Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Polideportivo

"WWE: Jinder Mahal, un campeón por expansión y marketing" [OPINIÓN]

El sorpresiva empuje de Jinder Mahal es una técnica muy utilizada en WWE. Estos son los detalles

Jinder Mahal en la WWE

Jinder Mahal, dueño del campeonato mundial, es la superestrella del momento en SmackDown. (Foto: WWE).

(Foto: WWE)

Por Carlos Marroquín

En el año 2011, un no tan mundialmente conocido Alberto Del Río se llenó los bolsillos de un momento a otro: ganó el Royal Rumble, el maletín de Money in the Bank y más adelante el cinturón de la empresa. La razón de este impresionante empuje fue que la WWE tenía claras intenciones de expandir su territorio en un mercado tan poderoso como lo es el mexicano. El ‘Patrón’ siendo de este país les dio una mano y de pasó aprovechó para tocar la gloria en tan poco tiempo.

Lo mismo está sucediendo ahora con el corpulento Jinder Mahal, quien ha conseguido que este 2017 sea la mejor temporada en toda su carrera. Viene apoderándose por completo de SmackDown, inyectando una historia bastante buena ligada a la tradición de los indios. Interesante, pero, ¿realmente hizo los méritos para ser tan rápido el monarca estelar de la marca? Obviamente que no.

Para comenzar, Mahal no es indio al 100%. Nació en la ciudad de Calgary, Canadá. Sin embargo, es cierto que por su sangre corre ascendencia sij-india y esa es la excusa que está asumiendo la WWE para montar los argumentos ya conocidos que sostienen a esta superestrella.

Repasando un poco su trayectoria, Mahal llegó a la marca en 2011, curiosamente cuando el ‘Patrón’ Del Río estaba en la cima. Primero se relacionó directamente con otro luchador con descendencia india como The Great Khali y después formó parte de 3MB, un supuesto grupo de rockeros junto a Heath Slater y Drew McIntyre. No funcionó, fue absolutamente jobeado (cuando los luchadores son utilizados para potenciar otros nombres) y lo botaron en 2014 por bajo rendimiento y escasas de historias para él. Misteriosamente, a mediados del año pasado fue contratado nuevamente. Generó mucha impresión al haber aumentado, considerablemente, su condición física. En pocos meses, Mahal pasó de protagonizar combates sin mucha relevancia a convertirse en una ficha clave del 'main card'. Su empuje se hizo más que evidente en WrestleMania 33, cuando quedó segundo en la Batalla Real en honor a André The Giant. Luego, ganó una oportunidad para enfrentar a Randy Orton por el cinturón de la marca y se coronó, siendo el campeón hasta la fecha.

WWE

Jinder Mahal y su euforia tras lograr el título mundial. (Foto: WWE)

(Foto: WWE)

Diferentes medios especializados como Súper Luchas o Wrestling Observer sostienen —y con los que concuerdo— que la razón principal por la que Jinder ha subido al trono es porque la WWE quiere posicionarse en un mercado tan grande como lo es India, donde su población bordea los 1336 millones de habitantes. Además, cuenta muchos consumidores de lucha libre y por eso que trasmiten los PPV en su idioma y, de vez en cuando, realizan giras. Inclusive, cuando esta superestrella campeonó diferentes medios celebraron la noticia como un logro digno de identificación.

Por si fuera poco, en India ya se empezó a trasmitir un nuevo programa semanal para todos los fanáticos de este deporte. Lleva por nombre ‘WWE Sunday Dhamaal’, se emite desde el 25 de junio por la señal de Sony MAX (propiedad de Sony Pictures Networks India (SPN)), tiene la ventaja de interactuar con los televidentes gracias a las redes sociales y es conducido por figuras locales como Salil Acharya y Madonna Tixeira.

“Estamos muy contentos de asociarnos con Sony Pictures Networks India para ofrecer a nuestros apasionados fans nuevos y localizados contenidos con todas sus estrellas favoritas de la WWE. WWE Sunday Dhamaal da a nuestra enorme base de fans en la India una versión personalizada de la mezcla de WWE de entretenimiento lleno de acción, familiar de Raw y SmackDown cada semana“, así lo explicó Sheetesh Srivastava, Director General de WWE India y uno de los principales gestores de esta expansión.

Hay que recordar que la WWE ya tentó vender a otro luchador indio: The Great Khali. Sucedió en 2006, le dieron un inmenso protagonismo con la rivalidad que tuvo con The Undertaker y después como campeón de la empresa. Funcionó y consagró al luchador en la India. Pero, duró poco tiempo porque tenía muchas limitaciones como su tamaño, su técnica para luchar y el pobre micro que asumía.

En cambio, la situación con Jinder Mahal se respira distinto. A pesar de no tener un brillante desempeño en el ring, toda la parafernalia con la que envuelve a su personaje compensa un poco dicha falencia. Quizás se consolide, esperemos que sí, pero lo que no podemos dejar de admitir es que, ahorita, es un campeón pensado en los intereses económicos. No es la primera ni será última vez en que la WWE arriesgue el espectáculo por priorizar los billetes. Sino no tendríamos a Roman Reigns como el rostro de la empresa.

Lo que si recomiendo, y que sería una idea muy interesante, es que la WWE debería promocionar un gran combate por el título de Mahal y que sea transmitida exclusivamente desde la India. Separando distancias, con el mismo ahínco que tuvo la ‘Pelea del Siglo’ entre Muhammad Alí y George Foreman en Zaire, ahora República Democrática del Congo. Estoy seguro que sería un gran negocio para todos: fanáticos, empresa, televisión y para el mismo Jinder.


Tags Relacionados:

Jinder Mahal

WWE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada