Xavier Távera: "La 'U' y Alianza deberían apostar por futsal"
Xavier Távera: "La 'U' y Alianza deberían apostar por futsal"

Xavier Távera es un jugador de fulbito de barrio que juega , o un jugador de futsal con las artes del ‘fulbitero’. Todo lo que aprendió en una losa ahora lo traslada a una pista de salón con dos arcos. Sueña con ganar en abril la Copa América que se realizará en San Juan (Argentina) y en mayo la Copa Libertadores con Primero de Mayo. Para él, este deporte es su vida.

► 

— ¿Quién te introdujo en el mundo del futsal?

Era el año 2008 cuando mi amigo Isaid Izaguirre me invitó a probarme en un equipo llamado Tigre Graph. Jugamos en la liga de ascenso y desde ahí no paramos. Es más, ambos tuvimos la oportunidad de jugar en la selección peruana. 

— ¿Tienes referentes en este deporte?

Hay grandes estrellas. El mejor del mundo es Falcao. Respeto mucho a toda su selección. Creo que el cuadro brasileño tiene grandes figuras. Si me preguntan quién es mi jugador favorito, me inclinaría por el portugués Ricardinho porque es completo. A Falcao lo respeto por todo lo que hizo y hace por este deporte.

— Antes de jugar futsal, ¿pasaste por el fútbol?

La verdad que no. Sí estuve entrenando en algunos equipos. Te soy sincero, yo era muy flojo para los entrenamientos. Soy consciente de que si le hubiese puesto todas las ganas del mundo mi presente sería otro. Hay decisiones erradas que uno comete de joven, pero felizmente apareció esta oportunidad en el futsal.

— No te gustaba el fútbol entonces, ¿cómo nace el gusto por el futsal?

Desde muy joven siempre me gustó jugar con mis amigos del barrio en una losa deportiva. Me sentía cómodo y me iba muy bien. A partir de los 18 años, ya comienzo a practicar el futsal. En primera instancia, me parecía raro porque pensé que era similar a una pichanga, pero no, es totalmente diferente. Es un deporte con mucha disciplina táctica en un espacio reducido.

— ¿Qué apoyo reciben en este deporte?

En realidad, aquí solo se consume fútbol, que es el deporte más popular, y no otras disciplinas. En nuestro país no hay apoyo para casi todos los deportes. Sería bonito recibir más auspicios porque el futsal es muy vistoso y hay mucho talento. Estoy seguro de que varios de aquí podríamos jugar en otros países. Felizmente, la federación peruana ahora nos apoya y eso es bueno para seguir creciendo. Al menos a nosotros nos sirven las transmisiones de nuestros partidos para mostrarnos.

— ¿Tuviste alguna posibilidad de irte a jugar al extranjero?

Sí. El ex técnico de la selección peruana Bruno García quiso que fuera a jugar en la Liga de China, pero lamentablemente no se llegó a concretar. Aún sueño con jugar fuera de mi país. Estoy en la capacidad de hacerlo.

— ¿Es rentable el futsal en el Perú?

Yo puedo decir que vivo feliz gracias al futsal. Este deporte me abrió las puertas para jugar torneos de barrio, y ya que no se gana mucho en un equipo profesional varios de mis compañeros –y me incluyo– participamos en estos campeonatos. Yo creo que para que se vuelva rentable los equipos como Alianza Lima, Universitario y Cristal deberían apostar por este deporte.

— ¿Crees que con la inclusión de estos equipos el futsal podría ser más popular?

Claro que sí. En Argentina, Boca y River tienen sus equipos de futsal. Los partidos se juegan a coliseo lleno y eso es muy bonito. Sería una gran ayuda tener a estos clubes tradicionales porque atraen a los hinchas. Sería bonito tener un clásico, por ejemplo.

— Acaba de llegar un nuevo técnico español a la selección peruana, ¿cómo lo están tomando?

Estas primeras semanas hemos trabajado duro. El profesor ‘Chema’ Jiménez es muy exigente y eso es bueno. Aprendemos mucho durante los entrenamientos.

— ¿Cuál es la diferencia entre el estilo español y el peruano?

El profesor ‘Chema’ es el tercer técnico español que nos dirige. Antes estuvo el peruano Francisco Melgar y cada uno tiene su forma de trabajo. Creo que de cada uno el equipo aprendió. El estilo español es un estilo europeo que demanda mucha presión al rival, además de tener el balón. 

— ¿Cómo van las preparaciones para la Copa América que se realizará en abril en Argentina?

Estamos entrenando de la mejor manera. La semana pasada jugamos dos amistosos con la selección uruguaya, que tiene más tiempo de entrenamiento. Perdimos el primer encuentro y ganamos el otro. Vamos por buen camino y a la Copa América debemos ir a competir de igual a igual.

— Dicen que el jugador peruano es muy talentoso, ¿qué le falta para ser potencia en este deporte si el talento lo tiene?

Lo que dices es cierto. Nosotros no tenemos que envidiarle nada a ninguna selección. En el Perú, hay buenos jugadores. Quizá nos falta un poco más de trabajo y creer que sí podemos jugarle de igual a igual a cualquier equipo. Sé que vamos a lograr ese objetivo.

— ¿En qué equipo jugarás esta temporada?

Este año firmé por Primero de Mayo. Justo me volveré a juntar con mi amigo Isaid Izaguirre. Espero que las cosas me salgan bien. Este equipo viene de ganar la División de Honor y los dirigentes están haciendo un trabajo serio, por eso acepté la propuesta de este equipo.

— Dejaste Panta y te fuiste al clásico rival, ¿fue una decisión difícil?

La verdad que sí. Lo pensé mucho, pero al final, gracias a mi familia y amigos, decidí cambiar de aires. A Panta le guardo mucho cariño por todos los años que estuve. Pero ahora me debo a Primero de Mayo. Eso sí, si me toca anotarles, no lo voy a celebrar.

— En mayo jugarán la Copa Libertadores.

Así es. Este año se llevará a cabo en nuestro país y debemos hacer respetar la casa. Como te dije, se está armando un equipo muy interesante con gente de experiencia y con jóvenes con ganas de hacerse un nombre en este deporte. Vamos a trabajar para cumplir una buena actuación. En las últimas ediciones, los equipos peruanos siempre nos hemos quedado por poco, así que ya es momento de festejar.

TAMBIÉN LEE...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas