Este jueves 25 de julio continúan las competencias de  los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el vóley playa, squash, softbol, balonmano y bowling. (Foto: AFP)
Este jueves 25 de julio continúan las competencias de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el vóley playa, squash, softbol, balonmano y bowling. (Foto: AFP)
Redacción EC

Hoy, julio 25 de julio, continúan los  con las disciplinas de vóley playa, softbol, squash, bowling y balonmano. Cabe mencionar que se realizan las rondas preliminares previo al a ceremonia de inauguración que será este viernes desde las 18:00 horas en el Estadio Nacional de Lima.

En la edición XVIII de los se confirmaron 41 países de América en 39 deportes que incluyen 62 disciplinas e inmediatamente después se realizarán los Juegos Parapanamericanos, donde albergará a 1890 atletas de 33 países, donde participarán en 17 deportes y 18 disciplinas que va desde el 23 de agosto al 1 de setiembre. Cabe mencionar que ambos eventos servirán para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

seguirá los desde su web y te brindará la mayor información del evento con las fechas, horarios, sedes, detalles, medallero, mascota, logotipo, disciplinas deportivas, últimas noticias, competiciones de deportistas peruanos y canales de televisión para ver los Panamericanos en vivo.



▷  

▷ 

▷ 

¿A qué hora, qué día y dónde será la inauguración de los Juegos Panamericanos?

La gran ceremonia de inauguración de los será el viernes 26 de julio desde las 18:00 horas en el estadio Nacional de Lima. El recinto deportivo recibirá a las 41 delegaciones y habrá un aproximado de 60 mil personas en tribunas y palcos que podrán apreciar este megaevento que tendrá 39 disciplinas deportivas divididas en 6.700 deportistas de toda América.

El espectáculo está garantizado y la apertura contará con más de 1700 artistas, entre ellos, Juan Diego Flores, Sandra Muente, Shantall Young, Guillermo Bussinger y Pelo D’Ambrosio. Además, bailarines, músicos en vivo y desplegarán un show de los paisajes peruanos y un material exclusivo de los Juegos Panamericanos.

Stefano Peschiera, el abanderado de Perú sueña con el oro

El velerista Stefano Peschiera será el deportista que lleve la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El velerista Stefano Peschiera será el deportista que lleve la bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

vive un momento grandioso, y no solo por participar nuevamente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sino también por ser elegido para portar la bandera de millones de personas el próximo 226 de julio en la inauguración del evento deportivo.

“Estamos listos”, dijo el velerista Stefano Peschiera en la presentación de la delegación, certamen que se celebrará pora primera vez en el Perú. El favorito en llevarse el oro en Lima 2019 que está enfocado en sus entrenamientos y sueña con una medalla de oro en la competición.

“En este tiempo, en algún momento se me habrá pasado por la cabeza la idea de ser abanderado. Lo mencionaron algunos medios, pero estaba tan enfocado en mis entrenamientos que esto no me quitó el sueño. Ahora lo tomo con orgullo y mucha motivación”, señaló a ELPOLI.pe.

“Cuando me nombraron en la terna sabía que había posibilidades, aunque la verdad es que cualquiera de las otras dos deportistas tiene las cualidades y los logros para cargar la bandera. Para mí es un privilegio y un honor ser el elegido”, señaló.

“La verdad que no me imagino el día de la inauguración. Me encuentro muy alegre, falta bastante para ello y no estoy seguro de cómo me voy a sentir. Lo único que sé es que estaré gritando con todo: ¡Arriba Perú!”, finalizó.

Inés Melchor no participará en los Panamericanos 2019 por lesión

Inés Melchor indicó que se siente triste y decepcionada de no poder conseguir una medalla para Perú en los Juegos Panamericanos 2019.
Inés Melchor indicó que se siente triste y decepcionada de no poder conseguir una medalla para Perú en los Juegos Panamericanos 2019.

La fondista Inés Melchor, una de las principales opciones de medalla de Perú para los Juegos Panamericanos Lima 2019, se quedará sin correr por una lesión de la que no se pudo recuperar a tiempo.

Ines Melchor, que ostenta el récord sudamericano de la prueba reina del atletismo, manifestó este martes en sus redes sociales estar "muy triste y decepcionada" por no poder brindar una nueva medalla a su país, como ya lo hizo en los Panamericanos de 2011, donde ganó la medalla de bronce en los 5.000 metros.

La atleta, de 32 años, padece un dolor lumbar que le impidió entrenarse con normalidad en las semanas previas al maratón, que se celebrará en la capital peruana el sábado 27 de julio, según un informe médico publicado en medios locales.

No es la primera vez que una lesión aparta a Melchor de las grandes citas deportivas, pues hace cuatro años en Toronto 2015 tuvo que retirarse en pleno maratón y le dejó mermada para la prueba de los 10.000 metros, donde terminó en quinta posición.

Melchor, oriunda de la ciudad andina de Huancavelica, es desde 2014 la mujer sudamericana más rápida en el maratón con una marca 2 horas, 26 minutos y 48 segundos, conseguida en el maratón de Berlín.

La peruana tiene como entrenadores desde 2017 al español Luis Landa, con el que logró ser la mejor atleta latinoamericana en el maratón de los últimos Mundiales de atletismo, celebrados en Londres.

Entre los logros de Melchor también están las medallas de oro conseguidas en los 5.000 metros y 10.000 metros en los Juegos Suramericanos de 2014 y en los campeonatos de atletismo de 2009.

¿Cómo se eligió la sede de Lima 2019?

Lima postuló para el 2015, sin embargo, perdió contra Toronto. En su nuevo lanzamiento fue ganador ante La Punta y Santiago de Chile.
Lima postuló para el 2015, sin embargo, perdió contra Toronto. En su nuevo lanzamiento fue ganador ante La Punta y Santiago de Chile.

Fueron nueve ciudades que mostraron interés para organizar los Panamericanos, entre ellos Ciudad Bolívar (Bolivia), La Punta (argentina), Lima (Perú) y Santiago de Chile (Chile); de las cuales la capital peruana se escogió el 11 de octubre de 2015 en un proceso que se realizó en la Asamble General de la ODEPA en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá.

Lima perdió su candidatura ante Toronto con 11 votos, quedando en el segundo lugar. Sin embargo, el 31 de enero de 2013 volvió a lanzarse como posible anfitrión con el lema “Lima, la sede de todos”, junto a las autoridades correspondientes y deportistas.

El presidente de la ODEPA indicó que la ciudad de Lima tiene lo necesario para poder ser anfitrión de los. De esta manera, se empezaron a gestionar las mejores en la logística de cada federación para llevar en óptimas condiciones a la ceremonia de inauguración.

¿Cómo se eligió el logo de los Panamericanos Lima 2019

El 26 de julio de 2014, a cinco años del evento, se realizó un ceremonia especial para conocer el logotipo ganador del evento deportivo. Esto se realizó en la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde asistieron autoridades gubernamentales, deportistas del Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte.

El emblema oficial se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre los meses de julio y agosto en Lima. Los tres pistillos representan las tres Américas y en los colores morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar). Los responsables de la creación del logo fueron los arequipeños Diego Sanz y Jorge Luis Zárate.

▷ 

▷ 

La mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Milco, influenciado por las esculturas de Cuchimilco, fue la mascota ganadora por muchos votos de diferencia.
Milco, influenciado por las esculturas de Cuchimilco, fue la mascota ganadora por muchos votos de diferencia.

El Comité organizador de los Panamericanos 2019 revelaron a los tres finalistas. Entre ellos estuvieron Milco, influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor de Amancaes llamada Amantis y Wayqi, un gecko con las puntas de las hojas.

En julio de 2017 se anunció que la primera mascota mencionada fue el ganador del concurso, recibiendo el 45% de los votos. Para ello, hubo un aproximado de 44,154 votos emitidos, la mayor cantidad jamás realizada para una competencia de mascotas para los Juegos Panamericanos.

Canales que transmitirán los Juegos Panamericanos Lima 2019 en diferentes partes de América<7h2>

Perú: Lima 2019, Movistar Deportes, Latina, Panamericana, TV Perú
Argentina: TV Pública Argentina y TyC Sports
Brasil: Rede Record
Canadá: Univisión Canadá, CBC-Radio Canadá
Chile: Chilevisión, CNN Chile, CDF y CDO
Colombia: Win Sports, Claro Sports, FOX Sports y Señal Colombia
Costa Rica: Repretel
Ecuador: Ecuavisa
Estados Unidos: ESPN Deportes, Univisión
México: Claro Sports, ESPN, Televisa
Paraguay: Latele y Tigo Sports
Puerto Rico: ESPN Deportes
República Dominicana: Digital 15
Uruguay: Canal 43 y VTV
Venezuela: La Tele Tuya

¿Cómo adquirir los boletos para asistir a los Juegos Panamericanos?

El costo de las entradas va desde los 20 y 10 soles para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente
El costo de las entradas va desde los 20 y 10 soles para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente

El costo de las entradas va desde los 20 y 10 soles para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, respectivamente. Habrá descuento del 50% para las personas con discapacidad y su acompañante, adultos mayores de 60 años y menores de 18, según publicó la web de Lima 2019.

El hincha puede comprar sus tickets en . Recientemente, el Comité Organizador instaló un módulo de venta de entradas en el centro comercial Jockey Plaza, en Santiago de Surco. Este nuevo punto de atención se suma a los 10 lugares de venta que ya funcionaban en los hipermercados y tiendas Metro y Wong en los distritos de Chorrillos, Independencia, La Molina, Lima, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Miguel y Surco.

Sedes e instalaciones deportivas

El estadio Nacional de Lima será el recinto deportivo donde se realizará la ceremonia de inauguración el viernes 26 de julio.
El estadio Nacional de Lima será el recinto deportivo donde se realizará la ceremonia de inauguración el viernes 26 de julio.

El Comité de la candidatura estableció un total de 21 sedes e instalaciones deportivas para los Juegos en Lima. El 23 de octubre de 2014 se anunció un plan para poder llevar a cabo la reestructuración de recintos a mejorar para llegar en óptimas condiciones y realizar algunas variaciones en el lugar oficial de la Villa Panamericana.

Se registraron 5 clusters o zonas donde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019, distribuidos en 14 distritos de Lima y el departamento de Ica que te presentaremos a continuación.

CLÚSTER A

Esta zona está ubicada en el Callao, que tendrá tres recintos deportivos, localizados en la Villa Deportiva del Callao, el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y una sección de la Costa Verde dentro del distrito de San Miguel.

Villa Deportiva Regional del Callao

La Villa Deportiva del Callao se ubica en Bellavista y cuenta con diversas instalaciones deportivas. Asimismo cuenta con campos de tenis, fútbol, béisbol y sóftbol. Para los juegos de Lima 2019 será utilizado para boxeo, lucha, ráquetbol, taekwondo y voleibol.

Estadio de San Marcos

El Comitpe Organizador firmó un convenio de cooperación con el rector de la UNMSM, oficializando al estadio como sede para los juegos de 2019. El COPAL entregó el renovado estadio a la Federación Peruana de Fútbol para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2019, que sirvió como prueba previo a los Panamericanos.

Costa Verde San Miguel

La Costa Verde será uno de los principales atractivos de los juegos y será escenario de 5 competencias deportivas en los Juegos Panamericanos Lima 2019: vóleibol playa, patinaje de velocidad, ciclismo BMX y de ruta, y skateboarding.

CLÚSTER B

Este anillo se encuentra en San Luis donde está la Villa Deportiva Nacional. Otros distritos pertenecientes son los distritos de La Molina, Miraflores y San Borja.

Villa Deportiva Nacional (VIDENA)

Este escenario acogerá la mayor parte de los deportes durante los juegos a los que se les incluye la construcción de un nuevo estadio de atletismo y de deportes acuáticos y un nuevo polideportivo.

Otras sedes de competición

El Coliseo Dibós, ubicado en el distrito de San Borja será escenario de las competiciones de básquetbol, y se puede llegar a él mediante el Metro de Lima, al costado de la estación Angamos. La Escuela de Equitación del Ejército también funcionará como sede, para las disciplinas de equitación. Cabe mencionar que el famoso Parque Kennedy recibirá la maratón y la marcha atlética.

CLÚSTER C

Comprende un nuevo complejo en el distrito de Villa María del Triunfo, ubicado al sur de la ciudad, así como diferentes eventos en distritos como Chorrillos y Surco.

Complejo Deportivo Villa María del Triunfo

Cuenta con 20 hectáreas de terreno pertenecientes al Instituto Peruano del Deporte y se mejoró el Parque Panamericano de Villa María del Triunfo como parte del Plan Maestro de Lima 2019. Actualmente este centro deportivo cuenta con instalaciones para la práctica de hockey, rugby, béisbol, sóftbol, frontón, waterpolo y tiro con arco en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Otras sedes de competición

El Morro Solar ubicado en Chorrillos y frente al mar, será sede del Ciclismo de Montaña.

Se registraron 5 clusters o zonas donde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Se registraron 5 clusters o zonas donde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019.

CLÚSTER D

Esta zona se ubica en el distrito de Villa El Salvador, así como en los distritos de Jesús María y San Isidro, al centro de la ciudad.

Polideportivo Villa el Salvador

El recinto está ubicado muy cerca de la Villa Panamericana, en pleno corazón del distrito, y tiene un área total aproximada de 18,700 metros cuadrados dstribuidos en dos bloques: para competencias y para calentamiento y entrenamiento.

Otras sedes de competición

Aunque en un primer momento se había confirmado al Country Club de Villa en Villa El Salvador como sede de competición, se decidió que el Lima Golf Club y el Lawn Tennis de la Exposición serían sedes para las competiciones de golf y tenis respectivamente.

CLÚSTER E

Esta zona corresponde a todas las sedes fuera de la ciudad de Lima, en su mayoría al sur de ella, desde la ciudad de Huacho hasta la Bahía de Paracas en Ica.

El Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negra, ubicado en el distrito de Punta Negra, será utilizado para el surf. También estará la Bahía de Paracas como la sede para Vela. A esto se suma también la Laguna de Bujama como sede de las competiciones de esquí náutico.

CLÚSTER F

Corresponde a una sola sede panamericana que estará ubicada dentro del Centro de Convenciones de Lima, que además de ser la ubicación del Centro Internacional de Transmisión (IBC) y el Centro Internacional de Prensa (MBC), también tendrá destinado un pabellón a la esgrima durante los juegos.

Estadio Nacional de Lima

El Estadio Nacional del Perú será el principal recinto de Lima 2019, pues será el recinto para realizarse la ceremonia de inauguración y clausura de los juegos así como el encendido del pebetero panamericano

▷ 

▷ 

Estas serán las medallas entregadas para los deportistas que lleguen al podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Estas serán las medallas entregadas para los deportistas que lleguen al podio de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Países participantes en los Panamericanos 2019

Los serán inaugurados este viernes 26 de julio y participarán 41 países de América. A continuación, te presentamos las delegaciones participantes al código COI de cada uno que buscarán estar en lo más alto del medallero.

Todas las disciplinas que podrás seguir de los Panamericanos Lima 2019

En los se disputarán 39 disciplinas deportivas, incluyendo el surf como una de las grandes novedades, el fisicoculturismo y la paleta frontón. Cabe mencionar que el 17 de mayo en Miami, Estados Unidos, el Comité Ejecutivo Panam Sports decidió retirar el skateboarding del programa de la competencia por incumplimientos por parte de la Confederación Panamericana y la Federación Internacional.

A continuación, los deportes de los Panamericanos Lima 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC