Estrella y sus medallas de oro logradas en el Mundial de Pesas Sub 17. (Foto: Legado Lima 2019)
Estrella y sus medallas de oro logradas en el Mundial de Pesas Sub 17. (Foto: Legado Lima 2019)
Christian Cruz Valdivia

En el Perú rodó el balón antes que nadie en la reactivación del deporte, pero detrás de ese telón que suele cubrir el fútbol existieron múltiples disciplinas que también dijeron presente para salir adelante en medio de toda la pandemia, por eso para estos Premios DT, El Comercio conversó con 10 periodistas especializados en la cobertura de polideportivo para encontrar al mejor deportista del año.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Leao Butrón: un nuevo gestor deportivo que apunta hacia la FPF| ENTREVISTA

En una temporada partida en dos, los primeros meses nos trajeron las clasificaciones de Gladys Tejeda y Pool Ambrocio a Tokio 2020, pero también la decepción de ver cómo los torneos se iban cancelando por la pandemia. Las noticias de la reactivación se fueron dando de a pocos y luego las competencias en sí, que nos trajeron grandes alegrías: sí, pese a todas las complicaciones los deportistas nacionales se pusieron la camiseta y los regalaron grandes resultados, , la mejor deportista 2020.

MIRA EL ESPECIAL DE LOS PREMIOS DT CON LO MEJOR DEL DEPORTE PERUANO 2020

Pero no fue el único éxito destacado. también fue elegida, así como lo hecho por la nadadora Alexia Sotomayor y el judoca Javier Saavedra. Vale destacar los dos últimos nombres porque se tratan de prospectos juveniles que desde ya empiezan a saborear el éxito y seguirán dando qué hablar en el futuro.

Menciones especiales para deportistas como Diego Elías, quien se mantiene en el top ten del squash mundial, Pool Ambrocio, clasificado a Tokio 2020 en lucha, Eduardo Romay, que llevó el vóley masculino hasta Turquía, la parabadmintonista Pilar Jáuregui, que está cerca de concretar su pase a los Juegos Palímpicos, entre otros.

El reconocimiento va para todos ellos y para cada uno de los deportistas que ha sabido afrontar un año totalmente complicado y que nunca declinó en su afán de convertirse en los mejores.

OPINIÓN: El presidente, por Ricardo Montoya

Mejor deportista

Estrella Saldarriaga Dioses - Pesas (6 votos)

  • 3 medallas de oros en Mundial Sub 17
  • 2 oros y una plata en Panamericano Sub 20

La tumbesina de 17 años le mostró al mundo que el esfuerzo siempre trae recompensa. Acuartelada en la Videna, logró levantar más peso que cualquiera de sus competidoras para coronarse campeona mundial en el certamen virtual que tuvo como sede la capital peruana.

“Este es un regalo para todos los peruanos. A pesar de todo lo que hemos pasado, estamos dándoles logros”.

(Foto: Legado Lima 2019)
(Foto: Legado Lima 2019)

Gladys Tejeda - Atletismo (2 votos)

  • Clasificada a Tokio 2020

La atleta nacional logró su cupo en lo que era sobre la hora en las condiciones antes de la pandemia. Si no lo alcanzaba en Sevilla, se quedaba si Juegos, pero logró la marca. Luego, tras la cuarentena regresó a competir tras siete meses y fue quinta en la Maratón de Taipéi.

(Foto: Facebook Gladys Tejeda)
(Foto: Facebook Gladys Tejeda)

Alexia Sotomayor - Natación (1 voto)

Con solo 14 años ya se codea con récords juveniles y algunos absolutos en los controles de la Federación. En el 2019 fue la representante peruana más joven en los Panamericanos.

(Foto: Facebook Alexia Sotomayor)
(Foto: Facebook Alexia Sotomayor)

Javier Saavedra - Judo (1 voto)

En Guadalajara y en Lima, el judoca logró títulos panamericanos de la categoría cadetes en torneos que se realizaron de manera presencial.

(Foto: IPD)
(Foto: IPD)

Periodistas que votaron

  • Miguel Toledo - IPD
  • Omar Farfán - IPD
  • Patrick Espejo - Récord
  • Erika Vásquez - Récord
  • Oscar Castro - Récord
  • Margarita Rivera - El Poli
  • Erick Garay - El Poli
  • Pamela Ríos - Zona Deportiva GEC
  • Milagros Cristanto - La República
  • Christian Cruz – DT

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Paolo Guerrero, capitán y mundialista con la selección peruana, cumple 37 años
Paolo Guerrero, capitán y mundialista con la selección peruana, cumple 37 años