León de Huánuco logró el ascenso a Primera División en 2009 y luego sorprendió a todos llegando a la final del Campeonato Descentralizado 2010, perdiendo contra la San Martín.
León de Huánuco logró el ascenso a Primera División en 2009 y luego sorprendió a todos llegando a la final del Campeonato Descentralizado 2010, perdiendo contra la San Martín.
Redacción DT

Hubo momentos de gloria en el fútbol huanuqueño, sobretodo en el 2010. Y es que en dicho año, el club patrimonio del departamento, selló una de sus más grandes actuaciones en la liga nacional, tras rozar la conquista del título.

Todo comenzaría un año antes, en el 2009, cuando León de Huánuco logró su ascenso a la primera división luego de 15 años. Las ‘Fieras’ ganaron la Copa Perú y esperaban repetir el plato en el entonces llamado Campeonato Descentralizado. Y, de hecho, casi lo logran.

Pocos pensarían que un equipo recién ascendido de la Copa Perú podría llegar muy lejos, pero así fue. León de Huánuco realizó una excelente y sorpresiva campaña bajo el mando de Franco Navarro, quien los encaminó hasta la disputa final por el título contra la Universidad San Martín.

Lamentablemente para los Huanuqueños, el conjunto santo se quedó con el triunfo final. Los ‘Cremas del Centro’ tuvieron que conformarse con el subcampeonato nacional y su histórica clasificación a la Copa Libertadores. Incluso, en los siguientes años también disputó tres Copas Sudamericanas. Pero en el año 2015 volvieron a perder la categoría.

Gustavo Rodas, mejor jugador del León de Huánuco en 2010, junto al técnico Franco Navarro. (Foto: GEC)
Gustavo Rodas, mejor jugador del León de Huánuco en 2010, junto al técnico Franco Navarro. (Foto: GEC)

Aún así, aquel equipo huanuqueño del 2010 dejó una gran huella para el fútbol peruano. No ha pasado para nada desapercibido y hasta hoy se le recuerda con mucho cariño. La fe de Luis 'Cuto' Guadalupe, los goles del mejor delantero del campeonato, Luis Perea(23 tantos), el brillo de Gustavo Rodas, entre otros más elementos, fueron fundamentales para que el León de Huánuco ruja con la mayor fuerza posible.

En Deporte Total te contamos lo que sucedió en la vida de los jugadores que fueron parte de las ‘Fieras’, luego de su gran campaña en el campeonato Descentralizado del 2010.

Juan ‘Chiquito’ Flores: El polémico portero nacional siguió su camino en el Unión Comercio, Atlético Mineiro, Sport Victoria y finalmente en el Unión Tarapoto. En mayo del 2019, el exfutbolista fue sentenciado fue sentenciado a 22 meses de prisión tras agresión a su pareja, las que cambió por 94 jornadas de servicios a la comunidad.

Haruki Kanashiro: El exportero peruano de ascendencia japonesa se quedó una temporada más con las ‘Fieras’, luego partió al Alianza Cristiana y su último equipo fue el Alianza Universidad en 2014.

Jaime Muro: Hizo maletas para irse al Deportivo Coopsol y su último equipo fue el Bolognesi. Actualmente, con 42 años, es preparador de arqueros de la Universidad César Vallejo de la Liga 1.

Luis ‘Cuto’ Guadalupe: Luego de ser un referente en el León de Huánuco, conquistó el título nacional del 2011 con el Juan Aurich. Se retiró en el 2015 con Los Caimanes de la Segunda División. Ahora tiene su propio restaurante y también trabaja como forjador de talentos para la región Callao.

Luis Felipe Cardoza: El colombiano pasó por otros clubes peruanos como la U. San Martín, Universidad César Vallejo y el UTC. Hoy, con 36 años, juega para el Deportivo Pereira de la primera división de su país.

Gianfranco Espinoza: Luego de jugar con el León de Huánuco, pasó por San Martín, Unión Comercio, volvió al club huanuqueño y terminó su carrera futbolística con el Sport Boys en el 2017, coronándose campeón de la Segunda División.

Giuliano Portilla: El exmarcador zurdo se retiro con León de Huanuco en el 2011 con 38 años

Ever Chávez: El mediocampista peruano jugó hasta el 2014 en el León de Huánuco y luego vistió las camisetas del Sport Huancayo, Comerciantes Unidos y Ayacucho FC.

Pedro Miranda: Luego de jugar por el León de Huánuco, jugó en equipos nacionales como el UTC, Deportivo Bellavista, Defensor San Alejandro y Sport Victoria. Lo último que se sabe de él es su desempeño como entrenador en el Octavio Espinosa de Ica, que participa en la Copa Perú.

Jean Ferrari: Luego del subcampeonato, el volante nacional jugaría una temporada más como profesional en el León de Huánuco, colgando las botas en 2011. Al siguiente año fue entrenador del club huanuqueño y actualmente es gerente deportivo de Universitario de Deportes.

Luis García Uribe: Después del León de Huánuco, el entonces joven futbolista migró a clubes bolivianos, pero retornó al fútbol peruano en el 2012, vistiendo muchas camisetas como las de la Universitario, Melgar, Municipal, entre otros. Hoy, con 31 años, es jugador de Cienciano del Cusco.

Daniel Hidalgo: Luego del club huanuqueño, jugó por Los Caimanes y finalmente por el Sport Loreto de la segunda división.

Víctor Peña: Jugó en el León de Huánuco hasta el 2014 y luego se fue al Sport Huancayo, club al que pertenece en la actualidad.

Gustavo Rodas: Quien fue el mejor jugador del León de Huánuco del 2010 hizo maletas en la siguiente temporada hacia el fútbol ecuatoriano y chino. Retornó en 2012 al León y luego siguió su camino en Argentina, Bolivia o incluso Japón. Su última etapa como futbolista fue en la Universidad Cesar Vallejo en el 2017.

André Skiadas: El ecuatoriano se quedó una temporada más en el León de Huánuco y luego retornó a la liga de su país. Su último equipo fue Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos.

Renato Zapata: Con 18 años jugó para el León de Huánuco en la primera etapa del campeonato en 2010. Luego, regresó a su club inicial, Universitario. Hoy, con 28 años, juega en el Unión Huaral de la Liga 2.

Carlos Zegarra: El exfutbolista peruano se quedó en el León de Huánuco hasta el 2012 y luego vistió las camisetas de Melgar, San Simón y Willy Serrato, donde se retiró en el 2015.

Luis Perea: El mejor delantero del Campeonato Descentralizado 2010 ha vestido muchas camisetas de clubes peruanos y actualmente juega en el Carlos Stein de la Liga 1 con 33 años.

Ronaille Calheira: El delantero brasileño volvió a vestir la camiseta del León de Huánuco en 2012 y luego jugó en muchos equipos del extranjero. Hoy, con 36 años, juega para el Cultural Santa Rosa de la Liga 2.

José Sosa: el delantero peruano jugó por varios clubes peruanos, siendo el último el Deportivo Garcilaso(2015), que actualmente participa en la Copa Perú.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER...


No te pierdas

No te pierdas