La respuesta del IPD a la queja realizada por los hermanos Cori
La respuesta del IPD a la queja realizada por los hermanos Cori

El presidente del Instituto Peruano del Deportes (IPD), , indicó que "quizá" fue un error entregar un tomatodo y un USB a la selección peruana de ajedrez que consiguió el décimo lugar en la Olimpiada de este deporte, debido a que la ceremonia se realizó para reconocer con un diploma a los ajedrecistas por el puesto logrado. Además, indicó que los premios económicos se entregan cuando se trata de un podio.

"Fue una ceremonia de reconocimiento para entregarles un diploma y reconocer el esfuerzo que realizaron. Es importante lo que consiguieron en comparación a resultados anteriores. Pero no se había hablado de un premio, más sí de un reconocimiento. Ese era el objetivo. Quizá fue un error [entregar un tomatodo y un USB] porque se malinterpreta. El IPD lo hace con la mejor voluntad, pero estas cosas hacen que se pierda de vista el objetivo de la ceremonia", dijo Barrera a El Comercio.

Barrera prefirió no calificar las declaraciones de los hermanos Cori, quienes se quejaron de la entrega del tomatodo y USB, e indicó que desde hace un año el IPD subvenciona a la Federación de Ajedrez. "En el 2015 se les entregó 500 mil soles y en el 2016, 700 mil. Año a año estamos incrementando la ayuda al ajedrez nacional. Antes no recibían un solo sol", afirmó. Asimismo, el jefe del IPD indicó que existe un grupo de ajedrecistas al que se le entrega dinero mensual. Jorge y Deysi Cori, por ejemplo, reciben 3.400 soles cada uno.

Asimismo, Saúl Barrera dijo que no se le entregó un premio económico a la selección de ajedrez porque ésta obtuvo el décimo lugar y no el primero, segundo o tercer puesto. "El marco establece que los premios económicos se les da a los deportistas que consiguen el primero, segundo o tercer puesto. Además, depende de cada deporte. En este caso no les correspondía", finalizó.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC