Ana Gabriela Bayardo Chan representó a México en Río 2016. (Foto: Federación Mundial de Tiro con Arco)
Ana Gabriela Bayardo Chan representó a México en Río 2016. (Foto: Federación Mundial de Tiro con Arco)
Redacción EC

Nació en Tijuana, México, pero la vida la llevó a Países Bajos, y a esta última nación, le dio, junto a Steve Wijler, una presea plateada en la prueba de equipos mixtos de tiro con arco en Tokio 2020. El dueto neerlandés perdió en la final a manos de los surcoreanos An San y Kim Je Deok.

No se le podía ver la sonrisa en Yumenoshima Park, debido a la obligatoria mascarilla por la pandemia de COVID-19 que hace que estos juegos se disputen a puerta cerrada, pero su emoción traspasaba la barrera del tapabocas cuando hablaba en rueda de prensa.

Su país natal, además, se quedó con el bronce con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

“Es un doble triunfo para México. Yo estoy acá representando a los Países Bajos porque tengo doble nacionalidad y estoy muy feliz de ver que la competición fue realmente buena para México y para nosotros”, comentó esta deportista de 27 años cuyo primer nombre de pila es Ana... Ana Gabriela.

Ana Gabriela Bayardo Chan representó a México en Río 2016. (Foto: Instagram)
Ana Gabriela Bayardo Chan representó a México en Río 2016. (Foto: Instagram)

Nueva nacionalidad

Schloesser-Bayardo hizo pareja con Alejandra Valencia, en representación de México, en Río 2016 y el podio en el torneo femenino por equipos estuvo muy cerca. El dueto ocupó un digno quinto lugar.

La atleta estuvo también en la prueba individual en aquella cita, con menor suerte, rezagada a la casilla 17 entre 64 competidoras.

“Estoy muy feliz por todo lo que hemos hecho para estar aquí”, añade cinco años después sobre su nueva experiencia olímpica con el tradicional uniforme naranja del deporte neerlandés.

Esta mujer con estudios de administración en la Universidad de Xochicalco, México, se mudó a Países Bajos en 2018 luego de enamorarse de Mike Schloesser, quien también es atleta de alto rendimiento en el tiro con arco, exhibiendo en su palmarés un campeonato mundial.

“Primero intentamos una relación remota. No solo costaba mucho dinero, sino que también la teníamos a expensas de nuestro deporte. No le fue tan bien al tiro con arco en ese momento”, relató Schloesser-Bayardo en una entrevista publicada en la web de la delegación olímpica de Países Bajos.

Con información de AFP.