Rafael Nadal ha ganado once títulos en Roland Garros y en la edición de este año debuta ante un jugador de la 'qualy'. (Foto: AFP)
Rafael Nadal ha ganado once títulos en Roland Garros y en la edición de este año debuta ante un jugador de la 'qualy'. (Foto: AFP)
Redacción DT

Por: Eliezer Benedetti

Luego de recibir una gran y necesaria inyección moral en Roma, llega inspirado a París para la caza de su docena de títulos sobre esa tierra. A ello se ha sumado la suerte que hoy estuvo de su lado en el sorteo de Roland Garros, tras concederle un inicio cómodo donde pueda seguir brillando para avanzar sin extenuarse al máximo. El mallorquín se enfrentará a dos tenistas de la ‘qualy’ en las dos primeras rondas.

Con el nivel y los ánimos recuperados, Nadal saldrá a defender su trono en su décimoquinta presencia en el segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, Roland Garros. Ahí en las históricas tierras de París, el mallorquín ya ha escrito su nombre once veces y ahora pretende llegar a la docena.

Los campeones defensores de Roland Garros Rafael Nadal y Simona Halep. (Foto: AP)
Los campeones defensores de Roland Garros Rafael Nadal y Simona Halep. (Foto: AP)

Para conseguirlo su títulos 12 en París, el número dos del mundo goza de un gran panorama en la capital francesa. Tendrá que superar a los dos rivales procedentes del ‘qualy’ en primera y segunda ronda, respectivamente.  En su debut se medirá ante el alemán Yannick Hanfmann y luego al ganador del duelo entre Yannick Maden y Kimmer Coppejans, ambos que también vienen de la 'qualy'.

Luego se podría topar con el belga David Goffin (30°) y en octavos de final ante el argentino Guido Pella (22°). De superar ello, se podría enfrentar a kei Nishikori (7°) en cuartos de final y a Roger Federer (3°) en semifinales. Ni Kei ni Roger han podido batir a Nadal en Roland Garros.

Fortín parisino

“Rafael Nadal es el favorito número uno en Roland Garros”, expresó , sin dejar lugar a las dudas, luego de perder la final de Roma. Sencillas palabras que ‘Nole’ tiene muy presentes, tras ser el principal testigo del resurgimiento tenístico de Nadal en el Foro Itálico. Y es que así lo ha reflejado el mallorquín cada vez que pisó la tierra de París, dejando huellas en la arcilla con apabullantes récords y grandiosos triunfos.

Nadal ha hecho de París un maravilloso fortín, donde sus virtudes prosperan y sus hazañas prolongan su tradición en los últimos 15 años. Indescifrable y desmesurado, el balear compite ahí con un nivel tremendo, donde sus rivales están a merced del juego que propone. Tanto así que su porcentaje de efectividad es increíble: 96,59%, lo que significa 85 triunfos en 88 partidos disputados.

Ahí en París luce, prácticamente, invencible. En las 14 ediciones que ha disputado en Roland Garros, Nadal solo se fue tres veces con las manos vacías. Fue en el 2009 cuando perdió en octavos ante el sueco Robin Soderling. En el 2015, cuando cayó ante Djokovic en cuartos y, el siguiente año tuvo que abandonar en la tercera ronda del certamen por dolores en la muñeca izquierda.

NADAL  EN ROLAND GARROS    
Año Instancia Finalista Verdugo
2005 Campeón Mariano Puerta   
2006 Campeón Roger Federer   
2007 Campeón Roger Federer   
2008 Campeón Roger Federer  
2009 Cuarta ronda -- vs. Soderling
2010 Campeón Robin Soderling   
2011 Campeón Roger Federer   
2012 Campeón Novak Djokovic   
2013 Campeón  David Ferrer   
2014 Campeón  Novak Djokovic   
2015 Cuartos -- vs. Djokovic
2016 Tercera ronda -- Retiro vs. Marcel Granollers
2017 Campeón Stan Wawrinka  
2018 Campeón Dominic Thiem  
14 participaciones 11 títulos   3 derrotas

Siguiendo esa línea, solo 13 jugadores tuvieron la oportunidad de arrebatarles sets a Rafa en el Roland Garros. En total, el mallorquín ha ganado 253 parciales y perdido solo 25 en lo que va de sus 14 participaciones en dicho certamen. Considerando que en el 2008 y 2017 se proclamó campeón en París sin haber cedido algún set a sus contrincantes.

De esta manera, una vez más, Nadal apunta a ganar la ‘Copa de los Mosqueteros’ y los números lo avalan. Y aunque París sea una tierra que históricamente ha experimentado revueltas y rebeliones, sus rivales tendrán que frotarse las manos si desean alterar el orden que ha establecido Nadal para derrocarlo de su trono.

La otra cara de la moneda

El que no tuvo mucha suerte en el sorteo fue Novak Djokovic. Con tan solo un título de Roland Garros encima, el serbio tiene una ruta muy complicada en París, pero hay un pretexto que lo motivará a luchar hasta la final: el ‘Nole’ slam. Si triunfa en Francia, Djokovic repetiría la hazaña del 2016 de conquistar los cuatro Grand Slam consecutivamente y se convertiría en el primero en lograrlo dos veces.

Para ello, ‘Nole’ debutará en el Roland Garros frente a Hubert Hurckacz (43°), quien ya ha vencido en la presente temporada a jugadores de buen ranking como Dominic Thiem, Kei Nishikori, Lucas Pouille. Luego, ‘Nole’ deberá superar a Sam Querrey (62°) y a Gilles Simon (29°) o Jaume Munar (52°) y, en octavos, se mediría contra Borna Coric (15°).

En cuartos se podría a cruzar a Fabio Fognini (11°), Roberto Bautista (21°) o Alexander Zverev (5°), quedando como rivales para semifinales Dominic Thiem (4°) o Juan Martín del Potro (9°). Ellos son las piedras que tendrá el camino Novak Djokovi. Es el número uno del mundo y buscará conseguir su segundo título en París.

Contenido sugerido

Contenido GEC