Con su gol del lunes en la victoria 3-1 ante el West Ham, Gabriel Martinelli se convirtió en el jugador más joven del Arsenal en debutar como titular con un tanto. (Foto: AP).
Con su gol del lunes en la victoria 3-1 ante el West Ham, Gabriel Martinelli se convirtió en el jugador más joven del Arsenal en debutar como titular con un tanto. (Foto: AP).
/ Kirsty Wigglesworth
Guillermo Oshiro Uchima

Se llama Gabriel Martinelli (Guarulhos, 18 de junio del 2001) y es, para Jürgen Klopp, “el talento del siglo”. Puede sonar aventurado el pronóstico del técnico del Liverpool, pero el alemán habla con conocimiento de causa. Hace poco más de un mes, en aquel trepidante 5-5 por la Carabao Cup que se definió por penales en favor de los ‘Reds’, dos goles del joven brasileño le dieron un gran susto. “Se trata de un atacante tremendo”, agregó Klopp sobre el delantero del Arsenal.

Desde aquellos elogios la progresión de Gabriel es constante, empezó a confeccionar en cada regate un buen presente y un mejor futuro con cada gol. El lunes, con 18 años y 174 días, estableció el nuevo récord de jugador más joven en convertir en su debut como titular con los ‘Gunners’ en la Premier League, en el triunfo 3-1 sobre el West Ham United. Lo mismo consiguió en sus estrenos en la Carabao Cup y la Europa League, aunque por partida doble ante el Nottingham Forest (5-0) y el Standard (4-0), respectivamente. Esos fríos datos pueden ser anecdóticos si no se contrastan con sus estadísticas en la temporada en todas las competiciones: 8 goles en 14 partidos, con un ratio de una conquista cada 87 minutos en la cancha.

Lo que hace más significativa la irrupción del paulista es el momento crítico del Arsenal. Bajo esa situación complicada que terminó por cortarle la cabeza a Unai Emery, es el estratega español quien empieza a ponderar las habilidades de la nueva joya. Le ofrece minutos como solución para un ataque lleno de costosas estrellas que no rendían, con competidores de los galones del gabonés Pierre Emerick Aubameyang (63 millones de euros), el francés Alexandre Lacazette (60 millones) y el marfileño Nicolas Pépé (80 millones). Como extremo o ‘9’, Martinelli es también hoy una alternativa viable para Fredrik Ljungberg, el reemplazante interino de Emery.

El brasileño aterrizó en Londres en julio pasado en una transferencia que alcanzó los 6,7 millones de euros, una salvación para el humilde Ituano que transita las polvorientas canchas de la Serie D de Brasil. Los londinenses vieron en Gabriel a un potencial crack, una visión distinta a la que tuvieron en el Barcelona y el Manchester United, donde la valoración de sus habilidades fue distinta. No convenció tras las pruebas de rigor.

ESTADÍSTICAS CON EL ARSENALPJMinutosGoles
Premier League81861
Carabao Cup (Copa de la Liga Inglesa)21804
Europa League43303
TOTAL146968

Como a muchos futbolistas brasileños, el futsal pulió las habilidades de Gabi. En el Corinthians, con 13 años, ya destacaba. Sin embargo, la jubilación de sus padres lo condujo hasta Ituano, un inusual destino para iniciar una carrera exitosa. “Deseaban tener una vida más tranquila, lejos de la gran ciudad”, contó el mismo delantero que se las ingenió con sus buenas prestaciones en el Campeonato Paulista para ser descubierto por los ojeadores.

¿Cuáles son sus virtudes? El mismo delantero de 176,5 centímetros de estatura y 68,8 kilos de peso se define: “Baso mi fútbol en Cristiano Ronaldo, es el modelo de jugador que quiero seguir. Es un futbolista que trabaja mucho y siempre busca llegar al siguiente nivel. Cristiano es mi inspiración. Yo soy agresivo, me gusta encarar a los rivales y disparar a puerta. Dentro del área o a través de tiros lejanos, me gusta marcar goles”.

En su debut como titular en los tres torneos que jugó con el Arsenal, siempre marcó. (Foto: AFP).
En su debut como titular en los tres torneos que jugó con el Arsenal, siempre marcó. (Foto: AFP).
/ DANIEL LEAL-OLIVAS

Depositario del juego alegre de los brasileños, Martinelli es el futuro del Scratch junto a Vinicius Junior (19) y Rodrygo Goes (18). La diferencia con esos jóvenes del Real Madrid es su contundencia frente al arco rival. “En el área tiene una precisión increíble”, lo elogia el exgoleador inglés Michael Owen.

Tras la confianza de Emery y el espaldarazo de Ljungberg, Gabi tendrá cancha para desarrollar su juego, para extender su pletórico momento goleador y apuntalar su carrera al estrellato definitivo. “Gabi es un jugador fantástico, muy, muy joven, pero tiene mucha energía. No hay miedo en él, sigue adelante. Es un placer verlo en el campo”, comenta el estratega del Arsenal.

Con el aval de Klopp, Gabriel Martinelli tiene vía libre para alcanzar el Olimpo. Recuerde su nombre

Contenido sugerido

Contenido GEC