El tenista alemán, Alexander Zverev, aperturó la gira de tierra batida para el top10 del ranking ATP, tras disputar el Torneo de Marrakech.
El tenista alemán, Alexander Zverev, aperturó la gira de tierra batida para el top10 del ranking ATP, tras disputar el Torneo de Marrakech.
Redacción DT

Por: Eliezer Benedetti

Juego lento, pero seguro. Los mejores tenistas del mundo, que integran el Top 10 del ránking ATP, ya trasladan su destacado nivel hacia Europa para iniciar la gira de tierra con la finalidad de preparar sus mejores armas para el segundo Grand Slam del año: Roland Garros. De esta manera, Alexander Zverev (3°) se adelantó a todos y ya disputó el torneo de Marrakech, donde fue eliminado en los octavos de final.

Nunca un tenista clasificado entre los primeros había participado en la historia del certamen marroquí. Sin embargo, Zverev asumió ese papel este año. ‘Sascha’, que era prácticamente único favorito del torneo, fue sorprendido por el español Jaume Munar en los octavos de final. En esa instancia, el tenista alemán cayó 6-7, 6-2, 3-6 y desperdició los puntos que atesora en el ránking.

 Zverev intentará borrar ese mal arranque y continuará su calendario 2019 sobre polvo de ladrillo. ‘Sascha’ tiene planeado llevar su tenis a Montecarlo, Múnich, Madrid, Roma y, finalmente, Roland Garros. Es así que el número 3 del mundo ya tiene su agenda repleta para intentar alcanzar la gloria, pero no es el único del top 10 que ya se alista para afrontar el segundo torneo más importante del año.

Alexander Zverev se mantiene como número tres del ATP. (Foto. AFP)
Alexander Zverev se mantiene como número tres del ATP. (Foto. AFP)

-A batir la tierra-
Así como Zverev ya tiene planeada su preparación rumbo a Roland Garros, los demás tenistas del top 10 también tienen una hoja de ruta por seguir sobre la arcilla. Es así que, aunque el liderato del ránking ATP es prácticamente inalcanzable, esta gira tendrá una lucha encarnizada en el resto tabla. Los puntos que pondrán en juego en cada torneo serán peleados a muerte. Sin duda alguna, la temporada de tierra nos ofrecerá muchas emociones.

En el caso del número 1 del mundo, Novak Djokovic, no tendrá muchos problemas para afrontar esta gira. El serbio es único líder de la clasificación y, por ello, solo se preocupará por ampliar la ventaja sobre Rafael Nadal en los torneos de Montecarlo, Madrid, Roma y, por último, Roland Garros. ‘Nole’ solo defenderá 855 puntos en dichos certámenes.

Nadal (2°), por su parte, tendrá la complicada misión de defender 4680 puntos en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. La misma ruta seguirán el austríaco Dominic Thiem (5°) y el japonés Kei Nishikori (6°).

La leyenda suiza, Roger Federer, no tendrá ni un punto por defender y, en consecuencia, tiene más posibilidades de retornar a la tercera posición del ránking, que ahora disputará con Thiem, Nishikori y el que actualmente lo ocupa, Alexander Zverev. Es así que cada victoria de Federer en su camino a Madrid y Roland Garros serán sumas positivas para él. ‘Su Majestad’ también está apuntado para Roma, pero dependerá de lo que suceda en la capital española.

Roger Federer desea volver a tocar a la gloria. (Foto: AFP)
Roger Federer desea volver a tocar a la gloria. (Foto: AFP)

Stefano Tsitsipas (8°), a su vez, tiene el deseo de seguir escalando en el circuito y lo intentará en seis torneos consecutivos: Montecarlo, Barcelona, Estoril, Madrid, Roma y Roland Garros.

Cerrando el top 10, están Juan Martín del Potro (9°) y John Isner (10°). Ambos se encuentran en recuperación y son duda para algún torneo previo al Roland Garros. Posiblemente, puedan competir en Madrid y Roma, pero ello ahora es una incertidumbre.

-Duelo femenino-
En el caso del circuito femenino, la pelea por la número 1 del mundo está mucho más reñido que en el ránking masculino. Ello ha quedado evidenciado este 2019, tras las 14 campeonas diferentes que se han consagrado en los 14 certámenes disputados hasta el momento. De esta manera, la lucha por la gloria apunta que volverá a dejarnos embelesados.

Naomi Osaka, quien encabeza el circuito de la WTA, es una de las tenistas que menos puntos defenderá (255) en los tres torneos que disputará previo al Roland Garros: Stuttgart, Madrid y Roma. Así, la japonesa tendrá más posibilidades de mantenerse en la cúspide de la tabla frente a los 2900 puntos y los 1412 que defenderán Simona Halep (2°) y Petra Kvitova (3°), respectivamente.

De la misma manera, Karolina Pliskova (4°), Angelique Kerber (5°), Kiki Bertens (6°) y Elina Svitolina (7°) también están en la lucha por el anhelado número 1, ya que solo están a menos de 1000 puntos de Naomi Osaka.

Sloane Stephens (8°), por su parte, tendrá la difícil misión de defender 1527 puntos y una derrota prematura le costaría el descenso de muchas posiciones en el ránking. Mientras, Aryna Sabalenka (10°) defenderá pocos puntos (241) y cada una de sus victorias serán fundamentales para poder escalar en la tabla y así superar a Ashleigh Barty (9°), que defiende 900 unidades.

Cabe señalar que todo el top 10 competirá en el torneo de Stuttgart, a excepción de Barty y Sabalenka. En cuanto al certamen de Madrid y Roma, absolutamente todas medirán fuerzas para brillar sobre la arcilla. La temporada de tierra será realmente atractiva para los amantes del tenis.

Contenido sugerido

Contenido GEC