Farfán y Raúl celebrando una anotación durante el paso común que ambos tuvieron por el Schalke  (Foto: AFP / Daniel Roland)
Farfán y Raúl celebrando una anotación durante el paso común que ambos tuvieron por el Schalke (Foto: AFP / Daniel Roland)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Te lo juro Paolo. Se burlaba de los arqueros. Hacía goles con la derecha y con la izquierda, y hasta sombreros”, le dice a Paolo Guerrero en una transmisión en vivo el año pasado. a través de la red social Instagram. Comenzaban los tiempos de confinamiento, comenzaba la convivencia con la pandemia. El exatacante del Lokomotiv de Moscú repetía la sentencia que escuchamos frente a él hace cinco años. Le podrán hacer las preguntas de diferentes maneras, pero su respuesta no variará. Raúl González Blanco siempre se llevará el premio mayor cada vez que Farfán abra el álbum para recordar a todas las figuras que conoció. El “Ángel” de Madrid nunca apagó su corazón real, aunque para muchos -como Farfán- su presencia en los campos de juegos fueron de fantasía.

PARA SUSCRIPTORES: Jefferson Farfán: así juega la selección peruana sin su número ’10′ | ANÁLISIS

Raúl volvió al Real Madrid hace cuatro años para asesorar al presidente Florentino Pérez y desde el 2018 comenzó su travesía como entrenador de las divisiones menores hasta encargarse hoy de la filial Real Madrid Castilla. Esta rápida evolución en su etapa como entrenador lo han llevado a ser considerado como uno de los principales candidatos a reemplazar a Zinedine Zidane, en este cierre de temporada.

“Qué calidoso era Raúl, tremendo jugador. Bueno de verdad”, nos respondió Farfán hace cinco años. Durante dos años, Jefferson fue el mejor escudero de ese crack español en el Schalke 04. Sin duda, fueron años maravillosos con un título en la Copa Alemana y una semifinal de Champions League. Junto al también español, José Manuel Jurado, se construyó una complicidad a través del idioma. No era difícil verlos a los tres juntos en las prácticas, dentro de las instalaciones deportivas del

En su prolongado paso por el fútbol europeo, Farfán también alcanzó su nivel pico de rendimiento en esa Champions. Ese brillo encontró refuerzo en un .Hoy, Jefferson pasa días difíciles mientras decide qué tratamiento seguir para recuperarse de una lesión en la rodilla, mientras que Raúl comienza a ser tendencia en las redes sociales al aparecer como candidato para relevar al excampeón mundial francés.

-Un candidato muy Real-

Raúl, según los medios españoles, es una de las opciones para ponerse el buzo de técnico en el Real Madrid. Lo dijo Marca hace algunas semanas y hoy lo replican en radios y canales de televisión. Pero el ‘Ángel de Madrid’ no aparece solo en esa acumulación de opciones. También aparecen los italianos Massimiliano Allegri y Antonio Conte, quien sorpresivamente acaba de dejar el cargo de entrenador en el Inter de Milán.

Será muy difícil reemplazar a Zidane, no solo por el tricampeonato de la Champions sino por ascendencia dentro de un plantel de jugadores top. Ser técnico del cuadro merengue también es saber administrar toda la riqueza de recursos humanos que tiene el cuadro español. Un exjugador como Zidane, que lo ganó todo, ya comenzaba su gestión con esa dosis de respeto de cracks como Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric y Kroos. Incluso ahora que se ha confirmado su partida, no cesan las despedidas en redes sociales de los cracks que dirigió en sus dos etapas como técnico del Real.


En las últimas horas han aparecido informaciones que acercan a Allegri a la Juventus, luego de una alicaída campaña de Pirlo en su debut como técnico albinegro. Estaríamos frente a un candidato menos. Lo de Raúl también tiene que ver con la identificación y la ascendencia que puede despertar el exdelantero español, que lo ganó todo en competencias de clubes con el cuadro merengue. No es una cualidad menor luego de ver fracasos de importantes técnicos, con escaso pasado como jugadores. Y allí el ejemplo emblemático es el de Julen Lopetegui.

Ese mismo respeto fue el que se ganó de Jefferson Farfán. “Se adaptó rápido e hizo más grande a un club que ya era grande”, nos respondió hace más de diez años Farfán, quien declaraba en medio de la admiración y agradecimiento. Por esas fechas, Raúl también le declaró a El Comercio y aseguró que el atacante iba a volver a la selección peruana, luego de una sanción disciplinaria de Sergio Markarián.

Jefferson Farfán construyó una sólida amistad con el español Raúl. (Foto: Germán Falcón/Archivo).
Jefferson Farfán construyó una sólida amistad con el español Raúl. (Foto: Germán Falcón/Archivo).

Raúl González Blanco califica también como la exleyenda que quiere dar sus primeros pasos con el club más querido. Hay casos de éxito que difícilmente puedan repetirse como el de Pep Guardiola en el Barcelona o el del mismo Zidane en el Madrid. Hay analistas españoles, que ocupan las principales redes sociales o que aparecen en el programa de tertulia “El Chiringuito”, que coinciden en que estas historias difícilmente puedan repetirse.

Al menos, Raúl ya tiene credenciales similares al haber pasado por una filial antes. , no solo quiere consolidarse como formador de estrellas sino también como cantera de grandes entrenadores. En la despedidas a Zinedine Zidane, sus exdirigidos e hinchas lo elevan al nivel de leyenda. Hay un reconocimiento casi vinculado a lo omnipresente. El Real Madrid no solo tiene hinchas, también tiene devotos. Y en ese vínculo con lo divino, no les caería mal que le den la bienvenida a un ‘Ángel´de la guarda.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONAD0

Seleccionados llegaron a Lima para iniciar entrenamientos en Videna
Se sumaron nuevos jugadores a los entrenamientos de la selección peruana.