:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/M4EYEQ6GUVE57GJBPPKVOJUWPY.jpg)
:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/62c4cd18-6bff-41d9-beef-1c1e63596965.png)
No se puede creer. Este año, Alianza Lima estuvo al mando de hasta tres entrenadores que fueron campeones del torneo nacional: Pablo Bengoechea en el 2017 con los blanquiazules, Mario Salas, con Sporting Cristal en 2018, y Daniel Ahmed, también con buzo celeste, en 2014. Este último fue quien estuvo al mando en la dolorosa derrota por 2-0 a Sport Huancayo, que mandó al equipo victoriano a la Liga 2.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Resumen de la temporada 2020: todo lo que le pasó a Alianza Lima para descender a la Liga 2
El argentino dirigió seis partidos con un saldo de terror. Empató en el primero y perdió los cinco restantes. Cifras contundentes para enviar al descenso a cualquier equipo del mundo. Con 26 puntos, uno menos que Carlos Stein, Alianza Lima quedó ubicado en el puesto 17, sin chances de seguir en la máxima categoría. En el 2014, Ahmed dirigió por primera vez en el torneo local, ganando el título con Sporting Cristal. Una temporada más tarde, llegó a la final otra vez, perdiendo ante Melgar.
Por otro lado, Pablo Bengoechea también debutó en nuestro torneo en el 2017, tras ser asistente de Sergio Markarián en la selección entre el 2010 al 2013, y asumir el mando en el 2014. Alianza Lima no necesitó jugar los Play Off, pues al ganar el Apertura y Clausura fue declarado de manera automática campeón nacional. Un año después, Mario Salas se estrenó en el fútbol peruano con una contundente campaña de Sporting Cristal.
El caso de Daniel Ahmed no es el único similar. Debemos retroceder hasta 2016 para encontrar al último entrenador campeón del fútbol peruano que descendió temporadas después. El argentino Ángel Comizzo dio la vuelta olímpica con la ‘U’ en el 2013, pero no pudo mantener la categoría con César Vallejo ese año. En el 2019 volvió al fútbol peruano para dirigir otra vez a Universitario.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MSTRFSV3VJG4DIYQ7C2FKQHVEM.jpg)
A falta de un par de fechas para el final del torneo, los ‘poetas’ perdieron por 2-0 ante Alianza Atlético, despidiéndose de la Primera División. Jhoel Herrera (20′) y Carlos Neumann (82′) anotaron los goles en Cusco, aquel 20 de noviembre. En enero, cuando el equipo trujillano estaba disputando la Copa Libertadores con un plantel que parecía lucharía por grandes cosas, nadie imaginó su triste desenlace.
El 3 de marzo, Ángel Comizzo fue elegido entrenador de César Vallejo en reemplazo de Franco Navarro. A esas alturas, en la sexta fecha del campeonato (su equipo tenía un partido menos), se ubicaban en el puesto 13 de 16, sin triunfo alguno. El exarquero encontró un equipo que había sumado tres empates, dos derrotas y salvándose de la baja por diferencia de goles. Solo un punto lo separaba del último lugar, propiedad de UTC.
“El desafío es lindo. Lo que nos atrapó, apenas Jean Ferrari habló conmigo, es la lista de jugadores que tiene el plantel y que hay material para salir adelante. El objetivo es darle alegrías a la gente”, declaró Ángel Comizzo en su presentación, el 7 de marzo. En su debut, como un aviso de lo que vendría, UTC le ganó 3-1 y lo mandó al fondo de la tabla de posiciones.
Problemas con el plantel y hasta dirigentes, malos resultados y no poder aprovechar un equipo con grandes nombres llevaron a César Vallejo a la Segunda División. Algunos sucesos son muy similares a los que vivió Alianza Lima este 2020. Daniel Ahmed tomó relevo en la peor campaña blanquiazul en el fútbol profesional, que en Perú lo es desde 1951.
MÁS EN DT
- Ronaldo reveló que guarda un obsequio muy personal que le dio Diego Maradona
- “A Diego lo dejaron morir”: Mario Braudry, abogado del hijo de Maradona, realiza grave acusación
- Lalo Maradona, hermano de Diego: “Te pido que abraces a mamá y papá y no los sueltes”
- El nuevo descanso de Lionel Messi justificado por Koeman: “Ya estamos clasificados”
- Lewis Hamilton dio positivo a la prueba del coronavirus y no estará en el Gran Premio de Sakhir