Once de la selección en los Juegos Olímpicos de Berlín 36. 'Lolo' Fernández aparece al medio de los sentados. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Once de la selección en los Juegos Olímpicos de Berlín 36. 'Lolo' Fernández aparece al medio de los sentados. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Eduardo Combe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si uno revisa la nómina de Perú en el Mundial de 1930, se encontrará, entre otros, con el nombre de Arturo Fernández Meyzán entre los defensores. Su hermano menor, Teodoro, histórico atacante de la ‘U’ y la selección, . ‘Lolo’ sumó 32 presencias con 24 goles, un título de Copa América y una medalla de oro en Juegos Bolivarianos, pero nunca pudo jugar en la Copa del Mundo. Es más, ni siquiera estuvo presente en Eliminatorias.

PARA SUSCRIPTORES: La demoledora dupla que formaron Lolo Fernández y ‘Manguera’ Villanueva en la selección peruana

El ‘Cañonero’ no asistió a un Mundial por los históricos bajos resultados de Perú en los procesos clasificatorios, sino porque la selección simplemente no participó en los clasificatorios desde Italia 1934 hasta Suiza 1954. Fernández fue convocado hasta la Copa América de 1947, . Es decir, esta ausencia duró prácticamente durante toda su carrera como futbolista.

La Copa del Mundo tuvo entre sus grandes ausencias a tres de los cuatro máximos goleadores en la historia de la Copa América, con el argentino , el uruguayo y el peruano ‘Lolo’ Fernández. Solo pudo hacerlo. Pero, ¿por qué nuestro combinado patrio dejó pasar la chance de jugar hasta en cuatro Eliminatorias seguidas? Cada una tiene una historia que contar.

- ITALIA 1934 -

‘Lolo’ Fernández tenía 20 años, los tres últimos desde su debut como futbolista, cuando se disputaron las primeras Eliminatorias de la historia. La selección peruana se inscribió para intentar la clasificación a Italia 1934. La FIFA la ubicó en el Grupo 2 junto a Brasil. Ambos elencos debían enfrentarse el 1 de abril de ese año para definir el cupo, a un solo partido en Rio de Janeiro.

Foto de equipo de la selección peruana en el debut de 'Lolo' Fernández. Fue con una derrota ante Uruguay en enero de 1935. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Foto de equipo de la selección peruana en el debut de 'Lolo' Fernández. Fue con una derrota ante Uruguay en enero de 1935. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

La protesta no se hizo esperar. Primero, la Federación Peruana de Fútbol pidió que se enfrenten los equipos del Pacífico (Chile-Perú) y del Atlántico (Argentina-Brasil), pero no le hicieron caso. Luego, a raíz de su poco presupuesto en esa época, adujo que el viaje hasta Rio le crearía un gasto de 25 mil soles. Pidió jugar en Lima o en Roma (más lejos aún) el 15 de abril. De no ser así, se retirarían en protesta al atropello que estaban sufriendo.

Todo esto pasaba cuando mientras no teníamos ni entrenador. Perú no estuvo en Rio el 1 de abril, así que la FIFA declaró ganador a Brasil por Walk Over. La FPF amenazó con mandar su equipo a Italia como protesta. ¿Cómo pretendían costear tremendo viaje para la época? ‘Fácil’, aprovechando las rebajas del Gobierno italiano en viajes marítimos y hospedajes por el Mundial. Como era de esperar, solo quedó en amenaza. ‘Lolo’ se estrenó con la bicolor nueve meses después, en enero de 1935.

- FRANCIA 1938 -

Cuando se jugó el Mundial de Francia 1938, ‘Lolo’ ya había celebrado nueve goles en igual número de presencias como seleccionado, entre la Copa América extraordinaria de 1935, los Juegos Olímpicos de 1936 y la Copa América 1937. Podemos sumar que ya había salido goleador del campeonato peruano en tres ocasiones, 1932, 1933 y 1934. Aún así, con 25 años, tuvo que seguir el Mundial por radio.

¿Qué pasó? El abandono de Perú en pleno desarrollo de Berlín 1936 salió carísimo. Se rompieron los lazos con la FIFA, y hasta tuvo que pedirle un permiso especial a la Conmebol para jugar la Copa América de 1937. Al estar desafiliados, la selección peruana no pudo ni inscribirse para participar en el Mundial de 1938.

'Lolo' Fernández alzado en hombros en el momento que Perú ganó la Copa América de 1939. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
'Lolo' Fernández alzado en hombros en el momento que Perú ganó la Copa América de 1939. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Claudio Martínez, dirigente y gran responsable de las decisiones en las Eliminatorias a Italia 1934 y los Juegos Olímpicos de 1936, luchó para que Perú pueda salir del hoyo. Tiempo después, el máximo ente del fútbol levantó la suspensión. Era la segunda edición de la Copa del Mundo que se perdía, y, para colmo, , a sus 29 y 33 años respectivamente, por la Segunda Guerra Mundial.

- BRASIL 1950 -

El desorden del fútbol sudamericano era más notorio durante las primeras décadas de su fundación. Faltaba muy poco para el inicio del Mundial de 1950, pero Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay no se ponían de acuerdo con el formato del Grupo 8 de las Eliminatorias. Teodoro Fernández ya era un delantero veterano de 37 años, con última convocatoria en 1947.

Se propuso jugar los cuatro en Montevideo, Uruguay, o solo una llave entre Perú y Ecuador y otra con paraguayos ante uruguayos. Al final, los ecuatorianos se retiraron y se armó un fixture relámpago (29 de abril al 7 de mayo de 1950) para jugar en Brasil. Arturo Fernández, hermano de ‘Lolo’, hizo la primera convocatoria de nuestra selección en la historia de las Eliminatoria, llamando al once titular de Universitario de Deportes.

Luego de grandes esfuerzos para conseguir dinero y permisos, la selección peruana tenía todo listo para el viaje: pasajes comprados, maletas listas e itinerario organizado. Cuando estaban por subir al avión, el 27 de abril, le dijeron a los futbolistas que ya no viajarían. Se culpó a la poca preparación, al Comité Consultivo y hasta el presidente Manuel Odría. En ese momento, no dijeron las razones. De manera inédita, dejamos pasar una Eliminatoria más.

El Fixture y convocatoria – Eliminatorias 1950
Nunca se sorteó el orden de los partidos
FechaEstadio
27 de abrilVasco Da Gama (Rio de Janeiro)
29 de abrilPacaembu (Sao Paulo)
1 de mayoPontepreta (Campiña)
3 de mayoFluminense (Rio de Janeiro)
5 de mayoJiz de Fora (Minas Gerais) o Botafogo (Rio de Janeiro)
7 de mayoVasco Da Gama (Rio de Janeiro)
PosiciónFutbolistas
ArquerosWalter Ormeño, Luis Suárez
Zagueros derechosGuillermo Delgado, Félix Fuentes
Zagueros izquierdosCésar Bruch, Andrés Da Silva
Medios derechosMedios Derechos
Medios centroSegundo Castillo, Germán Colunga, Dagoberto Lavalle
Medios izquierdosCarlos Condemarín, Alejandro León
Aleros derechosRoberto Castillo, Alberto Terry
Interiores derechosCarlos Valdivia, Jesús Villalobos
Centro ForwardsJorge Alcalde, Víctor Espinoza
Interiores IzquierdosPedro Valdivieso, Daniel Villafuerte
Aleros izquierdosErnesto Morales, Dante Rovai

- SUIZA 1954 -

Con 40 años, le anotó tres goles a Alianza Lima en un triunfo por 4-2 en una nueva edición del clásico. Colgó los botines como el máximo goleador en la historia de Universitario, con 345 (161 en partidos oficiales y 184 en amistosos) en 397 partidos. Cifras irrepetibles hasta hoy.

Aún bajo el mando militar del presidente Manuel Odría, el deporte peruano era manejada por el Comité Nacional de Deportes. Dicha entidad no inscribió a la selección peruana para el Mundial de 1954, y tuvo que esperar que algún conjunto sudamericano se retire para ver si conseguía ese cupo. La espera fue en vano, ya que ninguna selección se retiró

Una gran generación conformada por el ‘Toto’ Terry, ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Cornelio Heredia, entre otras figuras, que estuvieron a un partido de ganar la Copa América 1953, no jugaron una Eliminatoria en su mejor momento. ‘Lolo’ Fernández, otra gran estrella en la historia de nuestro balompié, tampoco pudo hacerlo. Pese a todos su récords, la Copa del Mundo siempre estuvo lejos para él.

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO

‘Lolo’ cumple 107 años: ¿por qué es un ícono de Universitario de deportes y el fútbol peruano?
‘Lolo’ cumple 107 años: ¿por qué es un ícono de Universitario de deportes y el fútbol peruano?


No te pierdas

No te pierdas