Portugal ganó 5-3 a Polonia en penales y avanzó a semifinales

 disputará su segunda semifinal consecutiva de una Eurocopa y la quinta de su historia al derrotar por penales (5-3) a Polonia, después de que el partido terminara en empate (1-1), en un duelo de cuartos disputado ese jueves en Marsella.

En un pulso muy igualado durante una hora de juego y en el que Portugal se adueñó de la última parte del partido, tras la entrada en juego de Joao Moutinho, Polonia solo falló un penal, el lanzado por Jakub Blaszczykowski, su máximo goleador en la competición con dos tantos.

De nada le sirvió a la estrella polaca Robert Lewandwoski marcar su primer gol en la Eurocopa, tras el quinto partido, en el minuto 2.

Un tanto del joven prodigio portugués Renato Sanches, de 18 años en el minuto 33, en su primer partido como titular en la Eurocopa, forzó la prórroga y los penaltis.

Lewwandowski le ganó la partida a un fallón Cristiano Ronaldo, que erró dos claras ocasiones en el segundo tiempo, sin atinar a tocar el balón cuando estaba solo, pese a que fue decisivo marcando primero en la tanda de penales.

Pero el portugués se llevó el premio más importante, el pase a semifinales, aunque no pudo igualar el récord de goles en la historia de la Eurocopa de Michel Platini (9) y sigue con un total acumulado de 8 en su cuarta participación.

La selección lusa sigue sin conocer la victoria en el tiempo reglamentario en la competición, con cinco empates en cinco partidos, ya que a Croacia le ganó por 1-0 en la prolongación.

Portugal se enfrentará en semifinales, el miércoles en Lyon, al vencedor del duelo que disputan Gales y Bélgica el viernes en Lille.

Así jugaron:

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Eliseu; Carvalho, Silva, Sanches, Mario; Cristiano Ronaldo y Nani.

Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Maczynski, Grosicki; Milik y Lewandowski.

MINUTO A MINUTO

El delantero del Real Madrid, que marcó dos goles en el empate ante Hungría (3-3), en el último partido de la primera fase, e hizo el tiro cuyo rechace permitió el gol de Ricardo Quaresma en octavos contra Croacia (1-0), tiene la motivación de sumar puntos en la carrera al Balón de Oro con Leo Messi, al que lleva ventaja.

Cristiano Ronaldo, ganador este año de la Champions con el Real Madrid y con posibilidades de seguir creciendo en la Eurocopa, parece en buena posición para la carrera por el Balón de Oro, frente a un Messi sin un título internacional esta temporada, tras caer en cuartos en la Champions y en la final en la Copa América.

Y CR7 parece más en forma que su rival en cuartos, Robert Lewandowski que no ha marcado ningún tanto en cuatro partidos de la Eurocopa.

"Robert es un gran jugador que ha efectuado un extraordinario trabajo para el equipo. Es increíblemente importante para el equipo, tanto deportiva como psicológicamente. Aporta un valor agregado. Motiva a sus compañeros", lo defendió el técnico polaco, Adam Nawalka. 

"Crea espacios, permite a sus compañeros liberarse. Concentra la atención de sus adversarios. Estoy seguro de que va a anotar en cualquier momento", agregó seleccionador sobre el centrodelantero del Bayern Múnich.

Con ocho tantos en sus cuatro participaciones en la Eurocopa, Cristiano Ronaldo está a un gol del récord del torneo de Michel Platini, que obtuvo nueve.

Pero Portugal no ha dado hasta ahora una buena imagen en la Eurocopa, pasando como tercero de grupo a octavos, tras empatar con Austria, Islandia y Hungría, y ganando en octavos a Croacia (1-0), con un gol del final de Quaresma, cuando su rival tuvo más oportunidades.

- Polonia empató con Alemania -

Polonia, por su parte, fue capaz de empatar con el campeón mundial Alemania (0-0) en la primera fase, ganando sus otros dos partidos, contra Irlanda del Norte y Ucrania.

"Si están en cuartos es porque son sólidos. La mayor parte de los jugadores polacos están en la Bundesliga", afirmó el técnico portugués Fernando Santos.

En octavos de final contra Suiza le salvó su portero Lukasz Fabianski, en la tanda de penaltis.

Fabianski, elogiado en esta Eurocopa, al punto que Gianluigi Buffon le destacó como uno de los mejores guardametas del torneo junto al alemán Manuel Neuer, se ha convertido en la estrella del equipo, junto a Jakub Blaszczykowski, autor de dos de los tres goles de su equipo.

Polonia o Portugal, que han evitado la parte más dura del cuadro de eliminatorias se verán en semifinales con el ganador del duelo de cuartos de final entre Bélgica y Gales, que se enfrentan el viernes en Lille.

En caso de victoria para Portugal sería la quinta vez que llega a semifinales de la Eurocopa, siendo finalista en la edición que se disputó en su país en 2004 y la séptima en un gran evento, ya que llegó a esa instancia en los Mundiales de 1966 y 2006.

Para Polonia esta es la primera vez que supera la fase de grupos en una Eurocopa, aunque fue semifinalista en los Mundiales de 1974 y 1982.

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patricio; Cedric Soares, Pepe, Jose Fonte, Raphael Guerreiro; Andre Gomes, William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario; Cristiano Ronaldo (capt), Nani. DT: Fernando Santos.

Polonia: Lukasz Fabianski; Lukasz Piszczek, Kamil Glik, Michal Pazdan, Artur Jedrzejczyk; Jakub Blaszczykowski, Grzegorz Krychowiak, Krzysztof Maczynski, Kamil Grosicki; Arkadiusz Milik; Robert Lewandowski (cap). DT: Adam Nawalka.

Árbitro: Felix Brych (Alemania)

AFP

LEE TAMBIÉN...