El Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund, ya está haciendo pintado para disimular la ausencia de público en las graderías. (Foto: AFP)
El Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund, ya está haciendo pintado para disimular la ausencia de público en las graderías. (Foto: AFP)
Pedro Canelo

El fútbol no es una primera necesidad, pero por supuesto que nos hace falta a muchos. Volver a las competencias en medio de esta crisis sanitaria mundial por el COVID-19 puede sonar audaz o extremadamente arriesgado. Sin embargo, los directivos de la Bundesliga le entregaron al Gobierno, liderado por la canciller Angela Merkel, un detallado informe con todos los protocolos de seguridad que piensan ejercer. Fueron casi siete días de diálogo y ayer hubo humo blanco. Se juega.

MIRA: Premier League: médicos de los equipos ingleses cuestionan el retorno del campeonato

“Erling, vamos a retomarlo donde lo dejaste”, le escribió el Borussia Dortmund a su jugador emblema, el joven noruego Haaland, una de las estrellas que ha visto terminar su tiempo de espera. ¿Es una buena noticia para el fútbol? Es mucho más que eso. Se abre por fin la ventana con el fin de saber si hay sostenibilidad para las competencias deportivas si se cumplen las exigencias de los organismos de salud, frente a un coronavirus que, aunque duela escribirlo, ha llegado al mundo para quedarse.

Y será justamente el Dortmund el que retomará el fútbol primero, mientras aún está presente el coronavirus. Este sábado 16 de mayo recibirá al Schalke en el reinicio del torneo alemán.


—Protocolos de urgencia—

Solo 300 personas en los estadios donde se disputen, desde la próxima semana, los partidos de la Bundesliga. Es el primer trato, el primer compromiso que no se puede romper.

Habrá cuidados máximos en el campeonato alemán, pruebas de COVID-19 con frecuencia semanal, distancia social (abrazos de gol postergados hasta nuevo aviso) y una flexibilidad para disponer cambios de reglamentos, aunque para esto hay que esperar a la instancia mayor: la FIFA.

Coronavirus en Alemania: Gobierno de Angela Merkel autorizó de reinicio de Bundesliga el 23 de mayo | Trome
Coronavirus en Alemania: Gobierno de Angela Merkel autorizó de reinicio de Bundesliga el 23 de mayo | Trome

Muchos especialistas en salud deportiva recomiendan que haya más de tres cambios en el campo de juego, sobre todo para preservar el estado físico de futbolistas que han estado trabajando en casa por dos meses a menor intensidad.

“En una crisis que amenaza la propia existencia de algunos clubes, es la única manera de mantener a las ligas con su actual funcionamiento”, explicó Christian Seibert, presidente de la Bundesliga.

Esta medida ha alegrado a los amantes del balompié; sin embargo, también ha despertado muchas críticas, sobre todo de los representantes de otros deportes que siguen postergando la reanudación de sus competencias.

“El Estado vende la salud de la población y de los enfermos al fútbol. Es perverso”, se quejó Johannes Vetter, campeón mundial alemán en el 2017 en lanzamiento de jabalina.

La controversia crece cuando la federación alemana de fútbol confirmó a inicios de semana que diez personas dieron positivo por COVID-19, después de 1.724 pruebas a 36 clubes profesionales de la Primera y Segunda División alemana.

Más del 56% de estos equipos había anunciado un estado de bancarrota si continuaba la para. Con esta reanudación se ha evitado la pérdida de 300 millones de euros y decenas de miles de puestos de trabajo.

Decía Gary Lineker que el fútbol es un deporte de 22 jugadores donde siempre ganaba Alemania. Al delantero inglés hay que darle la razón por enésima vez. El próximo viernes el fútbol volverá con puntualidad germana.

—Otras ligas—

En Brasil ya han vuelto a entrenar algunos clubes profesionales aunque con protocolo sanitario. Paolo Guerrero participó en las prácticas con el Inter. En España y en Inglaterra esperan la autorización de sus gobiernos para elaborar un nuevo calendario a partir de junio.

En Croacia esperan reanudar su torneo el 30 de mayo, mientras que la Liga turca plantea hacerlo el 12 de junio. Paolo Hurtado juega en el Konyaspor de este país.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: equipo de la Bundesliga vuelve a entrenar con mascarillas

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT:






TAGS RELACIONADOS