James Harden fue tocado por Klay Thompson en el último tiro de los Rockets y no fue sancionado con foul. | Foto: AFP
James Harden fue tocado por Klay Thompson en el último tiro de los Rockets y no fue sancionado con foul. | Foto: AFP
Redacción DT

Polémica en la NBA. El primer juego de la semifinal de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y Houston Rockets terminó con una jugada que perjudicó a los visitantes. Con tres puntos abajo, los de Texas tuvieron la gran chance de igualar el marcador sobre el final; sin embargo, los árbitros no sancionaron el foul de Draymond Green sobre James Harden y los locales se quedaron con la victoria 104-100.



Los Warriors eliminaron a los Rockets en las pasadas finales de Conferencia Oeste en el 2018. Los de Texas quedaron conmocionados por los cobros arbitrales ya que lo consideraron injusto. 

No conformes con ello, la administración de los Rocktes elaboró un informe basado en datos recolectados con los documentos post partido de los enfrentamientos directos. 

Cabe destacar que luego de terminar cada partido, la liga emite un juicio sobre los errores arbitrales y elabora informes para evaluar desempeños

Klay Thompson invade el 'espacio de aterrizaje' de James Harden; sin embargo, los árbitros no sancionaron foul a favor de Houston. | Foto: EFE
Klay Thompson invade el 'espacio de aterrizaje' de James Harden; sin embargo, los árbitros no sancionaron foul a favor de Houston. | Foto: EFE

Con esos documentos, los Rockets determinaron que los Warriors han recibido una gran "ayuda arbitral". 

Segun Sam Amick, de Athletic, Houston examinó los informes oficiales a detalle. Los Rockets descubrieron que tenían un déficit de puntos de dos dígitos en seis de los siete juegos y una pérdida total de 93 puntos potenciales de fouls o situaciones no marcadas. 

En la decisiva derrota del Juego 7 de Houston, el informe indicó que el club debería haber anotado 18 puntos más. 

James Harden es interrumpido por Klay Thompson pero los árbitros no sancionaron foul. | Video: ESPN

En la presente temporada, una de las mayores polémicas se ha desarrollado en torno al 'espacio de aterrizaje', una de las reglas cambiadas en septiembre del 2017.

Este se refiere a que el defensor no puede invadir el espacio donde cae el tirador para evitar lesiones. Esto ocurrió en múltiples ocasiones en el juego 1 de las semifinales de conferencia. 

Houston insiste en que los oficiales más experimentados de la liga están menos dispuestos que los árbitros más jóvenes a hacer cumplir esta nueva regla y plantearon este problema a la liga hace meses basándose en la investigación que compilaron. Cada oficial del Juego 1 tenía al menos nueve temporadas de experiencia.

James Harden fue tocado por Draymond Green en el último tiro de los Rockets y no fue sancionado con foul. | Video: Captura

No te pierdas