Federer con 16 años cuando sumó su primer punto. (Foto: ATP)
Federer con 16 años cuando sumó su primer punto. (Foto: ATP)
Eliezer Benedetti

No hace mucho, era el jefe de la resistencia veterana en el tenis. Su vigencia era indiscutible. El suizo seguía dando cátedra en el circuito ATP. Pero el tiempo no perdona. ‘Su Majestad’, ya con cuatro décadas encima, lleva un año alejado del deporte y recientemente se concretó su desaparición de la clasificación ATP, la que tantas veces reinó en el pasado.

MIRA- Mundial de Atletismo: ¿Por qué Gladys Tejeda y otros tres atletas no competirán en el certamen?

En la última actualización del ranking ATP, el nombre de Federer no apareció por primera vez desde septiembre de 1997, cuando comenzó sus andadas en el puesto 803 en singles y 1137 en dobles. Es decir, han tenido que pasar casi 25 años, exactamente 9.058 días, para que la leyenda suiza desapareciera de la clasificación mundial del tenis.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el 7 de diciembre de 1998, Roger también llegó a registrar 0 puntos en singles durante una semana, aunque con su posición 606 en dobles pudo mantener su presencia en el ranking. Después de aquella vez, el rápido ascenso de ‘Su Majestad’ fue inevitable: alcanzó el top 100 al año siguiente, el top 50 a mediados del 2000 y el top 10 en mayo del 2002.

De hecho, solo fue cuestión de tiempo esperar que llegue a la cima del deporte, estableciendo un récord de 310 semanas como número 1 del mundo, cifra que solo ha logrado superar Novak Djokovic (373). Eso sí, ningún tenista ha podido mantenerse tantas semanas consecutivas en lo más alto de la clasificación como Federer (237).

Ahora se ha producido su salida definitiva del ranking, tras haberse ausentado un año entero en las competencias por una dura lesión en la rodilla. El suizo, a raíz de que aún continúa recuperándose, no pudo disputar la reciente edición de Wimbledon y perdió los 360 puntos que aún tenía por haber llegado a los cuartos de final de dicho Grand Slam en el 2021. Justamente, esa fue la última vez que compitió y nunca más volvió a deleitar al mundo con su talento, hasta el momento.

Roger Federer desaparece del ranking ATP | Foto: Captura
Roger Federer desaparece del ranking ATP | Foto: Captura

El tiempo es fugaz

Los años pasan más rápido de lo que muchas veces creemos. Cuando Federer comenzó su camino en el ranking en septiembre de 1997, apenas tenía 16 años. Bastante joven para ser cierto, pero con esa edad ya se hacía espacio importante en el circuito gracias a una calidad incuestionable con su raqueta. Y, poco a poco, se convirtió en la leyenda que es hoy con 20 ‘majors’ en su vitrina.

En aquel estreno de ‘Su Majestad’ en la clasificación ATP, casi 25 años atrás -cuando aún ni siquiera existía siquiera Wikipedia para que registre todos sus logros-, muchos de la hoy llamada ‘Next Gen’ todavía no habían nacido, como Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Denis Shapovalov, Frances Tiafoe.

Stefanos Tsitsipas aún no había nacido cuando Roger Federer apareció por primera vez en el ranking ATP | Foto: AFP
Stefanos Tsitsipas aún no había nacido cuando Roger Federer apareció por primera vez en el ranking ATP | Foto: AFP

Justamente en ese tiempo, el gran Michael Jordan seguía brillando en la NBA. De hecho, quien podría ser considerado el homólogo de Federer en el basquetbol, ‘Air Jordan’, ya tenía cinco anillos en su mano y se estaba preparando para el sexto y último de su carrera con los Chicago Bulls.

En otros deportes y, continuando exclusivamente con los homólogos de Roger, Tom Brady aún no debutaba en la NFL: estaba en sus años de formación de fútbol americano con la Universidad de Michigan. Por su parte, Michael Schumacher tenía solo dos campeonatos de Fórmula 1 de los siete que logró conseguir en su carrera. Y, precisamente en el mundo del fútbol, Real Madrid solo podía presumir de haber ganado seis de las 14 Champions que actualmente brillan en su palmarés.

Con esto, ha quedado claro que cuando Federer recién levantaba el telón de su presencia en el ránking ATP, hacían falta muchas hazañas deportivas por ejecutar, no solamente de él, sino también de los personajes equivalentes a él en otros deportes y también el suyo (Rafael Nadal y Novak Djokovic).

¿Qué sigue para Federer?

A estas alturas, ya nadie pone en duda que el final de la carrera de Roger Federer está bastante cerca. Sin embargo, aún hay un poco de tiempo para disfrutar de sus últimos ‘chispazos’. Y es que el tenista suizo, más allá de que se ha alejado un año entero de las canchas y de que su nombre ya desapareció del ránking mundial, tiene previsto retornar lo más pronto posible al circuito.

Hace poco, ‘Su Majestad’ se hizo presente en la celebración del aniversario número 100 de la cancha central de Wimbledon, el All England Club, donde se consagró campeón ocho veces. Todo el público presente y las estrellas de este deporte que asistieron al evento le recibieron y ovacionaron como un auténtico héroe. Y es que las mayores proezas de Roger se han escrito sobre esa hierba británica, en la que no pudo competir este 2022 por primera vez en 23 años.

Ahí, en su jardín, el suizo aprovechó para expresar su deseo de volver a jugar al menos una vez más en Wimbledon. “He tenido la fortuna de jugar muchas veces aquí. Se hace un poco incómodo regresar en un papel diferente. Esta pista me ha aportado las victorias y las derrotas más grandes de mi carrera. Espero jugar aquí una vez más. Quizá no pensé que iba a tardar tanto en volver, pero la rodilla ha sido dura conmigo”, dijo.

Por lo pronto, Federer planea volver a la acción en la Laver Cup, torneo de exhibición que se jugará en el O2 de Londres del 23 al 25 de septiembre. ‘Su Majestad’ volverá a formar una temible dupla con Rafael Nadal, según confirmó la organización del certamen.

Ahora bien, para empezar desde cero en el ranking, el suizo reaparecerá en su ciudad natal, disputando el ATP 500 de Basilea, del 24 al 30 de octubre, donde ya se ha coronado campeón 10 veces. Irá a la caza de su undécimo título.

Cabe señalar que Federer cumplirá 41 años el próximo 8 de agosto y su intención es seguir compitiendo lo máximo posible, pero siempre teniendo su salud como prioridad. Ya es la etapa final de su carrera y él mismo lo reconoce.

“El tenis es parte de mi vida, pero no toda mi identidad. Quiero ser y seguir siendo exitoso, poner toda mi energía en los negocios, aunque en ocasiones doy mucho más de lo que debería, pero esto también se puede llevar a cabo fuera del deporte. Sé que una carrera profesional no puede durar para siempre y eso está bien, lo acepto”, señaló recientemente en una entrevista con el diario neerlandés Algemeen Dagblad.

Probablemente, el 2023 sea la última temporada de Roger y, por ello, espera despedirse a lo grande en los próximos torneos que afronte. Ya no tiene nada más que demostrar, pero el suizo no quiere retirarse con una lesión encima, sino más bien con una sonrisa que resuma lo feliz que ha sido todos estos años en el circuito.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más