Portugal empató 1-1 ante Islandia en Grupo F por Eurocopa 2016

 tropezó en su estreno en la Eurocopa de Francia 2016, con un empate decepcionante ante la debutante Islandia (1-1), este martes en Saint-Etienne, en el que la estrella de los lusos, Cristiano Ronaldo, se quedó sin marcar.

Nani adelantó a los portugueses en el 31, firmando así el tanto número 600 de la historia de la Eurocopa, pero Birkir Bjarnason igualó en el 50 con otro gol para la historia, el primero de su país en un gran torneo.

Este reparto de puntos en Saint-Etienne dejó a Hungría como primer líder en solitario del grupo F, gracias a su victoria por 2-0 sobre Austria, también este martes.

Cristiano Ronaldo pudo al menos igualar el récord de partidos internacionales con Portugal (127) de Luis Figo, aunque no logró, al menos por ahora, el honor de convertirse en el primer jugador en anotar en cuatro fases finales de la Eurocopa diferentes. El sueco Zlatan Ibrahimovic, que no marcó el jueves en el empate 1-1 ante Irlanda, es el otro hombre que está en la carrera por lograr ese honor.

Fue un estreno preocupante para Portugal, finalista europeo en 2004 y semifinalista en 2012, que tiene demasiado fresco el recuerdo del Mundial de Brasil-2014, en el que no pudo superar la primera fase.

Islandia hizo con este partido su debut en un gran torneo, ante el rival teóricamente más fuerte de la llave, con lo que gana confianza para buscar el pase a octavos en los siguientes compromisos ante húngaros y austríacos.

En los primeros momentos del partido, Islandia comenzó sorprendiendo con su velocidad al contragolpe y Gylfi Sigurdsson, la figura de los nórdicos en las eliminatorias, se adentró rápidamente en el área y disparó por dos veces a Rui Patricio, que salvó a los suyos de recibir el primero en el 10.

A partir de ahí, la maquinaria lusa empezó a funcionar poco a poco. Las ocasiones empezaron a caer.

Vierinha aviso en el 8 con un tiro desde fuera del área y en el 21 un gran centro de Cristiano Ronaldo fue rematado perfectamente de cabeza por Nani, pero el portero Hannes Halldorsson salvó con un pie.

Cristiano tuvo su primera oportunidad en el 23, con un remate de cabeza que se fue algo desviado y no llegó luego en el 26, por muy poco, a conectar en el área un remate que podría haber sido letal para los islandeses.

El premio a la insistencia de los portugueses lo consiguió en el 31 Nani, con un tiro cruzado al primer toque en la frontal del área pequeña, asistido perfectamente por André Gomes.

Cristiano Ronaldo (40, 43) seguía intentando batir a Halldorsson antes del descanso, sin fortuna.

- Muro defensivo -

En la segunda parte, el astro del Real Madrid siguió llevando peligro, esta vez con un peligroso disparo cruzado en el 47.

Pero Islandia despertó de golpe con un centro de Johann Gudmundsson desde la derecha que ni Pepe ni Vieirinha pudieron despejar y el balón cayó en el segundo palo a Birkir Bjarnason, que fusiló el empate 1-1 en el 50.

Portugal intentó a partir de ahí corregir el rumbo como fuera para no empezar con una decepción.

André Gomes (56) estuvo a punto de lograr el segundo con un golpeo desde la frontal del área y Nani peinó con mucha intención una falta colgada al área, pero su envió se fue lamiendo el palo (68).

Ricardo Quaresma, con problemas físicos, entró para dinamizar el juego ofensivo en el último cuarto de hora.

Pero no era la noche de Portugal. Pepe (82), de cabeza en un saque de esquina, envió fuera y Cristiano, también en un remate de cabeza, se topó con las manos Halldorsson (86).

Los portugueses pudieron incluso sentirse aliviados con el punto, ya que Islandia pudo haber marcado en el 87, pero Rui Patricio detuvo un remate bien orientado del suplente Alfred Finnbogason.

Así jugaron:

Portugal: Rui Patricio; Vierinha, Carvalho, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Danilo, André Gomes; Moutinho; Nani, Cristiano Ronaldo.

Islandia: Halldórsson; Saevarsson, R. Sigurdsson, Árnason, Skúlason; Gunnarsson, G. Sigurdsson, Gudmundsson, Bjarnason; Sigthórsson, Bodvarsson.

LA PREVIA

Portugal de Cristiano Ronaldo empieza su mágica aventura en la  Eurocopa 2016 esta tarde en Saint-Etienne, con un partido ante una de las incógnitas de la competición, la debutante Islandia, acostumbrada a una segunda o tercera fila en el panorama internacional.

Después de su gran temporada con el Real Madrid, culminada con el título en la Liga de Campeones, Cristiano afronta el gran desafío de conquistar, por fin, un gran título con la selección portuguesa.

A sus 31 años, las oportunidades parecen comenzar a acabarse para CR7, que busca en la Eurocopa una gran actuación que la catapulte además al que sería su cuarto Balón de Oro.

En la preparación, tras dos partidos amistosos sin Cristiano -en la final de Champions y luego unos días de vacaciones-, ante Noruega (victoria 3-0) e Inglaterra (derrota 1-0), el equipo de Fernando Santos hizo su ensayo general, ya con su estrella, con un 7-0 ante Estonia, con 'doblete' de su máxima figura.

Tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa 2012 y caer allí en penales ante la futura campeona España, Portugal se hundió en el Mundial de Brasil-2014, con una eliminación en la primera fase que todavía escuece en la selección.

"Queremos ganar y nuestro objetivo es llegar a la final, pero primero hay que demostrar de qué somos capaces ante Islandia, Austria y Hungría", declaró el defensa Vierinha ya en la concentración del equipo en Francia, pensando en el debut ante los nórdicos.

Después del desastre brasileño y la humillante derrota sufrida en casa ante Albania en el inicio de las eliminatorias, Paulo Bento fue destituido y se llamó a Fernando Santos, exseleccionador de Grecia, para intentar corregir el rumbo: lo hizo, con siete victorias encadenadas y validando la primera clasificación directa de Portugal, sin repechaje, para un gran torneo desde la Eurocopa 2008.

- Exprimiendo la naranja -

Para el estreno, Islandia parece una víctima propicia para empezar con un buen resultado.

El equipo que dirige el sueco Lars Lagerbäck fue una de las sorpresas de las eliminatorias, quedando segunda del grupo A, sólo superada por la República Checa. 

Detrás de los islandeses finalizaron Turquía, que se clasificó luego en un repechaje, y sobre todo Holanda, que quedó cuarta y sin poder acceder a esta fase final. Islandia ganó los dos partidos a los holandeses, que venían de ser terceros en el Mundial de Brasil 2014.

¿Han terminado los jugadores islandeses de construir su hazaña? La respuesta empezará a conformarse en el césped del Geoffrey-Guichard de Saint-Etienne, donde jugará su primer partido en una gran cita internacional.

El grupo está formado por jugadores curtidos en un fútbol físico, en campeonatos del norte de Europa, como el veterano Eidur Gudjohnsen (37 años), máximo goleador de la historia de la selección.

También en la Premier League, donde juega el hombre que simboliza la emergencia del fútbol islandés, Gylfi Sigurdsson, que milita en el Swansea y que es apodado como el 'Beckham islandés' por la precisión de su pie derecho, que recuerda a la del emblemático 'Spice Boy'.

Islandia es consciente de que Portugal será su rival más fuerte sobre el papel. Conseguir un buen resultado reforzaría mucho su confianza antes de sus siguientes dos grandes desafíos, ante Hungría y Austria, con los que teóricamente debería disputarse la clasificación para los octavos.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio - Vieirinha, Pepe, Bruno Alves, Guerreiro - Danilo (o William Carvalho) - J. Mario, Moutinho, Gomes - Nani, C. Ronaldo

Seleccionador: Fernando Santos

Islandia: Halldorsson - Saevarsson, Sigurdsson, Ingasson, Skulason - Gudmundsson, Gunnarsson, Sigurdsson, Traustason - Finnbogason, Sigthorsson

Seleccionador: Lars Lagerbäck (SWE)

Árbitro: Cüneyt Cakir (TUR)

LEE TAMBIÉN...