Raúl Pacheco: "No me quiero pelear con la Federación"
Raúl Pacheco: "No me quiero pelear con la Federación"
Jasson Curi Chang

A solo nueve segundos de la gloria, del oro, de la consagración y del aplauso a todos los meses de sacrificio. Nueve segundos separaron a de su objetivo inmediato más amado: la presea dorada en los . Ahora, el fondista nacional ya no corre. El descanso del guerrero huancaíno se ha iniciado en Lima con una conversación pausada sin un cronómetro midiendo la hora. Ha llegado de Canadá con la medalla de plata de la Maratón en Toronto 2015 y dice que “ya no hay bronca, ahora solo miraré hacia adelante”. ¿De qué hablamos los peruanos cuando hablamos de correr? Pacheco se sienta para hablar y ayudarnos a entender que su derrota es un triunfo para los apasionados de las carreras de largo aliento. 

TORONTO 2015

Al final de la carrera se te notó molesto. ¿Sigues con bronca?

En el momento de la competencia siempre suben las pulsaciones. No hay bronca, solo me queda el sinsabor de no obtener el objetivo que tenía planeado. De mi parte y del lado de la Federación de Atletismo  tenemos que tener una conversación para mejorar para las marcas en los próximos eventos.  Se me notó disconforme porque soy consciente de que esa medalla sí se pudo ganar. 

¿Qué estrategia tuviste para la Maratón en Toronto 2015?

Yo no pensaba que el cubano (Richer Pérez) iba a pelear la carrera conmigo porque sabía que las mejores marcas las tenían los brasileños y los mexicanos, y, claro, también mi amigo Raúl Machacuay (décimo lugar en Toronto 2015). Tenía más temor por ellos que del propio cubano. A partir del kilómetro 21 tomé la punta y ya no utilicé ninguna estrategia, solo atiné a jalar hacia adelante. Pensaba, ahorita cae el cubano, ahorita se queda. Pero creo que le favoreció llevarlo a un paso más cómodo, y en los metros finales sacó más fuerzas. El calor se sentía más fuerte en cada kilómetro que avanzaba y me deshidrató un poco. Me faltó entrenamiento en ese tipo de clima.  

El entrenador Rodolfo Gómez declaró a El Comercio que tú no tomaste unas bebidas con electrolitros que se te había preparado.

No pasaron así las cosas. Los corredores teníamos disponible cada 5 kilómetros un punto de hidratación con agua y bebidas. Por el trajín de la carrera no pude coger las bebidas en tres ocasiones, las demás veces sí las tomé. No  quería perder el paso. 

LAS METAS A RÍO 2016 

¿Cuándo se iniciará tu preparación para competir en Río 2016?

Se viene otra temporada de trabajo. Ya empezaremos con miras a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el cual está a menos de un año de tiempo. Voy a comenzar a entrenar, ya luego veremos con qué competencias nos mediremos como parte del entrenamiento. Estaré compitiendo de acuerdo a como el cuerpo se vaya recuperando.  

¿Cómo está tu relación con la Federación Peruana de Atletismo?

Todos nos equivocamos. Lo mejor es voltear la página y seguir para adelante. De mi parte, en la Maratón de Róterdam rompí el récord nacional (2 horas y 11 minutos), y conseguí clasificar a Río 2016. La marca ya está y tenemos un año para trabajar de la mano con la federación, sin pelear entre nosotros, buscando que haya más apoyo de las empresas privadas. 

¿Qué apoyo esperas en adelante? 

Hay que darle prioridad y atender nuestros pedidos con los buenos tiempos que estamos haciendo. A veces los deportistas nos concentramos en nuestra preparación para conseguir un buen resultado y nos desconectamos de la federación. Acepto que hubo mala coordinación y por eso no se consiguieron las metas. Es bonita la medalla de plata, pero con los registros la de oro era posible. 

¿Se podría decir que el Perú es país potencia en Maratón?

Estamos avanzando. En cuanto al apoyo, sí lo hay. Se está mejorando en los tiempos, en las competencias, los resultados hacen que resaltemos en la disciplina. Falta un año para los Juegos Olímpicos y debemos mejorar los tiempos para llegar en las mejores condiciones.

EL FUTURO

¿Quiénes son las otras cartas nacionales en Atletismo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

Junto con el profesor Rodolfo Gómez (entrenador del equipo de atletas en la federación )estamos  formando un gran grupo. Está mi hermano Christian Pacheco. También son cartas Willy Canchanya (5 mil metros), Luis Ostos (10 mil), Gerson Orellana, José Luis Rojas y Raúl Machacuay (Maratón). Entrenaremos para llegar al 100%. 

¿Qué te parecieron las participaciones de Gladys Tejeda e Inés Melchor en Toronto?

Una gran maratón de Gladys. Supo manejarse mejor. Se fue a México a entrenar, eso le favoreció. De Inés, la felicito. Correr  lesionada (10 mil metros) tras abandonar en la Maratón es de valientes. Ella va a volver a correr para darle más logros al país. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC