Los jóvenes representarán a sus regiones. (Foto: Legado Lima 2019)
Los jóvenes representarán a sus regiones. (Foto: Legado Lima 2019)
Patrick Espejo

Los Juegos Bolivarianos nacieron como concepto en 1936, en el barco que regresaba a las delegaciones de Perú y Colombia tras haberse retirado en plenos Juegos Olímpicos Berlín 1936, luego que la FIFA anulara el partido en el que los peruanos con ‘Manguera’ Villanueva, el ‘Mago’ Valdivieso, ‘Lolo’ Fernández y los hermanos Jorge y Campolo Alcalde vencieran 4-2 a Austria.

MIRA: Universitario de Deportes: la colosal celebración del tricampeonato un día como hoy hace 20 años

Habían quedado tan asombrados con el despliegue de esos Juegos que intentaron replicarlo en América. A Colombia y Perú se le unieron en ese propósito Venezuela, Panamá, Ecuador y Bolivia (y muchos años después Chile también). La primera edición de esos Bolivarianos se disputó en Bogotá dos años después. Los Juegos Panamericanos nacieron en 1951 y vaya que tenemos grandes recuerdos, pues hace apenas un año y medio organizamos la edición 18 de esos Panamericanos y la sexta de los Parapanamericanos.

En medio de los dos, están los Juegos Suramericanos que vieron la luz recién en 1977 en La Paz, en su primera edición.

Pero desde entonces faltaba algo. Faltaba uno. Una versión de esos Bolivarianos, o de esos Suramericanos o, incluso, de esos Panamericanos, pero con sabor nacional. Uno que reuniera a todas las regiones del país, que sirviera de plataforma para la aparición de nuevas figuras, que permitiera un despliegue de las provincias, que sea educativo, que muestre el arraigo a su tierra. Uno que moviera a todo el Perú, al de la Costa, al de la Sierra y Selva.

¡Pues ese momento llegó!

Bienvenidos los Primeros Juegos Nacionales. Así, anunciados con bombos y platillos, donde 17 deportes y 3 Para deportes estarán en competencia, como en Lima 2019, en simultáneo, y donde cada región estará buscando el primer lugar en el medallero general.

Los Juegos Nacionales fueron anunciados el sábado último por el presidente del IPD, Gustavo San Martín, en una transmisión en vivo hecha por la Federación Peruana de Sóftbol, en la que realizaba una exposición-venta en la que participaron 27 artistas desde el Museo Olímpico del Deporte Peruano. Cumplía así con una promesa hecha en la Videna la mañana en la que fue presentado en el cargo.

Luis Horna, el mejor tenista de los últimos 20 años, será el más más de los Juegos. “Se enfrentarán por regiones. Si un deportista nació en Ayacucho pero vive desde muy niño en Lima, puede defender a Ayacucho. O si nació en Lima, pero sus padres con de Huancavelica, puede optar por defender a Huancavelica. Lo que se busca es fomentar esa superación de las regiones, que haya más deporte y más razones para que en cada ciudad del Perú tengan motivos de orgullo”, contó Lucho.

Lima lo haría con Lima Metropolitana, Lima Regiones y Callao, con una representación independiente. Se competirá en fútbol, vóley y handball entre los colectivos, atletismo, natación, gimnasia, tiro, karate, ciclismo (con pruebas de ruta y BMX), judo, taekwondo, pesas, entre otros. Y entre los Para irán Para atletismo, Para natación y Para tenis de mesa.

¿La fecha? Primera quincena de julio del 2021 (y ojalá que la pandemia lo permita). Serán los Juegos que den paso al Bicentenario. Y deben hacerse en las mismas sedes de primerísimo nivel donde se realizaron los de Lima 2019.

El objetivo es claro: que las federaciones puedan nutrirse de aquellas figuras consagradas o nuevas y puedan aumentar su potencia de cara a esos juegos de afuera, a los Bolivarianos cuya próxima edición será en Valledupar (Colombia) 2022, los Suramericanos de Asunción 2022, a los Panamericanos de Santiago 2023 y a los Olímpicos París 2024. Los Juegos llegan para quedarse. Eso esperamos.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Cristiano Ronaldo anotó el 1-0 del Barcelona vs. Juventus. (Video: Bein Sports)
Cristiano Ronaldo anotó el 1-0 del Barcelona vs. Juventus. (Video: Bein Sports)