puede manejarlo como lo hace con el cochecito con el que se pasea en el Colegio Militar de La Paz. Mediante un joystick, como el de los videojuegos, acelera, frena y gira con el muñón derecho, mientras con el izquierdo controla las velocidades de la caja de cambios.

Además, cuenta con un equipo de asistencia de 12 personas, con las cuales ya trabajó y corrió con éxito el Rally de Marruecos en octubre pasado. Para ingresar al Dakar tuvo que pasar la prueba de expulsión del coche, y lo hizo en el tiempo requerido.

“El espíritu de superación de Croizon es el mismo que el del Dakar”, le dijo el director Etienne Lavigne al diario “Marca”, y contó que la organización le hace un seguimiento especial para cualquier eventualidad.

Croizon no será el piloto más laureado, pero de que es un ganador, lo es. Lo ha demostrado y lo seguirá haciendo.

Datos

El Desafío Cinco Continentes consiste en unir los cinco continentes, mediante el cruce entre Papua Nueva Guinea-Indonesia, Jordania-Egipto, Marruecos-España y Alaska-Rusia.

100 mil euros le donó Nasser Al-Attiyah para que pueda completar el presupuesto de competir en el Dakar.

LEE MÁS SOBRE...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas