Matías Lucuix no pudo conseguir el segundo título mundial de Argentina.
Matías Lucuix no pudo conseguir el segundo título mundial de Argentina.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En un país que se divide entre Maradona y Messi, es por decisión unánime el más grande jugador de futsal nacido en Argentina. Capaz de hacer malabares con un balón de casi medio kilo de peso, Mati siempre fue crack sobre el pequeño rectángulo de 40x20 metros. Pero una terrible lesión lo obligó a retirarse cuando estaba en cénit de su carrera. Lo que está a punto de leer, estimado lector, es la increíble historia de un ser humano que no pudo llevar a su selección a la cima del mundo pero que tiene otro título, uno de superación que pocas personas son capaces de tenerlo. es un capítulo más de aprendizajes como el que significó la derrota ante Perú en 2019.

LEE TAMBIÉN: Árbitro no cobró claro penal para Argentina ante Portugal por la Final de futsal | VIDEO

Matías, nacido en 1985, se formó en River Plate y rápidamente se destacó por su técnica, habilidad y capacidad goleadora jugando como ala. Esas características le permitieron dar el salto a la élite. En 2007 pasó al Caja Segovia, de España, donde jugó cuatro temporadas en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), la mejor del mundo. Luego se incorporó al Inter Movistar en 2011 y allí obtuvo la Supercopa de España.

En 2012, con 26 años, llegó el gran desafío: el Mundial de Tailandia, al que llegó como la gran esperanza del equipo luego de obtener la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2006 y la de plata en los Panamericanos 2007. Todo marchaba bien. Lucuix brillaba y Argentina competía. Sin embargo, en el último encuentro ante Australia (victoria por 7-1) todo se derrumbó. Mati fue a tapar un remate de un rival, pisó mal y ¡crack! El sonido seco, inconfundible, aterró a los presentes. El entonces jugador sufrió una escalofriante lesión, de esas que te hacen apartar la mirada al verla. Los estudios arrojaron un total de tres fracturas: desplazamiento del tercio distal del peroné, oblicua con tercer fragmento de tercio medio y distal de la tibia, y del maléolo tibial interno. Conclusión: retiro obligado.

Matías saliendo con gritos de dolor tras lesionarse ante Australia. (Foto: Agencias)
Matías saliendo con gritos de dolor tras lesionarse ante Australia. (Foto: Agencias)

“Era considerado uno de los mejores del mundo, estaba en el mejor club del mundo (Inter Movistar) y nada, no te lo esperas. Me la pase mucho afuera. Tuve una infección muy grave, después el hueso no pegaba estaba casi muerto y me empezaron a poner huesos de banco, de gente muerta y tampoco funcionó. Pasaron casi tres años así y quise dejar de estar tirado en una silla de ruedas o con muletas”, contó hace un tiempo para la cadena argentina TyC Sports.

La rehabilitación fue larga, dolorosa, pero cada día significaba que faltaba poco menos para volver a caminar sin usar muletas. El 14 de noviembre de 2015, a seis días de cumplir 30 años, anunció el final de su carrera. La decisión más difícil para él, pero que dio paso a lo que vino después: un nuevo comienzo.

River Plate vs. Boca Juniors: la previa del superclásico por la fecha 14 de la Liga Profesional
Luego de casi dos meses desde su último enfrentamiento, River y Boca volverán a verse las caras este domingo 03 de octubre en el Estadio Monumental, en lo que marcará la fecha 14 de la liga argentina. ¿Cómo llegan ambos equipos a este encuentro? Entérate en el siguiente video.
MIRA: Ben Brereton, la carta de gol chilena que se encontrará con la parte más débil de Perú que Zambrano debe reforzar

Una vida ligada al futsal y Perú como rival que lo hizo mejor

Una llamada cambió su vida. Diego Giustozzi, por entonces técnico de la selección argentina, lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico. Juntos obtuvieron el título del mundo en Colombia (2016) y tras la salida de Giustozzi, le cedió su lugar a Lucuix para que se hiciera cargo del plantel y en 2019 se coronó campeón mundial ganándole la final a Brasil, aunque fue en el certamen que organiza la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

Tras obtener el Mundial, Argentina afrontó la Liga Sudamericana en la que chocó ante Brasil, Bolivia, Chile y Perú. En ese torneo, la selección peruana, dirigida por Francisco Castelo, sorprendió a todos derrotando al Scratch y a la Albiceleste en 24 horas. Una hazaña inédita para el deporte en nuestro país.

Argentina tenía en el banco a Matías y en el campo a Damián Stazzone y Matían Edelstein, los tres sobrevivientes de ese equipo que ahora buscará la Copa del Mundo frente a Portugal.

El encuentro, jugado en el Coliseo del Club Ferro de Buenos Aires, culminó con un 3-2 a favor de los nuestros. Alemany y Arrieta habían adelantado a los locales, pero tras el descuento de Renzo Ramirez, Xavier Tavera marcó un doblete para sellar la victoria.

Xavier Tavera celebrando su gol ante Argentina. (Foto: Liga Sudamericana).
Xavier Tavera celebrando su gol ante Argentina. (Foto: Liga Sudamericana).
TE PUEDE INTERESAR: Selección peruana: revisa las imágenes de la última práctica ‘Blanquirroja’ | FOTOS

El ‘Flaco’, surgido en las pistas de Villa Sol, en Los Olivos, fue una de las figuras de la Bicolor que logró el tercer lugar en el certamen, solo por detrás de Argentina y Brasil, dos potencias del futsal a los que derrotó.

Matías Lucuix sufrió una de las peores lesiones en la historia del deporte. La vida lo tiró abajo de un sacudón inesperado. Pero se levantó, volvió y desde otra posición -esta vez de técnico- quiere seguir haciendo historia en el futsal argentino y sudamericano. En el camino estuvo Perú que sirvió como parte del aprendizaje.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos que ganaron al Real Madrid
Peruanos que gritaron un triunfo en el Real Madrid.