Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Polideportivo

"El sueño del entrenador celta", por Ricardo Montoya

¿Cómo es posible que, una escuadra que perdió a su jugador estrella y ha tenido lesionados a sus principales astros durante varios partidos, mantenga estadísticas sobresalientes? Hablamos de los Celtics de Boston

"El sueño del entrenador celta", por Ricardo Montoya

"El sueño del entrenador celta", por Ricardo Montoya

#Stevensforpresident. No sorprende que este hashtag continúe siendo tendencia en las redes sociales, ahora que los Celtics de Boston han visto interrumpida su ráfaga triunfal. El reconocimiento, casi unánime, recae directamente en el entrenador del equipo, Brad Stevens, quien pese a perder al alero Gordon Hayward, quizás su refuerzo más valioso, en el primer partido de la temporada, supo reacomodar sus piezas para que su equipo hilvane 16 victorias y tenga los mejores números de la NBA.

El prematuro adiós de Hayward, quien se fracturó el tobillo, no ha sido la única calamidad que ha debido enfrentar el joven estratega en las últimas semanas. Una ola de lesiones impertinentes le impidió contar en varios encuentros con otras tres de sus máximas figuras: el talentoso ‘chofer del autobús’ Kylie Irving, el pivote dominicano Al Horford y el novato Jayson Tatum, una de las apariciones más importantes de la Liga en lo que va del año. Lejos de amilanarse ante lo sombrío del panorama, Stevens declaró sin ironía: “Mientras haya algunos jugadores sanos en el plantel, los Celtics seguirán en su empeño de ganar todos sus juegos”.

¿Cómo es posible que, una escuadra que perdió a su jugador estrella y ha tenido lesionados a sus principales astros durante varios partidos, mantenga estadísticas sobresalientes? La respuesta está, principalmente, en su director técnico. El mismo Stevens refiere que hace cuatro años, cuando tenía 37, y le pidieron hacerse cargo de la franquicia con más títulos en la historia del baloncesto norteamericano, los Celtics de Boston, el desafío lo abrumó. “Me percaté de que, en ocasiones, me ponía nervioso dirigiendo a los muchachos y que ellos, de alguna manera, se afectaban por mi falta de control. Así fue que decidí manejar mi ansiedad, trabajarla y adoptar un estilo de dirección técnica mucho menos estresante”. Desde entonces Stevens dirige con ecuanimidad. Ahora, solo en excepcionales ocasiones, levanta la voz para dar indicaciones. Sigue siendo enormemente competitivo, por supuesto, pero en la actualidad enfoca toda su energía en innovaciones tácticas para optimizar el rendimiento de su plantilla.

No solo en el aspecto emocional es en lo que ha trabajado Stevens con sus pupilos. Gurú reconocido de la estadística avanzada, recurre a un sistema tecnológico de vanguardia para comprobar si sus estrategias surten efecto y en qué porcentaje durante toda la campaña. Este afán de modernizar al sexteto de Boston no solo pasa por la logística sino que, también en la cancha, es fácil advertir esquemas de juego ofensivo y flexible, pero a la vez preciso, basándose en la eficiencia y en la permanente rotación de la pelota.

En esta seguidilla de victorias fantásticas, los Celtics han sabido levantar partidos imposibles. Estuvieron por debajo en el marcador por casi 20 puntos contra los Thunders y los Hornets, y sin la presencia en sus filas de Horford, Irving y Hayward. También contra el vigente campeón, los Warriors de Golden State, estuvieron abajo por 17 puntos en dos oportunidades en el mismo partido. Supieron remontar y darle vuelta. Para eso es fundamental que la cabeza del grupo esté tranquila y tome decisiones correctas. En esta racha ganadora, el ex equipo de Larry Bird y Bill Russel ha vencido a las mejores escuadras de la Liga, como los Spurs o Raptors, teniendo un plantel mayormente novel. Los Celtics son la tercera plantilla más joven de la NBA.

La excelencia de un líder se suele medir por la capacidad de trasformar los problemas en oportunidades. Donde muchos otros se hubiesen conformado con hacer un papel digno, Brad Stevens advirtió la ocasión para innovar y demostrarle a las demás franquicias que, avalados por su riqueza táctica, su cohesión grupal y sus nuevos talentos, los viejos Celtics están de regreso.

Tags Relacionados:

Boston Celtics

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada